La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio

Autores
Sara, María Leonor
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados.
Fil: Sara, María Leonor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14321

id MemAca_ffc42cae30084553d9cd60f223a854b2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14321
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicioSara, María LeonorLingüísticaEl presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados.Fil: Sara, María Leonor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14321Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
title La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
spellingShingle La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
Sara, María Leonor
Lingüística
title_short La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
title_full La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
title_fullStr La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
title_full_unstemmed La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
title_sort La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
dc.creator.none.fl_str_mv Sara, María Leonor
author Sara, María Leonor
author_facet Sara, María Leonor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados.
Fil: Sara, María Leonor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261474384281600
score 13.13397