Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos online

Autores
Atlante, María Estela; Malbernat, Lucía Rosario
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el marco del Proyecto de Investigación "Estudio de la identidad, la cultura y el clima organizacional en la Universidad y su influencia en el desarrollo de la Profesión Académica", radicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se postuló la Hipótesis "El uso de TIC para fines académicos introduce cambios en la cultura organizacional", a partir de la Preguntas de investigación ¿Cómo impacta en la cultura organizacional, el perfil innovador de los docentes, definido por su preparación y actitud para incorporar el uso de TIC en su práctica educativa? Con el objetivo de analizar el impacto del uso de TIC para fines académicos en la cultura organizacional de modo de aportar información útil para la toma de decisiones vinculada con la gestión e implementación de proyectos basados en la incorporación de tecnología y con el diseño de estrategias de motivación de los docentes, según su perfil innovador, se relevó la percepción de los docentes. Se reporta en este trabajo el uso actual de recursos online (campus online, redes sociales, blogs, recursos en la nube, email, etc.) y futuro (en los próximos dos años). Al preguntarles a los docentes si pensaban utilizar algún recurso distinto en los dos próximos años, casi el 75% respondió afirmativamente lo que da cuenta del impacto que las tecnologías educativas tendrán en breve en la gestión institucional.
Fil: Atlante, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, Mar del Plata [ARG], 2-4 diciembre 2015. ISBN 978-987-544-681-6.
Materia
Prácticas Docentes
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Cultura Organizacional
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2538

id NULAN_287ae7c5514c7dd069dadb203ee66a84
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2538
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos onlineAtlante, María EstelaMalbernat, Lucía RosarioPrácticas DocentesTecnologías de la Información y las ComunicacionesCultura OrganizacionalInnovaciónEn el marco del Proyecto de Investigación "Estudio de la identidad, la cultura y el clima organizacional en la Universidad y su influencia en el desarrollo de la Profesión Académica", radicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se postuló la Hipótesis "El uso de TIC para fines académicos introduce cambios en la cultura organizacional", a partir de la Preguntas de investigación ¿Cómo impacta en la cultura organizacional, el perfil innovador de los docentes, definido por su preparación y actitud para incorporar el uso de TIC en su práctica educativa? Con el objetivo de analizar el impacto del uso de TIC para fines académicos en la cultura organizacional de modo de aportar información útil para la toma de decisiones vinculada con la gestión e implementación de proyectos basados en la incorporación de tecnología y con el diseño de estrategias de motivación de los docentes, según su perfil innovador, se relevó la percepción de los docentes. Se reporta en este trabajo el uso actual de recursos online (campus online, redes sociales, blogs, recursos en la nube, email, etc.) y futuro (en los próximos dos años). Al preguntarles a los docentes si pensaban utilizar algún recurso distinto en los dos próximos años, casi el 75% respondió afirmativamente lo que da cuenta del impacto que las tecnologías educativas tendrán en breve en la gestión institucional.Fil: Atlante, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2015-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2538/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2538/1/atlante.malbernat.2015.pdf XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, Mar del Plata [ARG], 2-4 diciembre 2015. ISBN 978-987-544-681-6. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:22Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2538instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:22.49Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos online
title Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos online
spellingShingle Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos online
Atlante, María Estela
Prácticas Docentes
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Cultura Organizacional
Innovación
title_short Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos online
title_full Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos online
title_fullStr Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos online
title_full_unstemmed Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos online
title_sort Impacto del uso de TIC con fines académicos en la cultura organizacional: innovación docente mediante el uso de recursos online
dc.creator.none.fl_str_mv Atlante, María Estela
Malbernat, Lucía Rosario
author Atlante, María Estela
author_facet Atlante, María Estela
Malbernat, Lucía Rosario
author_role author
author2 Malbernat, Lucía Rosario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas Docentes
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Cultura Organizacional
Innovación
topic Prácticas Docentes
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Cultura Organizacional
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Proyecto de Investigación "Estudio de la identidad, la cultura y el clima organizacional en la Universidad y su influencia en el desarrollo de la Profesión Académica", radicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se postuló la Hipótesis "El uso de TIC para fines académicos introduce cambios en la cultura organizacional", a partir de la Preguntas de investigación ¿Cómo impacta en la cultura organizacional, el perfil innovador de los docentes, definido por su preparación y actitud para incorporar el uso de TIC en su práctica educativa? Con el objetivo de analizar el impacto del uso de TIC para fines académicos en la cultura organizacional de modo de aportar información útil para la toma de decisiones vinculada con la gestión e implementación de proyectos basados en la incorporación de tecnología y con el diseño de estrategias de motivación de los docentes, según su perfil innovador, se relevó la percepción de los docentes. Se reporta en este trabajo el uso actual de recursos online (campus online, redes sociales, blogs, recursos en la nube, email, etc.) y futuro (en los próximos dos años). Al preguntarles a los docentes si pensaban utilizar algún recurso distinto en los dos próximos años, casi el 75% respondió afirmativamente lo que da cuenta del impacto que las tecnologías educativas tendrán en breve en la gestión institucional.
Fil: Atlante, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En el marco del Proyecto de Investigación "Estudio de la identidad, la cultura y el clima organizacional en la Universidad y su influencia en el desarrollo de la Profesión Académica", radicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se postuló la Hipótesis "El uso de TIC para fines académicos introduce cambios en la cultura organizacional", a partir de la Preguntas de investigación ¿Cómo impacta en la cultura organizacional, el perfil innovador de los docentes, definido por su preparación y actitud para incorporar el uso de TIC en su práctica educativa? Con el objetivo de analizar el impacto del uso de TIC para fines académicos en la cultura organizacional de modo de aportar información útil para la toma de decisiones vinculada con la gestión e implementación de proyectos basados en la incorporación de tecnología y con el diseño de estrategias de motivación de los docentes, según su perfil innovador, se relevó la percepción de los docentes. Se reporta en este trabajo el uso actual de recursos online (campus online, redes sociales, blogs, recursos en la nube, email, etc.) y futuro (en los próximos dos años). Al preguntarles a los docentes si pensaban utilizar algún recurso distinto en los dos próximos años, casi el 75% respondió afirmativamente lo que da cuenta del impacto que las tecnologías educativas tendrán en breve en la gestión institucional.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2538/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2538/1/atlante.malbernat.2015.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2538/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2538/1/atlante.malbernat.2015.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, Mar del Plata [ARG], 2-4 diciembre 2015. ISBN 978-987-544-681-6.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618831707766784
score 13.070432