El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual

Autores
Maldonado, María Rita
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la noción de espacio público como contenido curricular desde el cual la geografía escolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a las metodologías visuales como el camino didáctico para el desarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estas temáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una gran potencialidad para la educación ciudadana y política, y puede contribuir a la construcción de ciudadanías más justas e inclusivas al proponer una forma de concebir el espacio como aquello que hace posible la construcción democrática. Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplina intervienen imágenes -fotografías, películas documentales, mapas, entre otras- y que estas promueven formas de entender el espacio y experiencias espaciales y políticas.
This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images - photographs, documentary films, maps, among others- are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.
Este artigo analisa a noção de espaço público como um conteúdo curricular a partir do qual a geografia escolar pode contribuir para a educação para a cidadania, e propõe metodologias visuais como caminho didático para o desenvolvimento de propostas de ensino ligadas a estas questões. Postula-se que a geografia escolar tem grande potencial para a educação cidadã e política, podendo contribuir para a construção de cidadanias mais justas e inclusivas ao propor uma forma de conceber o espaço como aquilo que possibilita a construção democrática. Entende-se também que as imagens - fotografias, filmes documentais, mapas, entre outros - são utilizadas no ensino dessa disciplina e que elas promovem formas de compreensão do espaço e das experiências espaciais e políticas.
Fil: Maldonado, María Rita. Escuela de Historia y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / CONICET, Argentina.
Fuente
Geograficando, 20(2), e160. (2024)
ISSN 2346-898X
Materia
Geografía
Geografía escolar
Educación ciudadana
Instrucción visual
School-level geography
Citizenship education
Visual instruction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18490

id MemAca_2a3526f038a89007c9402a08f589595c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18490
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visualThe potential of school geography for citizenship and visual educationMaldonado, María RitaGeografíaGeografía escolarEducación ciudadanaInstrucción visualSchool-level geographyCitizenship educationVisual instructionEl presente artículo analiza la noción de espacio público como contenido curricular desde el cual la geografía escolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a las metodologías visuales como el camino didáctico para el desarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estas temáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una gran potencialidad para la educación ciudadana y política, y puede contribuir a la construcción de ciudadanías más justas e inclusivas al proponer una forma de concebir el espacio como aquello que hace posible la construcción democrática. Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplina intervienen imágenes -fotografías, películas documentales, mapas, entre otras- y que estas promueven formas de entender el espacio y experiencias espaciales y políticas.This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images - photographs, documentary films, maps, among others- are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.Este artigo analisa a noção de espaço público como um conteúdo curricular a partir do qual a geografia escolar pode contribuir para a educação para a cidadania, e propõe metodologias visuais como caminho didático para o desenvolvimento de propostas de ensino ligadas a estas questões. Postula-se que a geografia escolar tem grande potencial para a educação cidadã e política, podendo contribuir para a construção de cidadanias mais justas e inclusivas ao propor uma forma de conceber o espaço como aquilo que possibilita a construção democrática. Entende-se também que as imagens - fotografias, filmes documentais, mapas, entre outros - são utilizadas no ensino dessa disciplina e que elas promovem formas de compreensão do espaço e das experiências espaciais e políticas.Fil: Maldonado, María Rita. Escuela de Historia y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / CONICET, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18490/pr.18490.pdfGeograficando, 20(2), e160. (2024)ISSN 2346-898Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe160info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18490Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:20.557Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
The potential of school geography for citizenship and visual education
title El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
spellingShingle El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
Maldonado, María Rita
Geografía
Geografía escolar
Educación ciudadana
Instrucción visual
School-level geography
Citizenship education
Visual instruction
title_short El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
title_full El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
title_fullStr El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
title_full_unstemmed El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
title_sort El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, María Rita
author Maldonado, María Rita
author_facet Maldonado, María Rita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Geografía escolar
Educación ciudadana
Instrucción visual
School-level geography
Citizenship education
Visual instruction
topic Geografía
Geografía escolar
Educación ciudadana
Instrucción visual
School-level geography
Citizenship education
Visual instruction
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la noción de espacio público como contenido curricular desde el cual la geografía escolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a las metodologías visuales como el camino didáctico para el desarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estas temáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una gran potencialidad para la educación ciudadana y política, y puede contribuir a la construcción de ciudadanías más justas e inclusivas al proponer una forma de concebir el espacio como aquello que hace posible la construcción democrática. Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplina intervienen imágenes -fotografías, películas documentales, mapas, entre otras- y que estas promueven formas de entender el espacio y experiencias espaciales y políticas.
This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images - photographs, documentary films, maps, among others- are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.
Este artigo analisa a noção de espaço público como um conteúdo curricular a partir do qual a geografia escolar pode contribuir para a educação para a cidadania, e propõe metodologias visuais como caminho didático para o desenvolvimento de propostas de ensino ligadas a estas questões. Postula-se que a geografia escolar tem grande potencial para a educação cidadã e política, podendo contribuir para a construção de cidadanias mais justas e inclusivas ao propor uma forma de conceber o espaço como aquilo que possibilita a construção democrática. Entende-se também que as imagens - fotografias, filmes documentais, mapas, entre outros - são utilizadas no ensino dessa disciplina e que elas promovem formas de compreensão do espaço e das experiências espaciais e políticas.
Fil: Maldonado, María Rita. Escuela de Historia y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / CONICET, Argentina.
description El presente artículo analiza la noción de espacio público como contenido curricular desde el cual la geografía escolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a las metodologías visuales como el camino didáctico para el desarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estas temáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una gran potencialidad para la educación ciudadana y política, y puede contribuir a la construcción de ciudadanías más justas e inclusivas al proponer una forma de concebir el espacio como aquello que hace posible la construcción democrática. Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplina intervienen imágenes -fotografías, películas documentales, mapas, entre otras- y que estas promueven formas de entender el espacio y experiencias espaciales y políticas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18490/pr.18490.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18490/pr.18490.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe160
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geograficando, 20(2), e160. (2024)
ISSN 2346-898X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261496706367488
score 13.13397