Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar

Autores
Gómez, Sandra Elena
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, la reconfiguración y re-significación de las formas tradicionales de alimentación no sólo pasan por el proceso de producción de comidas, sino también por su adaptación a ciertas formas globalizadas de consumo y sociabilidad (comida rápida) características de la vida urbana. La presente propuesta fue desarrollada con los alumnos del Colegio Secundario dependiente de la UNICEN Colegio Nacional Ernesto Sabato. Es un trabajo relacionado con el espacio social del consumo, para el que se empleó la perspectiva cualitativa en ciencias humanas para su análisis e interpretación en la geografía escolar. A través de la proyección de la película "Super Size Me", como estrategia didáctica, se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la sociedad, en el actual contexto de crecientes prácticas sociales de consumo del mundo y del lugar. El trabajo constituye una aproximación cualitativa desde las imágenes visuales móviles a los comportamientos de los consumidores, sus motivaciones y hábitos en el consumo, en los espacios de recreación y consumo de comidas en el medio urbano
At present the reconfiguration and re-signification of traditional eating habits are not only connected to the food production process but also to its adaptation to certain globalized consumption and socialization forms (fast food), which are typical of urban life. This proposal was developed together with the students of a UNICEN-dependant secondary school, Colegio Nacional Ernesto Sabato. This paper is about the social consumption space, and it makes use of Human Sciences qualitative perspective to perform an analysis and interpretation in school geography. The film "Super Size Me" was shown and used as a didactic strategy. The complex relation between consumption, territory and society were explored within the current context of local and global growing social consumption practices. This paper is a qualitative approach, from moving visual images, to consumers'behavior, to their motivations and to their consuming habits within urban recreation and food consumption spaces
Fil: Gómez, Sandra Elena. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.
Fuente
Geograficando, 7(7), 135-148. (2011)
Materia
Geografía
Geografía escolar
Consumo
Territorio
Imágenes móviles
School Geography
Consumption
Territory
Moving images
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5095

id MemAca_fe68c5f34cf768ba0ed7f8cb11931383
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5095
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolarConsumption spaces within globalization: "Super size me" moving images in the teaching of school geographyGómez, Sandra ElenaGeografíaGeografía escolarConsumoTerritorioImágenes móvilesSchool GeographyConsumptionTerritoryMoving imagesEn la actualidad, la reconfiguración y re-significación de las formas tradicionales de alimentación no sólo pasan por el proceso de producción de comidas, sino también por su adaptación a ciertas formas globalizadas de consumo y sociabilidad (comida rápida) características de la vida urbana. La presente propuesta fue desarrollada con los alumnos del Colegio Secundario dependiente de la UNICEN Colegio Nacional Ernesto Sabato. Es un trabajo relacionado con el espacio social del consumo, para el que se empleó la perspectiva cualitativa en ciencias humanas para su análisis e interpretación en la geografía escolar. A través de la proyección de la película "Super Size Me", como estrategia didáctica, se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la sociedad, en el actual contexto de crecientes prácticas sociales de consumo del mundo y del lugar. El trabajo constituye una aproximación cualitativa desde las imágenes visuales móviles a los comportamientos de los consumidores, sus motivaciones y hábitos en el consumo, en los espacios de recreación y consumo de comidas en el medio urbanoAt present the reconfiguration and re-signification of traditional eating habits are not only connected to the food production process but also to its adaptation to certain globalized consumption and socialization forms (fast food), which are typical of urban life. This proposal was developed together with the students of a UNICEN-dependant secondary school, Colegio Nacional Ernesto Sabato. This paper is about the social consumption space, and it makes use of Human Sciences qualitative perspective to perform an analysis and interpretation in school geography. The film "Super Size Me" was shown and used as a didactic strategy. The complex relation between consumption, territory and society were explored within the current context of local and global growing social consumption practices. This paper is a qualitative approach, from moving visual images, to consumers'behavior, to their motivations and to their consuming habits within urban recreation and food consumption spacesFil: Gómez, Sandra Elena. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5095/pr.5095.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5095Geograficando, 7(7), 135-148. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:27.869Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar
Consumption spaces within globalization: "Super size me" moving images in the teaching of school geography
title Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar
spellingShingle Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar
Gómez, Sandra Elena
Geografía
Geografía escolar
Consumo
Territorio
Imágenes móviles
School Geography
Consumption
Territory
Moving images
title_short Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar
title_full Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar
title_fullStr Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar
title_full_unstemmed Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar
title_sort Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Sandra Elena
author Gómez, Sandra Elena
author_facet Gómez, Sandra Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Geografía escolar
Consumo
Territorio
Imágenes móviles
School Geography
Consumption
Territory
Moving images
topic Geografía
Geografía escolar
Consumo
Territorio
Imágenes móviles
School Geography
Consumption
Territory
Moving images
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, la reconfiguración y re-significación de las formas tradicionales de alimentación no sólo pasan por el proceso de producción de comidas, sino también por su adaptación a ciertas formas globalizadas de consumo y sociabilidad (comida rápida) características de la vida urbana. La presente propuesta fue desarrollada con los alumnos del Colegio Secundario dependiente de la UNICEN Colegio Nacional Ernesto Sabato. Es un trabajo relacionado con el espacio social del consumo, para el que se empleó la perspectiva cualitativa en ciencias humanas para su análisis e interpretación en la geografía escolar. A través de la proyección de la película "Super Size Me", como estrategia didáctica, se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la sociedad, en el actual contexto de crecientes prácticas sociales de consumo del mundo y del lugar. El trabajo constituye una aproximación cualitativa desde las imágenes visuales móviles a los comportamientos de los consumidores, sus motivaciones y hábitos en el consumo, en los espacios de recreación y consumo de comidas en el medio urbano
At present the reconfiguration and re-signification of traditional eating habits are not only connected to the food production process but also to its adaptation to certain globalized consumption and socialization forms (fast food), which are typical of urban life. This proposal was developed together with the students of a UNICEN-dependant secondary school, Colegio Nacional Ernesto Sabato. This paper is about the social consumption space, and it makes use of Human Sciences qualitative perspective to perform an analysis and interpretation in school geography. The film "Super Size Me" was shown and used as a didactic strategy. The complex relation between consumption, territory and society were explored within the current context of local and global growing social consumption practices. This paper is a qualitative approach, from moving visual images, to consumers'behavior, to their motivations and to their consuming habits within urban recreation and food consumption spaces
Fil: Gómez, Sandra Elena. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.
description En la actualidad, la reconfiguración y re-significación de las formas tradicionales de alimentación no sólo pasan por el proceso de producción de comidas, sino también por su adaptación a ciertas formas globalizadas de consumo y sociabilidad (comida rápida) características de la vida urbana. La presente propuesta fue desarrollada con los alumnos del Colegio Secundario dependiente de la UNICEN Colegio Nacional Ernesto Sabato. Es un trabajo relacionado con el espacio social del consumo, para el que se empleó la perspectiva cualitativa en ciencias humanas para su análisis e interpretación en la geografía escolar. A través de la proyección de la película "Super Size Me", como estrategia didáctica, se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la sociedad, en el actual contexto de crecientes prácticas sociales de consumo del mundo y del lugar. El trabajo constituye una aproximación cualitativa desde las imágenes visuales móviles a los comportamientos de los consumidores, sus motivaciones y hábitos en el consumo, en los espacios de recreación y consumo de comidas en el medio urbano
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5095/pr.5095.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5095
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5095/pr.5095.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geograficando, 7(7), 135-148. (2011)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261522730975233
score 13.13397