Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluida

Autores
Belacin, Gisele
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Berges, Miriam
Descripción
En la última década, tanto la oferta como la demanda de productos alimentarios han experimentado importantes cambios. Desde la oferta, la mayor disponibilidad de productos en el mercado y de requerimientos de cumplimiento de estándares y normas de calidad en cada uno de los eslabones de la cadena. Y desde la demanda, las transformaciones demográficas, socioculturales y de conducta de los consumidores; conjuntamente con la irrupción de severas crisis alimentarias, promovieron el surgimiento y desarrollo de nuevas preferencias de consumo por otro tipo de alimentos. Consecuentemente, la certificación del proceso productivo y el añadido de nutrientes son considerados atributos adicionales de calidad del producto sobre los cuales el consumidor toma decisiones al momento de comprar. Este trabajo, siguiendo los lineamientos del método de valoración contingente, pretende evaluar la disposición a pagar (DAP) por atributos de calidad, utilizando la leche fluida como caso de estudio. A partir de una encuesta a consumidores realizada en la ciudad de Mar del Plata, se presentan resultados que sugieren que a pesar de que los consumidores se encuentran preocupados por la calidad de los productos que consumen, la disposición a pagar por atributos adicionales es baja. La misma se incrementa en relación directa con la información que procesan y si priorizan cuestiones de calidad y seguridad antes que el precio, al decidir sobre sus compras.
Fil: Belacin, Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Leche
Calidad
Comportamiento del Consumidor
Compra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:635

id NULAN_802f83cf786f108ae37cbf7fa54b8ab4
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:635
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluidaBelacin, GiseleLecheCalidadComportamiento del ConsumidorCompraEn la última década, tanto la oferta como la demanda de productos alimentarios han experimentado importantes cambios. Desde la oferta, la mayor disponibilidad de productos en el mercado y de requerimientos de cumplimiento de estándares y normas de calidad en cada uno de los eslabones de la cadena. Y desde la demanda, las transformaciones demográficas, socioculturales y de conducta de los consumidores; conjuntamente con la irrupción de severas crisis alimentarias, promovieron el surgimiento y desarrollo de nuevas preferencias de consumo por otro tipo de alimentos. Consecuentemente, la certificación del proceso productivo y el añadido de nutrientes son considerados atributos adicionales de calidad del producto sobre los cuales el consumidor toma decisiones al momento de comprar. Este trabajo, siguiendo los lineamientos del método de valoración contingente, pretende evaluar la disposición a pagar (DAP) por atributos de calidad, utilizando la leche fluida como caso de estudio. A partir de una encuesta a consumidores realizada en la ciudad de Mar del Plata, se presentan resultados que sugieren que a pesar de que los consumidores se encuentran preocupados por la calidad de los productos que consumen, la disposición a pagar por atributos adicionales es baja. La misma se incrementa en relación directa con la información que procesan y si priorizan cuestiones de calidad y seguridad antes que el precio, al decidir sobre sus compras.Fil: Belacin, Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Berges, Miriam2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/635/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/635/1/belacin_g.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-04T09:43:36Zoai:nulan.mdp.edu.ar:635instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:43:37.348Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluida
title Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluida
spellingShingle Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluida
Belacin, Gisele
Leche
Calidad
Comportamiento del Consumidor
Compra
title_short Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluida
title_full Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluida
title_fullStr Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluida
title_full_unstemmed Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluida
title_sort Disponibilidad a pagar por atributos de calidad. Un estudio aplicado para el caso de la leche fluida
dc.creator.none.fl_str_mv Belacin, Gisele
author Belacin, Gisele
author_facet Belacin, Gisele
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Berges, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv Leche
Calidad
Comportamiento del Consumidor
Compra
topic Leche
Calidad
Comportamiento del Consumidor
Compra
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década, tanto la oferta como la demanda de productos alimentarios han experimentado importantes cambios. Desde la oferta, la mayor disponibilidad de productos en el mercado y de requerimientos de cumplimiento de estándares y normas de calidad en cada uno de los eslabones de la cadena. Y desde la demanda, las transformaciones demográficas, socioculturales y de conducta de los consumidores; conjuntamente con la irrupción de severas crisis alimentarias, promovieron el surgimiento y desarrollo de nuevas preferencias de consumo por otro tipo de alimentos. Consecuentemente, la certificación del proceso productivo y el añadido de nutrientes son considerados atributos adicionales de calidad del producto sobre los cuales el consumidor toma decisiones al momento de comprar. Este trabajo, siguiendo los lineamientos del método de valoración contingente, pretende evaluar la disposición a pagar (DAP) por atributos de calidad, utilizando la leche fluida como caso de estudio. A partir de una encuesta a consumidores realizada en la ciudad de Mar del Plata, se presentan resultados que sugieren que a pesar de que los consumidores se encuentran preocupados por la calidad de los productos que consumen, la disposición a pagar por atributos adicionales es baja. La misma se incrementa en relación directa con la información que procesan y si priorizan cuestiones de calidad y seguridad antes que el precio, al decidir sobre sus compras.
Fil: Belacin, Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En la última década, tanto la oferta como la demanda de productos alimentarios han experimentado importantes cambios. Desde la oferta, la mayor disponibilidad de productos en el mercado y de requerimientos de cumplimiento de estándares y normas de calidad en cada uno de los eslabones de la cadena. Y desde la demanda, las transformaciones demográficas, socioculturales y de conducta de los consumidores; conjuntamente con la irrupción de severas crisis alimentarias, promovieron el surgimiento y desarrollo de nuevas preferencias de consumo por otro tipo de alimentos. Consecuentemente, la certificación del proceso productivo y el añadido de nutrientes son considerados atributos adicionales de calidad del producto sobre los cuales el consumidor toma decisiones al momento de comprar. Este trabajo, siguiendo los lineamientos del método de valoración contingente, pretende evaluar la disposición a pagar (DAP) por atributos de calidad, utilizando la leche fluida como caso de estudio. A partir de una encuesta a consumidores realizada en la ciudad de Mar del Plata, se presentan resultados que sugieren que a pesar de que los consumidores se encuentran preocupados por la calidad de los productos que consumen, la disposición a pagar por atributos adicionales es baja. La misma se incrementa en relación directa con la información que procesan y si priorizan cuestiones de calidad y seguridad antes que el precio, al decidir sobre sus compras.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/635/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/635/1/belacin_g.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/635/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/635/1/belacin_g.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340802632613888
score 12.623145