Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar
- Autores
- Gómez, Sandra Elena
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad, la reconfiguración y re-significación de las formas tradicionales de alimentación no sólo pasan por el proceso de producción de comidas, sino también por su adaptación a ciertas formas globalizadas de consumo y sociabilidad (comida rápida) características de la vida urbana. La presente propuesta fue desarrollada con los alumnos del Colegio Secundario dependiente de la UNICEN Colegio Nacional Ernesto Sabato. Es un trabajo relacionado con el espacio social del consumo, para el que se empleó la perspectiva cualitativa en ciencias humanas para su análisis e interpretación en la geografía escolar. A través de la proyección de la película "Super Size Me", como estrategia didáctica, se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la sociedad, en el actual contexto de crecientes prácticas sociales de consumo del mundo y del lugar. El trabajo constituye una aproximación cualitativa desde las imágenes visuales móviles a los comportamientos de los consumidores, sus motivaciones y hábitos en el consumo, en los espacios de recreación y consumo de comidas en el medio urbano
At present the reconfiguration and re-signification of traditional eating habits are not only connected to the food production process but also to its adaptation to certain globalized consumption and socialization forms (fast food), which are typical of urban life. This proposal was developed together with the students of a UNICEN-dependant secondary school, Colegio Nacional Ernesto Sabato. This paper is about the social consumption space, and it makes use of Human Sciences qualitative perspective to perform an analysis and interpretation in school geography. The film "Super Size Me" was shown and used as a didactic strategy. The complex relation between consumption, territory and society were explored within the current context of local and global growing social consumption practices. This paper is a qualitative approach, from moving visual images, to consumers'behavior, to their motivations and to their consuming habits within urban recreation and food consumption spaces
Fil: Gómez, Sandra Elena. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. - Fuente
- Geograficando, 7(7), 135-148. (2011)
- Materia
-
Geografía
Geografía escolar
Consumo
Territorio
Imágenes móviles
School Geography
Consumption
Territory
Moving images - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5095
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fe68c5f34cf768ba0ed7f8cb11931383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5095 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolarConsumption spaces within globalization: "Super size me" moving images in the teaching of school geographyGómez, Sandra ElenaGeografíaGeografía escolarConsumoTerritorioImágenes móvilesSchool GeographyConsumptionTerritoryMoving imagesEn la actualidad, la reconfiguración y re-significación de las formas tradicionales de alimentación no sólo pasan por el proceso de producción de comidas, sino también por su adaptación a ciertas formas globalizadas de consumo y sociabilidad (comida rápida) características de la vida urbana. La presente propuesta fue desarrollada con los alumnos del Colegio Secundario dependiente de la UNICEN Colegio Nacional Ernesto Sabato. Es un trabajo relacionado con el espacio social del consumo, para el que se empleó la perspectiva cualitativa en ciencias humanas para su análisis e interpretación en la geografía escolar. A través de la proyección de la película "Super Size Me", como estrategia didáctica, se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la sociedad, en el actual contexto de crecientes prácticas sociales de consumo del mundo y del lugar. El trabajo constituye una aproximación cualitativa desde las imágenes visuales móviles a los comportamientos de los consumidores, sus motivaciones y hábitos en el consumo, en los espacios de recreación y consumo de comidas en el medio urbanoAt present the reconfiguration and re-signification of traditional eating habits are not only connected to the food production process but also to its adaptation to certain globalized consumption and socialization forms (fast food), which are typical of urban life. This proposal was developed together with the students of a UNICEN-dependant secondary school, Colegio Nacional Ernesto Sabato. This paper is about the social consumption space, and it makes use of Human Sciences qualitative perspective to perform an analysis and interpretation in school geography. The film "Super Size Me" was shown and used as a didactic strategy. The complex relation between consumption, territory and society were explored within the current context of local and global growing social consumption practices. This paper is a qualitative approach, from moving visual images, to consumers'behavior, to their motivations and to their consuming habits within urban recreation and food consumption spacesFil: Gómez, Sandra Elena. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5095/pr.5095.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5095Geograficando, 7(7), 135-148. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:27.869Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar Consumption spaces within globalization: "Super size me" moving images in the teaching of school geography |
title |
Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar |
spellingShingle |
Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar Gómez, Sandra Elena Geografía Geografía escolar Consumo Territorio Imágenes móviles School Geography Consumption Territory Moving images |
title_short |
Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar |
title_full |
Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar |
title_fullStr |
Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar |
title_full_unstemmed |
Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar |
title_sort |
Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de "super size me" en la enseñanza de la geografía escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Sandra Elena |
author |
Gómez, Sandra Elena |
author_facet |
Gómez, Sandra Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Geografía escolar Consumo Territorio Imágenes móviles School Geography Consumption Territory Moving images |
topic |
Geografía Geografía escolar Consumo Territorio Imágenes móviles School Geography Consumption Territory Moving images |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, la reconfiguración y re-significación de las formas tradicionales de alimentación no sólo pasan por el proceso de producción de comidas, sino también por su adaptación a ciertas formas globalizadas de consumo y sociabilidad (comida rápida) características de la vida urbana. La presente propuesta fue desarrollada con los alumnos del Colegio Secundario dependiente de la UNICEN Colegio Nacional Ernesto Sabato. Es un trabajo relacionado con el espacio social del consumo, para el que se empleó la perspectiva cualitativa en ciencias humanas para su análisis e interpretación en la geografía escolar. A través de la proyección de la película "Super Size Me", como estrategia didáctica, se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la sociedad, en el actual contexto de crecientes prácticas sociales de consumo del mundo y del lugar. El trabajo constituye una aproximación cualitativa desde las imágenes visuales móviles a los comportamientos de los consumidores, sus motivaciones y hábitos en el consumo, en los espacios de recreación y consumo de comidas en el medio urbano At present the reconfiguration and re-signification of traditional eating habits are not only connected to the food production process but also to its adaptation to certain globalized consumption and socialization forms (fast food), which are typical of urban life. This proposal was developed together with the students of a UNICEN-dependant secondary school, Colegio Nacional Ernesto Sabato. This paper is about the social consumption space, and it makes use of Human Sciences qualitative perspective to perform an analysis and interpretation in school geography. The film "Super Size Me" was shown and used as a didactic strategy. The complex relation between consumption, territory and society were explored within the current context of local and global growing social consumption practices. This paper is a qualitative approach, from moving visual images, to consumers'behavior, to their motivations and to their consuming habits within urban recreation and food consumption spaces Fil: Gómez, Sandra Elena. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. |
description |
En la actualidad, la reconfiguración y re-significación de las formas tradicionales de alimentación no sólo pasan por el proceso de producción de comidas, sino también por su adaptación a ciertas formas globalizadas de consumo y sociabilidad (comida rápida) características de la vida urbana. La presente propuesta fue desarrollada con los alumnos del Colegio Secundario dependiente de la UNICEN Colegio Nacional Ernesto Sabato. Es un trabajo relacionado con el espacio social del consumo, para el que se empleó la perspectiva cualitativa en ciencias humanas para su análisis e interpretación en la geografía escolar. A través de la proyección de la película "Super Size Me", como estrategia didáctica, se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la sociedad, en el actual contexto de crecientes prácticas sociales de consumo del mundo y del lugar. El trabajo constituye una aproximación cualitativa desde las imágenes visuales móviles a los comportamientos de los consumidores, sus motivaciones y hábitos en el consumo, en los espacios de recreación y consumo de comidas en el medio urbano |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5095/pr.5095.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5095 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5095/pr.5095.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5095 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Geograficando, 7(7), 135-148. (2011) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261522730975233 |
score |
13.13397 |