Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del Plata
- Autores
- Mallo, Paulino E.; Artola, María Antonia; Zanfrillo, Alicia Inés; Morettini, Mariano
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La encuesta relevada durante la temporada de verano 2004-2005 en la ciudad de Mar del Plata nos permite disponer de una amplia base de datos de alta confiabilidad, de consumos en diferentes servicios turísticos que realizan personas que eligen dicha ciudad como destino vacacional. Con la finalidad de predecir con una buena aproximación perfiles de consumo preferentemente en gastos de hotelería, se pretende identificar qué otros gastos en servicios turísticos permiten establecer reglas de comportamiento con la finalidad de gestionar adecuadamente desde el sector hotelero. En este trabajo se utilizan técnicas de lógica difusas para obtener un modelo que permita predecir el consumo en gastos de hotelería, partiendo de rangos de valores establecidos para cada variable (comida, transporte, esparcimiento, ocio, etc.). El modelo obtenido permitirá definir un conjunto de reglas de comportamiento, con la finalidad de predecir con buena aproximación dicho consumo en servicios de hotelería, en un acotado conjunto de proposiciones lingüísticas que favorecerá una comprensión conceptual de la realidad del sector empresarial inserta en los procesos decisorios.
Fil: Mallo, Paulino E. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Artola, María Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- XVI SIGEF Congress, Morelia [MEX], 28-29 octubre 2010.
- Materia
-
Perfil del Turista
Consumo
Comportamiento del Consumidor
Gastos en Turismo
Lógica Difusa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:1271
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_c6d139370f42c65416757af9a98bd607 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:1271 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del PlataMallo, Paulino E.Artola, María AntoniaZanfrillo, Alicia InésMorettini, MarianoPerfil del TuristaConsumoComportamiento del ConsumidorGastos en TurismoLógica DifusaLa encuesta relevada durante la temporada de verano 2004-2005 en la ciudad de Mar del Plata nos permite disponer de una amplia base de datos de alta confiabilidad, de consumos en diferentes servicios turísticos que realizan personas que eligen dicha ciudad como destino vacacional. Con la finalidad de predecir con una buena aproximación perfiles de consumo preferentemente en gastos de hotelería, se pretende identificar qué otros gastos en servicios turísticos permiten establecer reglas de comportamiento con la finalidad de gestionar adecuadamente desde el sector hotelero. En este trabajo se utilizan técnicas de lógica difusas para obtener un modelo que permita predecir el consumo en gastos de hotelería, partiendo de rangos de valores establecidos para cada variable (comida, transporte, esparcimiento, ocio, etc.). El modelo obtenido permitirá definir un conjunto de reglas de comportamiento, con la finalidad de predecir con buena aproximación dicho consumo en servicios de hotelería, en un acotado conjunto de proposiciones lingüísticas que favorecerá una comprensión conceptual de la realidad del sector empresarial inserta en los procesos decisorios.Fil: Mallo, Paulino E. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Artola, María Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1271/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1271/1/01176.pdf XVI SIGEF Congress, Morelia [MEX], 28-29 octubre 2010. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:46Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1271instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:43:47.057Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del Plata |
title |
Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del Plata |
spellingShingle |
Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del Plata Mallo, Paulino E. Perfil del Turista Consumo Comportamiento del Consumidor Gastos en Turismo Lógica Difusa |
title_short |
Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del Plata |
title_full |
Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del Plata |
title_fullStr |
Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del Plata |
title_sort |
Perfiles de consumo: un caso de aplicación para el servicio turístico en la ciudad de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mallo, Paulino E. Artola, María Antonia Zanfrillo, Alicia Inés Morettini, Mariano |
author |
Mallo, Paulino E. |
author_facet |
Mallo, Paulino E. Artola, María Antonia Zanfrillo, Alicia Inés Morettini, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Artola, María Antonia Zanfrillo, Alicia Inés Morettini, Mariano |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Perfil del Turista Consumo Comportamiento del Consumidor Gastos en Turismo Lógica Difusa |
topic |
Perfil del Turista Consumo Comportamiento del Consumidor Gastos en Turismo Lógica Difusa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La encuesta relevada durante la temporada de verano 2004-2005 en la ciudad de Mar del Plata nos permite disponer de una amplia base de datos de alta confiabilidad, de consumos en diferentes servicios turísticos que realizan personas que eligen dicha ciudad como destino vacacional. Con la finalidad de predecir con una buena aproximación perfiles de consumo preferentemente en gastos de hotelería, se pretende identificar qué otros gastos en servicios turísticos permiten establecer reglas de comportamiento con la finalidad de gestionar adecuadamente desde el sector hotelero. En este trabajo se utilizan técnicas de lógica difusas para obtener un modelo que permita predecir el consumo en gastos de hotelería, partiendo de rangos de valores establecidos para cada variable (comida, transporte, esparcimiento, ocio, etc.). El modelo obtenido permitirá definir un conjunto de reglas de comportamiento, con la finalidad de predecir con buena aproximación dicho consumo en servicios de hotelería, en un acotado conjunto de proposiciones lingüísticas que favorecerá una comprensión conceptual de la realidad del sector empresarial inserta en los procesos decisorios. Fil: Mallo, Paulino E. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Artola, María Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
La encuesta relevada durante la temporada de verano 2004-2005 en la ciudad de Mar del Plata nos permite disponer de una amplia base de datos de alta confiabilidad, de consumos en diferentes servicios turísticos que realizan personas que eligen dicha ciudad como destino vacacional. Con la finalidad de predecir con una buena aproximación perfiles de consumo preferentemente en gastos de hotelería, se pretende identificar qué otros gastos en servicios turísticos permiten establecer reglas de comportamiento con la finalidad de gestionar adecuadamente desde el sector hotelero. En este trabajo se utilizan técnicas de lógica difusas para obtener un modelo que permita predecir el consumo en gastos de hotelería, partiendo de rangos de valores establecidos para cada variable (comida, transporte, esparcimiento, ocio, etc.). El modelo obtenido permitirá definir un conjunto de reglas de comportamiento, con la finalidad de predecir con buena aproximación dicho consumo en servicios de hotelería, en un acotado conjunto de proposiciones lingüísticas que favorecerá una comprensión conceptual de la realidad del sector empresarial inserta en los procesos decisorios. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1271/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1271/1/01176.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1271/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1271/1/01176.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVI SIGEF Congress, Morelia [MEX], 28-29 octubre 2010. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340805937725440 |
score |
12.623145 |