El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales

Autores
Gennero de Rearte, Ana María
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
"El proceso de creación de empresas: factores determinantes y diferencias espaciales", presenta los resultados de una investigación realizada durante más de tres años por el Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La elevada concentración de las actividades económicas en la economía argentina ocurrida en las últimas décadas, la alta tasa de mortalidad empresarial y la menor participación del trabajo asalariado en la generación de ingresos, han hecho preguntarnos acerca del rol de los nuevos emprendimientos como dinamizadores de la base empresarial, generadores de una estructura económica menos concentrada, más innovadora y más equitativa en la distribución de los ingresos, e impulsores de mejoras en la capacidad productiva nacional y local. Entender los mecanismos que impulsan a los individuos a generar ideas de negocios y a desarrollar acciones concretas para iniciar su propia empresa, así como analizar los factores asociados a la supervivencia y al buen desempeño empresarial en los primeros años de vida, requiere un estudio minucioso de las distintas etapas por las que transita un emprendedor en su afán de crear una empresa. Este libro brinda al lector los elementos teóricos relevantes apara entender los factores involucrados en este proceso. Utiliza una metodología de panel que permite la detección de las personas con ideas empresariales y el seguimiento de los emprendedores durante tres períodos anuales, analizando los factores relacionados a los comportamientos y resultados diferenciales. La investigación se lleva a cabo en cinco ciudades argentinas Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Rafaela, permitiendo analizar el impacto de cada territorio en la generación de vocaciones emprendedoras en la implementación exitosa de proyectos empresariales y en el desarrollo de firmas con capacidad de insertarse competitivamente en el mercado. Se intenta con este estudio, arrojar luz sobre los elementos relevantes para el diseño de políticas que permitan elevar las capacidades emprendedoras de la población, potenciar los grupos con mayores posibilidades de crear empresas dinámicas e innovadoras, y promover un entorno facilitador de las actividades entrepreneuriales.
Fil: Gennero de Rearte, Ana María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Empresas
Metodología
Comportamiento
Emprendedores
Creación de Empresas
Ideas Empresariales
Emprendedorismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:692

id NULAN_0b1b90cd43434fa0f3c561469ff882de
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:692
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espacialesGennero de Rearte, Ana MaríaEmpresasMetodologíaComportamientoEmprendedoresCreación de EmpresasIdeas EmpresarialesEmprendedorismo"El proceso de creación de empresas: factores determinantes y diferencias espaciales", presenta los resultados de una investigación realizada durante más de tres años por el Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La elevada concentración de las actividades económicas en la economía argentina ocurrida en las últimas décadas, la alta tasa de mortalidad empresarial y la menor participación del trabajo asalariado en la generación de ingresos, han hecho preguntarnos acerca del rol de los nuevos emprendimientos como dinamizadores de la base empresarial, generadores de una estructura económica menos concentrada, más innovadora y más equitativa en la distribución de los ingresos, e impulsores de mejoras en la capacidad productiva nacional y local. Entender los mecanismos que impulsan a los individuos a generar ideas de negocios y a desarrollar acciones concretas para iniciar su propia empresa, así como analizar los factores asociados a la supervivencia y al buen desempeño empresarial en los primeros años de vida, requiere un estudio minucioso de las distintas etapas por las que transita un emprendedor en su afán de crear una empresa. Este libro brinda al lector los elementos teóricos relevantes apara entender los factores involucrados en este proceso. Utiliza una metodología de panel que permite la detección de las personas con ideas empresariales y el seguimiento de los emprendedores durante tres períodos anuales, analizando los factores relacionados a los comportamientos y resultados diferenciales. La investigación se lleva a cabo en cinco ciudades argentinas Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Rafaela, permitiendo analizar el impacto de cada territorio en la generación de vocaciones emprendedoras en la implementación exitosa de proyectos empresariales y en el desarrollo de firmas con capacidad de insertarse competitivamente en el mercado. Se intenta con este estudio, arrojar luz sobre los elementos relevantes para el diseño de políticas que permitan elevar las capacidades emprendedoras de la población, potenciar los grupos con mayores posibilidades de crear empresas dinámicas e innovadoras, y promover un entorno facilitador de las actividades entrepreneuriales.Fil: Gennero de Rearte, Ana María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.UNMDP, FCEySGraña, Fernando ManuelLiseras, NatachaBaltar, FabiolaAlegre, Patricia2004info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioncoverimagehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfimage/jpeghttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/1/00196.pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/4/9874344806.jpgspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-18T10:05:15Zoai:nulan.mdp.edu.ar:692instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-18 10:05:15.69Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
spellingShingle El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
Gennero de Rearte, Ana María
Empresas
Metodología
Comportamiento
Emprendedores
Creación de Empresas
Ideas Empresariales
Emprendedorismo
