Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
- Autores
- Urquiza Jozami, Gonzalo; Berges, Miriam; Casellas, Karina Susana; De Greef, Gustavo Daniel; Gil, José María; Liseras, Natacha
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED-NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial . Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico.
We analysed consumers’ preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test . Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers’ opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product.
Centro de Investigación en Economía y Prospectiva
Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
Fil: Urquiza Jozami, Gonzalo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; Argentina
Fil: Casellas, Karina Susana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; Argentina
Fil: De Greef, Gustavo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación de Agroindustria; Argentina
Fil: Gil, José María. Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario. Castelldefels; España
Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina - Materia
-
Miel
Cadena de Distribución Corta
Cadena de Suministro Alimentario
Venta Directa
Comportamiento del Consumidor
Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Satisfacción del Consumidor
Encuestas al Consumidor
Consumo
Preferencias Alimentarias
Propiedades Organolépticas
Desarrollo Económico
Comercialización
Mercadeo
Evaluación
Honey
Short Supply Chain
Food Supply Chain
Direct Marketing
Consumer Behaviour
Willingness to Pay
Consumer Surveys
Consumer Satisfaction
Feeding Preferences
Organoleptic Properties
Economic Development
Commercialization
Marketing
Evaluation
Mar del Plata, Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/5973
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_51b808347338833d19e7fe9e9ed2a493 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/5973 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del PlataUrquiza Jozami, GonzaloBerges, MiriamCasellas, Karina SusanaDe Greef, Gustavo DanielGil, José MaríaLiseras, NatachaMielCadena de Distribución CortaCadena de Suministro AlimentarioVenta DirectaComportamiento del ConsumidorPreferencias del ConsumidorDisposición a PagarSatisfacción del ConsumidorEncuestas al ConsumidorConsumoPreferencias AlimentariasPropiedades OrganolépticasDesarrollo EconómicoComercializaciónMercadeoEvaluaciónHoneyShort Supply ChainFood Supply ChainDirect MarketingConsumer BehaviourWillingness to PayConsumer SurveysConsumer SatisfactionFeeding PreferencesOrganoleptic PropertiesEconomic DevelopmentCommercializationMarketingEvaluationMar del Plata, Buenos AiresSe analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED-NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial . Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico.We analysed consumers’ preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test . Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers’ opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product.Centro de Investigación en Economía y ProspectivaFil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; ArgentinaFil: Urquiza Jozami, Gonzalo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; ArgentinaFil: Casellas, Karina Susana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; ArgentinaFil: De Greef, Gustavo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación de Agroindustria; ArgentinaFil: Gil, José María. Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario. Castelldefels; EspañaFil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; ArgentinaCentro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Ediciones INTA2019-09-25T12:56:16Z2019-09-25T12:56:16Z2019-09info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/59731514-0555spaDocumentos de trabajo del CIEP. Área de Economía, no. 2 (2019)Buenos Aires (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:44:46Zoai:localhost:20.500.12123/5973instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:44:46.842INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
spellingShingle |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata Urquiza Jozami, Gonzalo Miel Cadena de Distribución Corta Cadena de Suministro Alimentario Venta Directa Comportamiento del Consumidor Preferencias del Consumidor Disposición a Pagar Satisfacción del Consumidor Encuestas al Consumidor Consumo Preferencias Alimentarias Propiedades Organolépticas Desarrollo Económico Comercialización Mercadeo Evaluación Honey Short Supply Chain Food Supply Chain Direct Marketing Consumer Behaviour Willingness to Pay Consumer Surveys Consumer Satisfaction Feeding Preferences Organoleptic Properties Economic Development Commercialization Marketing Evaluation Mar del Plata, Buenos Aires |
title_short |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title_full |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title_fullStr |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
title_sort |
Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urquiza Jozami, Gonzalo Berges, Miriam Casellas, Karina Susana De Greef, Gustavo Daniel Gil, José María Liseras, Natacha |
author |
Urquiza Jozami, Gonzalo |
author_facet |
Urquiza Jozami, Gonzalo Berges, Miriam Casellas, Karina Susana De Greef, Gustavo Daniel Gil, José María Liseras, Natacha |
author_role |
author |
author2 |
Berges, Miriam Casellas, Karina Susana De Greef, Gustavo Daniel Gil, José María Liseras, Natacha |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Miel Cadena de Distribución Corta Cadena de Suministro Alimentario Venta Directa Comportamiento del Consumidor Preferencias del Consumidor Disposición a Pagar Satisfacción del Consumidor Encuestas al Consumidor Consumo Preferencias Alimentarias Propiedades Organolépticas Desarrollo Económico Comercialización Mercadeo Evaluación Honey Short Supply Chain Food Supply Chain Direct Marketing Consumer Behaviour Willingness to Pay Consumer Surveys Consumer Satisfaction Feeding Preferences Organoleptic Properties Economic Development Commercialization Marketing Evaluation Mar del Plata, Buenos Aires |
topic |
Miel Cadena de Distribución Corta Cadena de Suministro Alimentario Venta Directa Comportamiento del Consumidor Preferencias del Consumidor Disposición a Pagar Satisfacción del Consumidor Encuestas al Consumidor Consumo Preferencias Alimentarias Propiedades Organolépticas Desarrollo Económico Comercialización Mercadeo Evaluación Honey Short Supply Chain Food Supply Chain Direct Marketing Consumer Behaviour Willingness to Pay Consumer Surveys Consumer Satisfaction Feeding Preferences Organoleptic Properties Economic Development Commercialization Marketing Evaluation Mar del Plata, Buenos Aires |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED-NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial . Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico. We analysed consumers’ preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test . Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers’ opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product. Centro de Investigación en Economía y Prospectiva Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina Fil: Urquiza Jozami, Gonzalo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; Argentina Fil: Casellas, Karina Susana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; Argentina Fil: De Greef, Gustavo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación de Agroindustria; Argentina Fil: Gil, José María. Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario. Castelldefels; España Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina |
description |
Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED-NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial . Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-25T12:56:16Z 2019-09-25T12:56:16Z 2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/5973 1514-0555 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/5973 |
identifier_str_mv |
1514-0555 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Documentos de trabajo del CIEP. Área de Economía, no. 2 (2019) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Ediciones INTA |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Ediciones INTA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1844619137923416064 |
score |
12.559606 |