Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General Pueyrredon

Autores
Cutrera, Gianluca
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodriguez, Julieta A.
Lupín, Beatriz
Descripción
Esta tesis tiene como objetivo general diagnosticar la situación del mercado de café de especialidad (CE) en el partido de general pueyrredon (PGP), analizando las opiniones y percepciones de los consumidores, pero, también de los baristas, tostadores y comercializadores. A tal fin, se aplicó un enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Los datos empleados provienen de fuentes primarias. Por un lado, se relevó una encuesta a consumidores locales. La misma permitió estudiar las preferencias, hábitos y motivaciones de consumo y la valoración de los atributos de calidad del CE, mediante pruebas estadísticas no paramétricas aplicadas a tablas de contingencia a dos y a tres vías y una técnica estadística multivariada que permite delinear perfiles de consumidores. Lo anterior, se complementa, a modo exploratorio, con una degustación comparativa entre CE y café convencional o tradicional o comercial (CC). Asimismo, se realizaron entrevistas a informantes calificados que desarrollan su actividad en diferentes eslabones de la cadena de valor del producto en cuestión. Estas últimas se procesaron y sintetizaron, siguiendo diversas dimensiones analíticas. Respecto a los resultados derivados, para los consumidores, se aprecia la preferencia por un producto de alta calidad y la valoración de ciertos atributos sensoriales como el sabor y el aroma. A su vez, del lado de los profesionales cafeteros, se destaca su visión optimista en cuanto al desarrollo futuro del mercado. De este modo, se ha contribuido al conocimiento formal de un sector que presenta una tendencia expansiva, desde hace unos años, en el ámbito regional, con gran potencial.
Fil: Cutrera, Gianluca. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Café
Atributos de Calidad
Consumo de Bebidas
Percepción del Consumidor
Comercialización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4357

id NULAN_06acb2591bc37e836903db8ea902bdac
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4357
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General PueyrredonCutrera, GianlucaCaféAtributos de CalidadConsumo de BebidasPercepción del ConsumidorComercializaciónEsta tesis tiene como objetivo general diagnosticar la situación del mercado de café de especialidad (CE) en el partido de general pueyrredon (PGP), analizando las opiniones y percepciones de los consumidores, pero, también de los baristas, tostadores y comercializadores. A tal fin, se aplicó un enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Los datos empleados provienen de fuentes primarias. Por un lado, se relevó una encuesta a consumidores locales. La misma permitió estudiar las preferencias, hábitos y motivaciones de consumo y la valoración de los atributos de calidad del CE, mediante pruebas estadísticas no paramétricas aplicadas a tablas de contingencia a dos y a tres vías y una técnica estadística multivariada que permite delinear perfiles de consumidores. Lo anterior, se complementa, a modo exploratorio, con una degustación comparativa entre CE y café convencional o tradicional o comercial (CC). Asimismo, se realizaron entrevistas a informantes calificados que desarrollan su actividad en diferentes eslabones de la cadena de valor del producto en cuestión. Estas últimas se procesaron y sintetizaron, siguiendo diversas dimensiones analíticas. Respecto a los resultados derivados, para los consumidores, se aprecia la preferencia por un producto de alta calidad y la valoración de ciertos atributos sensoriales como el sabor y el aroma. A su vez, del lado de los profesionales cafeteros, se destaca su visión optimista en cuanto al desarrollo futuro del mercado. De este modo, se ha contribuido al conocimiento formal de un sector que presenta una tendencia expansiva, desde hace unos años, en el ámbito regional, con gran potencial.Fil: Cutrera, Gianluca. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Rodriguez, Julieta A.Lupín, Beatriz2025-06-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4357/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4357/1/cutrera-2025.pdfspaMar del PlataBatánPartido de General Pueyrredoninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-04T09:45:22Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4357instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:45:23.774Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General Pueyrredon
title Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General Pueyrredon
spellingShingle Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General Pueyrredon
Cutrera, Gianluca
Café
Atributos de Calidad
Consumo de Bebidas
Percepción del Consumidor
Comercialización
title_short Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General Pueyrredon
title_full Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General Pueyrredon
title_fullStr Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General Pueyrredon
title_full_unstemmed Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General Pueyrredon
title_sort Café de especialidad. Diagnóstico del mercado del Partido de General Pueyrredon
dc.creator.none.fl_str_mv Cutrera, Gianluca
author Cutrera, Gianluca
author_facet Cutrera, Gianluca
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodriguez, Julieta A.