title_short El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title_full El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title_fullStr El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title_full_unstemmed El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title_sort El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
dc.creator.none.fl_str_mv Gennero de Rearte, Ana María
author Gennero de Rearte, Ana María
author_facet Gennero de Rearte, Ana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Graña, Fernando Manuel
Liseras, Natacha
Baltar, Fabiola
Alegre, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Empresas
Metodología
Comportamiento
Emprendedores
Creación de Empresas
Ideas Empresariales
Emprendedorismo
topic Empresas
Metodología
Comportamiento
Emprendedores
Creación de Empresas
Ideas Empresariales
Emprendedorismo
dc.description.none.fl_txt_mv "El proceso de creación de empresas: factores determinantes y diferencias espaciales", presenta los resultados de una investigación realizada durante más de tres años por el Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La elevada concentración de las actividades económicas en la economía argentina ocurrida en las últimas décadas, la alta tasa de mortalidad empresarial y la menor participación del trabajo asalariado en la generación de ingresos, han hecho preguntarnos acerca del rol de los nuevos emprendimientos como dinamizadores de la base empresarial, generadores de una estructura económica menos concentrada, más innovadora y más equitativa en la distribución de los ingresos, e impulsores de mejoras en la capacidad productiva nacional y local. Entender los mecanismos que impulsan a los individuos a generar ideas de negocios y a desarrollar acciones concretas para iniciar su propia empresa, así como analizar los factores asociados a la supervivencia y al buen desempeño empresarial en los primeros años de vida, requiere un estudio minucioso de las distintas etapas por las que transita un emprendedor en su afán de crear una empresa. Este libro brinda al lector los elementos teóricos relevantes apara entender los factores involucrados en este proceso. Utiliza una metodología de panel que permite la detección de las personas con ideas empresariales y el seguimiento de los emprendedores durante tres períodos anuales, analizando los factores relacionados a los comportamientos y resultados diferenciales. La investigación se lleva a cabo en cinco ciudades argentinas Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Rafaela, permitiendo analizar el impacto de cada territorio en la generación de vocaciones emprendedoras en la implementación exitosa de proyectos empresariales y en el desarrollo de firmas con capacidad de insertarse competitivamente en el mercado. Se intenta con este estudio, arrojar luz sobre los elementos relevantes para el diseño de políticas que permitan elevar las capacidades emprendedoras de la población, potenciar los grupos con mayores posibilidades de crear empresas dinámicas e innovadoras, y promover un entorno facilitador de las actividades entrepreneuriales.
Fil: Gennero de Rearte, Ana María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description "El proceso de creación de empresas: factores determinantes y diferencias espaciales", presenta los resultados de una investigación realizada durante más de tres años por el Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La elevada concentración de las actividades económicas en la economía argentina ocurrida en las últimas décadas, la alta tasa de mortalidad empresarial y la menor participación del trabajo asalariado en la generación de ingresos, han hecho preguntarnos acerca del rol de los nuevos emprendimientos como dinamizadores de la base empresarial, generadores de una estructura económica menos concentrada, más innovadora y más equitativa en la distribución de los ingresos, e impulsores de mejoras en la capacidad productiva nacional y local. Entender los mecanismos que impulsan a los individuos a generar ideas de negocios y a desarrollar acciones concretas para iniciar su propia empresa, así como analizar los factores asociados a la supervivencia y al buen desempeño empresarial en los primeros años de vida, requiere un estudio minucioso de las distintas etapas por las que transita un emprendedor en su afán de crear una empresa. Este libro brinda al lector los elementos teóricos relevantes apara entender los factores involucrados en este proceso. Utiliza una metodología de panel que permite la detección de las personas con ideas empresariales y el seguimiento de los emprendedores durante tres períodos anuales, analizando los factores relacionados a los comportamientos y resultados diferenciales. La investigación se lleva a cabo en cinco ciudades argentinas Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Rafaela, permitiendo analizar el impacto de cada territorio en la generación de vocaciones emprendedoras en la implementación exitosa de proyectos empresariales y en el desarrollo de firmas con capacidad de insertarse competitivamente en el mercado. Se intenta con este estudio, arrojar luz sobre los elementos relevantes para el diseño de políticas que permitan elevar las capacidades emprendedoras de la población, potenciar los grupos con mayores posibilidades de crear empresas dinámicas e innovadoras, y promover un entorno facilitador de las actividades entrepreneuriales.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
coverimage
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/1/00196.pdf
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/4/9874344806.jpg
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/1/00196.pdf
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/4/9874344806.jpg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/jpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv UNMDP, FCEyS
publisher.none.fl_str_mv UNMDP, FCEyS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1843608815204827136
score 13.001348