Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visual

Autores
Bulus, Camila
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Versino, Mariana Selva
Guido, Luciana
Descripción
En los últimos años, un creciente número de actividades e información que utilizamos a diario se encuentran predominantemente en la Web. A su vez, el diseño de las tecnologías digitales se ha complejizado y las páginas y sitios web han pasado de una interfaz de texto simple a diseños más elaborados. Si bien esta situación ha proporcionado una experiencia más atractiva para la mayor parte de los usuarios, también ha supuesto barreras para la posibilidad de acceso de las personas con discapacidad y, en particular, a las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Este trabajo analiza estos obstáculos tecnológicos tomando como referencia a Pinch y Bijker (2008) y su perspectiva de la construcción social de la tecnología (CST). Se recuperarán las experiencias y valores de grupos sociales relevantes, mecanismos de cierre de controversias y estabilización que han ocurrido alrededor de estos artefactos.
Fil: Bulus, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Accesibilidad web
Construcción social de la tecnología
Discapacidad visual
Sociología de la tecnología
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2146

id MemAca_ff454408fbf709a261da3f03b4005948
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2146
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visualBulus, CamilaSociologíaAccesibilidad webConstrucción social de la tecnologíaDiscapacidad visualSociología de la tecnologíaInclusiónEn los últimos años, un creciente número de actividades e información que utilizamos a diario se encuentran predominantemente en la Web. A su vez, el diseño de las tecnologías digitales se ha complejizado y las páginas y sitios web han pasado de una interfaz de texto simple a diseños más elaborados. Si bien esta situación ha proporcionado una experiencia más atractiva para la mayor parte de los usuarios, también ha supuesto barreras para la posibilidad de acceso de las personas con discapacidad y, en particular, a las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Este trabajo analiza estos obstáculos tecnológicos tomando como referencia a Pinch y Bijker (2008) y su perspectiva de la construcción social de la tecnología (CST). Se recuperarán las experiencias y valores de grupos sociales relevantes, mecanismos de cierre de controversias y estabilización que han ocurrido alrededor de estos artefactos. Fil: Bulus, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Versino, Mariana SelvaGuido, Luciana2021-12-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2146/te.2146.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2146Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:19.712Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visual
title Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visual
spellingShingle Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visual
Bulus, Camila
Sociología
Accesibilidad web
Construcción social de la tecnología
Discapacidad visual
Sociología de la tecnología
Inclusión
title_short Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visual
title_full Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visual
title_fullStr Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visual
title_full_unstemmed Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visual
title_sort Construcción social de la tecnología : accesibilidad web en personas con discapacidad visual
dc.creator.none.fl_str_mv Bulus, Camila
author Bulus, Camila
author_facet Bulus, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Versino, Mariana Selva
Guido, Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Accesibilidad web
Construcción social de la tecnología
Discapacidad visual
Sociología de la tecnología
Inclusión
topic Sociología
Accesibilidad web
Construcción social de la tecnología
Discapacidad visual
Sociología de la tecnología
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, un creciente número de actividades e información que utilizamos a diario se encuentran predominantemente en la Web. A su vez, el diseño de las tecnologías digitales se ha complejizado y las páginas y sitios web han pasado de una interfaz de texto simple a diseños más elaborados. Si bien esta situación ha proporcionado una experiencia más atractiva para la mayor parte de los usuarios, también ha supuesto barreras para la posibilidad de acceso de las personas con discapacidad y, en particular, a las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Este trabajo analiza estos obstáculos tecnológicos tomando como referencia a Pinch y Bijker (2008) y su perspectiva de la construcción social de la tecnología (CST). Se recuperarán las experiencias y valores de grupos sociales relevantes, mecanismos de cierre de controversias y estabilización que han ocurrido alrededor de estos artefactos.
Fil: Bulus, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En los últimos años, un creciente número de actividades e información que utilizamos a diario se encuentran predominantemente en la Web. A su vez, el diseño de las tecnologías digitales se ha complejizado y las páginas y sitios web han pasado de una interfaz de texto simple a diseños más elaborados. Si bien esta situación ha proporcionado una experiencia más atractiva para la mayor parte de los usuarios, también ha supuesto barreras para la posibilidad de acceso de las personas con discapacidad y, en particular, a las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Este trabajo analiza estos obstáculos tecnológicos tomando como referencia a Pinch y Bijker (2008) y su perspectiva de la construcción social de la tecnología (CST). Se recuperarán las experiencias y valores de grupos sociales relevantes, mecanismos de cierre de controversias y estabilización que han ocurrido alrededor de estos artefactos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2146/te.2146.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2146/te.2146.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261442729869312
score 13.13397