Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
- Autores
- Urquiza Jozami, Gonzalo; Berges, Miriam; Casellas, Karina; De Greef, G.; Gil, J. M.; Liseras, Natacha
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED- NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial. Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico.
We analysed consumers' preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test. Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers' opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product.
Fil: Urquiza Jozami, Gonzalo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones en Economía y Prospectiva; Argentina.
Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Casellas, Karina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones en Economía y Prospectiva; Argentina.
Fil: De Greef, G. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación de Agroindustria; Argentina.
Fil: Gil, J. M. Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario; España.
Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Preferencias del Consumidor
Canales de Comercialización
Modelo de Elección Discreta
Miel - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3248
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_0193e4cfa7c9ddd85844fcf4030e7f28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3248 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del PlataUrquiza Jozami, GonzaloBerges, MiriamCasellas, KarinaDe Greef, G.Gil, J. M.Liseras, NatachaPreferencias del ConsumidorCanales de ComercializaciónModelo de Elección DiscretaMielSe analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED- NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial. Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico.We analysed consumers' preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test. Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers' opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product.Fil: Urquiza Jozami, Gonzalo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones en Economía y Prospectiva; Argentina.Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Casellas, Karina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones en Economía y Prospectiva; Argentina.Fil: De Greef, G. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación de Agroindustria; Argentina.Fil: Gil, J. M. Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario; España.Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Ediciones INTA2019info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3248/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3248/1/urquiza-etal-2019.pdfspahttps://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_ciep_urquiza_jozami_g_preferencias_consumidor_canales_cortos_comercializacion_miel.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-11T10:19:34Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3248instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-11 10:19:34.975Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
spellingShingle |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata Urquiza Jozami, Gonzalo Preferencias del Consumidor Canales de Comercialización Modelo de Elección Discreta Miel |
title_short |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title_full |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title_fullStr |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title_sort |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urquiza Jozami, Gonzalo Berges, Miriam Casellas, Karina De Greef, G. Gil, J. M. Liseras, Natacha |
author |
Urquiza Jozami, Gonzalo |
author_facet |
Urquiza Jozami, Gonzalo Berges, Miriam Casellas, Karina De Greef, G. Gil, J. M. Liseras, Natacha |
author_role |
author |
author2 |
Berges, Miriam Casellas, Karina De Greef, G. Gil, J. M. Liseras, Natacha |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Preferencias del Consumidor Canales de Comercialización Modelo de Elección Discreta Miel |
topic |
Preferencias del Consumidor Canales de Comercialización Modelo de Elección Discreta Miel |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED- NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial. Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico. We analysed consumers' preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test. Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers' opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product. Fil: Urquiza Jozami, Gonzalo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones en Economía y Prospectiva; Argentina. Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Casellas, Karina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones en Economía y Prospectiva; Argentina. Fil: De Greef, G. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación de Agroindustria; Argentina. Fil: Gil, J. M. Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario; España. Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED- NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial. Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
format |
workingPaper |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3248/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3248/1/urquiza-etal-2019.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3248/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3248/1/urquiza-etal-2019.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_ciep_urquiza_jozami_g_preferencias_consumidor_canales_cortos_comercializacion_miel.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones INTA |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones INTA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842975111369457665 |
score |
12.993085 |