La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio
- Autores
- Sara, María Leonor
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados.
Fil: Sara, María Leonor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14321
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ffc42cae30084553d9cd60f223a854b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14321 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicioSara, María LeonorLingüísticaEl presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados.Fil: Sara, María Leonor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14321Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio |
title |
La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio |
spellingShingle |
La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio Sara, María Leonor Lingüística |
title_short |
La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio |
title_full |
La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio |
title_fullStr |
La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio |
title_full_unstemmed |
La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio |
title_sort |
La evaluación en la interacción verbal : el sistema de juicio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sara, María Leonor |
author |
Sara, María Leonor |
author_facet |
Sara, María Leonor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados. Fil: Sara, María Leonor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de los géneros en la interacción verbal. En esta oportunidad nos proponemos dar cuenta de los recursos lingüísticos presentes en la construcción discursiva del juicio evaluativo observados en conversaciones espontáneas de estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años. El análisis cualitativo del corpus encuentra su marco teórico en la Semántica del discurso, más específicamente en la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003). Este enfoque describe y explica, desde una perspectiva integradora, los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones. El foco de nuestro análisis reposa en la expresión lingüística de la actitud y del juicio en particular, entendido como la evaluación del comportamiento humano en relación con las normas sociales institucionalizadas. A partir del análisis pudimos establecer qué indicios de juicio permiten a los estudiantes adoptar una postura actitudinal y hasta ideológica hacia el contenido temático de sus enunciados. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14321/ev.14321.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261474384281600 |
score |
13.13397 |