La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtual

Autores
Dandrea, Fabio Daniel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo constituye la presentación de un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto y propone el estudio de las estrategias discursivas de (des)cortesía en el marco de un ámbito de interacción virtual en particular: el foro de debate. Desde la perspectiva de una pragmática sociocultural, Bravo (2005) destaca la necesidad de revisar categorías conceptuales que permitan el análisis de distintas expresiones de cortesía y la aplicación de las mismas a situaciones discursivas que presentan una gran labilidad en función de los distintos contextos. Por su parte -y considerando la perspectiva de la óptica sociocultural- Kaul (2005) hace corresponder a las categorías de autonomía y de afiliación (correspondientes a la cortesía), las categorías de afiliación exacerbada y de refractariedad, propias de un modelo de descortesía. En esta comunicación presentamos las características del foro de debate, en tanto espacio de interacción virtual, y señalamos la perspectiva pragmática desde la cual desarrollamos el análisis: el continuo cortesía - descortesía. Indagamos, asimismo, sobre algunas categorías que constituirán la principal herramienta para el cumplimiento de la primera etapa del trabajo.
Fil: Dandrea, Fabio Daniel. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14369

id MemAca_c78f82cec09bf98dc8fb7a365b222b74
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14369
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtualDandrea, Fabio DanielLingüísticaEl presente trabajo constituye la presentación de un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto y propone el estudio de las estrategias discursivas de (des)cortesía en el marco de un ámbito de interacción virtual en particular: el foro de debate. Desde la perspectiva de una pragmática sociocultural, Bravo (2005) destaca la necesidad de revisar categorías conceptuales que permitan el análisis de distintas expresiones de cortesía y la aplicación de las mismas a situaciones discursivas que presentan una gran labilidad en función de los distintos contextos. Por su parte -y considerando la perspectiva de la óptica sociocultural- Kaul (2005) hace corresponder a las categorías de autonomía y de afiliación (correspondientes a la cortesía), las categorías de afiliación exacerbada y de refractariedad, propias de un modelo de descortesía. En esta comunicación presentamos las características del foro de debate, en tanto espacio de interacción virtual, y señalamos la perspectiva pragmática desde la cual desarrollamos el análisis: el continuo cortesía - descortesía. Indagamos, asimismo, sobre algunas categorías que constituirán la principal herramienta para el cumplimiento de la primera etapa del trabajo.Fil: Dandrea, Fabio Daniel. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14369/ev.14369.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14369Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:26.343Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtual
title La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtual
spellingShingle La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtual
Dandrea, Fabio Daniel
Lingüística
title_short La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtual
title_full La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtual
title_fullStr La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtual
title_full_unstemmed La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtual
title_sort La (des)cortesía verbal en procesos discursivos de interacción virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Dandrea, Fabio Daniel
author Dandrea, Fabio Daniel
author_facet Dandrea, Fabio Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo constituye la presentación de un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto y propone el estudio de las estrategias discursivas de (des)cortesía en el marco de un ámbito de interacción virtual en particular: el foro de debate. Desde la perspectiva de una pragmática sociocultural, Bravo (2005) destaca la necesidad de revisar categorías conceptuales que permitan el análisis de distintas expresiones de cortesía y la aplicación de las mismas a situaciones discursivas que presentan una gran labilidad en función de los distintos contextos. Por su parte -y considerando la perspectiva de la óptica sociocultural- Kaul (2005) hace corresponder a las categorías de autonomía y de afiliación (correspondientes a la cortesía), las categorías de afiliación exacerbada y de refractariedad, propias de un modelo de descortesía. En esta comunicación presentamos las características del foro de debate, en tanto espacio de interacción virtual, y señalamos la perspectiva pragmática desde la cual desarrollamos el análisis: el continuo cortesía - descortesía. Indagamos, asimismo, sobre algunas categorías que constituirán la principal herramienta para el cumplimiento de la primera etapa del trabajo.
Fil: Dandrea, Fabio Daniel. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
description El presente trabajo constituye la presentación de un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto y propone el estudio de las estrategias discursivas de (des)cortesía en el marco de un ámbito de interacción virtual en particular: el foro de debate. Desde la perspectiva de una pragmática sociocultural, Bravo (2005) destaca la necesidad de revisar categorías conceptuales que permitan el análisis de distintas expresiones de cortesía y la aplicación de las mismas a situaciones discursivas que presentan una gran labilidad en función de los distintos contextos. Por su parte -y considerando la perspectiva de la óptica sociocultural- Kaul (2005) hace corresponder a las categorías de autonomía y de afiliación (correspondientes a la cortesía), las categorías de afiliación exacerbada y de refractariedad, propias de un modelo de descortesía. En esta comunicación presentamos las características del foro de debate, en tanto espacio de interacción virtual, y señalamos la perspectiva pragmática desde la cual desarrollamos el análisis: el continuo cortesía - descortesía. Indagamos, asimismo, sobre algunas categorías que constituirán la principal herramienta para el cumplimiento de la primera etapa del trabajo.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14369/ev.14369.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14369/ev.14369.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261445132156928
score 13.13397