Lupín, Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Café
Atributos de Calidad
Consumo de Bebidas
Percepción del Consumidor
Comercialización
topic Café
Atributos de Calidad
Consumo de Bebidas
Percepción del Consumidor
Comercialización
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como objetivo general diagnosticar la situación del mercado de café de especialidad (CE) en el partido de general pueyrredon (PGP), analizando las opiniones y percepciones de los consumidores, pero, también de los baristas, tostadores y comercializadores. A tal fin, se aplicó un enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Los datos empleados provienen de fuentes primarias. Por un lado, se relevó una encuesta a consumidores locales. La misma permitió estudiar las preferencias, hábitos y motivaciones de consumo y la valoración de los atributos de calidad del CE, mediante pruebas estadísticas no paramétricas aplicadas a tablas de contingencia a dos y a tres vías y una técnica estadística multivariada que permite delinear perfiles de consumidores. Lo anterior, se complementa, a modo exploratorio, con una degustación comparativa entre CE y café convencional o tradicional o comercial (CC). Asimismo, se realizaron entrevistas a informantes calificados que desarrollan su actividad en diferentes eslabones de la cadena de valor del producto en cuestión. Estas últimas se procesaron y sintetizaron, siguiendo diversas dimensiones analíticas. Respecto a los resultados derivados, para los consumidores, se aprecia la preferencia por un producto de alta calidad y la valoración de ciertos atributos sensoriales como el sabor y el aroma. A su vez, del lado de los profesionales cafeteros, se destaca su visión optimista en cuanto al desarrollo futuro del mercado. De este modo, se ha contribuido al conocimiento formal de un sector que presenta una tendencia expansiva, desde hace unos años, en el ámbito regional, con gran potencial.
Fil: Cutrera, Gianluca. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Esta tesis tiene como objetivo general diagnosticar la situación del mercado de café de especialidad (CE) en el partido de general pueyrredon (PGP), analizando las opiniones y percepciones de los consumidores, pero, también de los baristas, tostadores y comercializadores. A tal fin, se aplicó un enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Los datos empleados provienen de fuentes primarias. Por un lado, se relevó una encuesta a consumidores locales. La misma permitió estudiar las preferencias, hábitos y motivaciones de consumo y la valoración de los atributos de calidad del CE, mediante pruebas estadísticas no paramétricas aplicadas a tablas de contingencia a dos y a tres vías y una técnica estadística multivariada que permite delinear perfiles de consumidores. Lo anterior, se complementa, a modo exploratorio, con una degustación comparativa entre CE y café convencional o tradicional o comercial (CC). Asimismo, se realizaron entrevistas a informantes calificados que desarrollan su actividad en diferentes eslabones de la cadena de valor del producto en cuestión. Estas últimas se procesaron y sintetizaron, siguiendo diversas dimensiones analíticas. Respecto a los resultados derivados, para los consumidores, se aprecia la preferencia por un producto de alta calidad y la valoración de ciertos atributos sensoriales como el sabor y el aroma. A su vez, del lado de los profesionales cafeteros, se destaca su visión optimista en cuanto al desarrollo futuro del mercado. De este modo, se ha contribuido al conocimiento formal de un sector que presenta una tendencia expansiva, desde hace unos años, en el ámbito regional, con gran potencial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4357/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4357/1/cutrera-2025.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4357/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4357/1/cutrera-2025.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mar del Plata
Batán
Partido de General Pueyrredon
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340820723695616
score 12.623145