Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata

Autores
Urquiza Jozami, Gonzalo; Berges, Miriam; Casellas, Karina Susana; De Greef, Gustavo Daniel; Gil, José María; Liseras, Natacha
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED-NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial . Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico.
We analysed consumers’ preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test . Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers’ opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product.
Centro de Investigación en Economía y Prospectiva
Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
Fil: Urquiza Jozami, Gonzalo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; Argentina
Fil: Casellas, Karina Susana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; Argentina
Fil: De Greef, Gustavo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación de Agroindustria; Argentina
Fil: Gil, José María. Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario. Castelldefels; España
Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
Materia
Miel
Cadena de Distribución Corta
Cadena de Suministro Alimentario
Venta Directa
Comportamiento del Consumidor
Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Satisfacción del Consumidor
Encuestas al Consumidor
Consumo
Preferencias Alimentarias
Propiedades Organolépticas
Desarrollo Económico
Comercialización
Mercadeo
Evaluación
Honey
Short Supply Chain
Food Supply Chain
Direct Marketing
Consumer Behaviour
Willingness to Pay
Consumer Surveys
Consumer Satisfaction
Feeding Preferences
Organoleptic Properties
Economic Development
Commercialization
Marketing
Evaluation
Mar del Plata, Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/5973

id INTADig_51b808347338833d19e7fe9e9ed2a493
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/5973
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del PlataUrquiza Jozami, GonzaloBerges, MiriamCasellas, Karina SusanaDe Greef, Gustavo DanielGil, José MaríaLiseras, NatachaMielCadena de Distribución CortaCadena de Suministro AlimentarioVenta DirectaComportamiento del ConsumidorPreferencias del ConsumidorDisposición a PagarSatisfacción del ConsumidorEncuestas al ConsumidorConsumoPreferencias AlimentariasPropiedades OrganolépticasDesarrollo EconómicoComercializaciónMercadeoEvaluaciónHoneyShort Supply ChainFood Supply ChainDirect MarketingConsumer BehaviourWillingness to PayConsumer SurveysConsumer SatisfactionFeeding PreferencesOrganoleptic PropertiesEconomic DevelopmentCommercializationMarketingEvaluationMar del Plata, Buenos AiresSe analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED-NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial . Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico.We analysed consumers’ preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test . Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers’ opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product.Centro de Investigación en Economía y ProspectivaFil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; ArgentinaFil: Urquiza Jozami, Gonzalo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; ArgentinaFil: Casellas, Karina Susana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; ArgentinaFil: De Greef, Gustavo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación de Agroindustria; ArgentinaFil: Gil, José María. Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario. Castelldefels; EspañaFil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; ArgentinaCentro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Ediciones INTA2019-09-25T12:56:16Z2019-09-25T12:56:16Z2019-09info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/59731514-0555spaDocumentos de trabajo del CIEP. Área de Economía, no. 2 (2019)Buenos Aires (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:44:46Zoai:localhost:20.500.12123/5973instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:44:46.842INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
title Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
spellingShingle Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
Urquiza Jozami, Gonzalo
Miel
Cadena de Distribución Corta
Cadena de Suministro Alimentario
Venta Directa
Comportamiento del Consumidor
Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Satisfacción del Consumidor
Encuestas al Consumidor
Consumo
Preferencias Alimentarias
Propiedades Organolépticas
Desarrollo Económico
Comercialización
Mercadeo
Evaluación
Honey
Short Supply Chain
Food Supply Chain
Direct Marketing
Consumer Behaviour
Willingness to Pay
Consumer Surveys
Consumer Satisfaction
Feeding Preferences
Organoleptic Properties
Economic Development
Commercialization
Marketing
Evaluation
Mar del Plata, Buenos Aires
title_short Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
title_full Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
title_fullStr Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
title_full_unstemmed Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
title_sort Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Urquiza Jozami, Gonzalo
Berges, Miriam
Casellas, Karina Susana
De Greef, Gustavo Daniel
Gil, José María
Liseras, Natacha
author Urquiza Jozami, Gonzalo
author_facet Urquiza Jozami, Gonzalo
Berges, Miriam
Casellas, Karina Susana
De Greef, Gustavo Daniel
Gil, José María
Liseras, Natacha
author_role author
author2 Berges, Miriam
Casellas, Karina Susana
De Greef, Gustavo Daniel
Gil, José María
Liseras, Natacha
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Miel
Cadena de Distribución Corta
Cadena de Suministro Alimentario
Venta Directa
Comportamiento del Consumidor
Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Satisfacción del Consumidor
Encuestas al Consumidor
Consumo
Preferencias Alimentarias
Propiedades Organolépticas
Desarrollo Económico
Comercialización
Mercadeo
Evaluación
Honey
Short Supply Chain
Food Supply Chain
Direct Marketing
Consumer Behaviour
Willingness to Pay
Consumer Surveys
Consumer Satisfaction
Feeding Preferences
Organoleptic Properties
Economic Development
Commercialization
Marketing
Evaluation
Mar del Plata, Buenos Aires
topic Miel
Cadena de Distribución Corta
Cadena de Suministro Alimentario
Venta Directa
Comportamiento del Consumidor
Preferencias del Consumidor
Disposición a Pagar
Satisfacción del Consumidor
Encuestas al Consumidor
Consumo
Preferencias Alimentarias
Propiedades Organolépticas
Desarrollo Económico
Comercialización
Mercadeo
Evaluación
Honey
Short Supply Chain
Food Supply Chain
Direct Marketing
Consumer Behaviour
Willingness to Pay
Consumer Surveys
Consumer Satisfaction
Feeding Preferences
Organoleptic Properties
Economic Development
Commercialization
Marketing
Evaluation
Mar del Plata, Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED-NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial . Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico.
We analysed consumers’ preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test . Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers’ opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product.
Centro de Investigación en Economía y Prospectiva
Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
Fil: Urquiza Jozami, Gonzalo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; Argentina
Fil: Casellas, Karina Susana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Economía y Prospectiva; Argentina
Fil: De Greef, Gustavo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación de Agroindustria; Argentina
Fil: Gil, José María. Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario. Castelldefels; España
Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
description Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED-NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial . Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-25T12:56:16Z
2019-09-25T12:56:16Z
2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/5973
1514-0555
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/5973
identifier_str_mv 1514-0555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Documentos de trabajo del CIEP. Área de Economía, no. 2 (2019)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Ediciones INTA
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); Ediciones INTA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1844619137923416064
score 12.559606