Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes

Autores
Tarquini, María Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone algunas reflexiones que surgen de la práctica educativa geográfica, interpelada por los avances en la tecnología y la diversificación de redes y medios de comunicación, dónde la imagen se vuelve objeto de análisis. En el desarrollo del trabajo y, como parte de los objetivos, se recuperan preguntas en torno al lugar de la imagen en la enseñanza de la Geografía en el contexto de la cultura actual. En este marco, se presenta una experiencia de salida de campo, desarrollada con un grupo de estudiantes del nivel secundario, en la que las cámaras fotográficas del celular son recursos que se ponen en práctica. A partir de ello, se analiza el uso de las herramientas actuales de la cultura visual y su implicancia en la enseñanza desde una pedagogía de la imagen que recupere la idea de transmisión, la definición de saberes y las prácticas socialmente significativas.
This work presents some reflections that arise from geographic educational practice, challenged by advances in technology and the diversification of networks and media, where the image becomes the object of analysis. In the development of the work and, as part of the objectives, questions are recovered about the place of the image in the teaching of Geography in the context of current culture. In this framework, a field trip experience is presented, developed with a group of high school students, in which cell phone cameras are resources that are put into practice. Based on this, the use of current tools of visual culture and their implication in teaching from an image pedagogy that recovers the idea of transmission, the definition of knowledge and socially significant practices is analyzed.
Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de Geografía, 2(18), 132-148. (2021)
ISSN 1668-9208
Materia
Geografía
Regímenes de visibilidad
Geografía escolar
Imágenes
Visibility regimes
School geography
Images
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18821

id MemAca_c2428c9e23106de33a7d318707f6e9e5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18821
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajesTechnologies and visibility regimes of Geography at school: between traditions and possible approachesTarquini, María SoledadGeografíaRegímenes de visibilidadGeografía escolarImágenesVisibility regimesSchool geographyImagesEl presente trabajo expone algunas reflexiones que surgen de la práctica educativa geográfica, interpelada por los avances en la tecnología y la diversificación de redes y medios de comunicación, dónde la imagen se vuelve objeto de análisis. En el desarrollo del trabajo y, como parte de los objetivos, se recuperan preguntas en torno al lugar de la imagen en la enseñanza de la Geografía en el contexto de la cultura actual. En este marco, se presenta una experiencia de salida de campo, desarrollada con un grupo de estudiantes del nivel secundario, en la que las cámaras fotográficas del celular son recursos que se ponen en práctica. A partir de ello, se analiza el uso de las herramientas actuales de la cultura visual y su implicancia en la enseñanza desde una pedagogía de la imagen que recupere la idea de transmisión, la definición de saberes y las prácticas socialmente significativas.This work presents some reflections that arise from geographic educational practice, challenged by advances in technology and the diversification of networks and media, where the image becomes the object of analysis. In the development of the work and, as part of the objectives, questions are recovered about the place of the image in the teaching of Geography in the context of current culture. In this framework, a field trip experience is presented, developed with a group of high school students, in which cell phone cameras are resources that are put into practice. Based on this, the use of current tools of visual culture and their implication in teaching from an image pedagogy that recovers the idea of transmission, the definition of knowledge and socially significant practices is analyzed.Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18821/pr.18821.pdfRevista de Geografía, 2(18), 132-148. (2021)ISSN 1668-9208reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18821Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:51.221Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes
Technologies and visibility regimes of Geography at school: between traditions and possible approaches
title Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes
spellingShingle Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes
Tarquini, María Soledad
Geografía
Regímenes de visibilidad
Geografía escolar
Imágenes
Visibility regimes
School geography
Images
title_short Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes
title_full Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes
title_fullStr Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes
title_full_unstemmed Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes
title_sort Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes
dc.creator.none.fl_str_mv Tarquini, María Soledad
author Tarquini, María Soledad
author_facet Tarquini, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Regímenes de visibilidad
Geografía escolar
Imágenes
Visibility regimes
School geography
Images
topic Geografía
Regímenes de visibilidad
Geografía escolar
Imágenes
Visibility regimes
School geography
Images
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone algunas reflexiones que surgen de la práctica educativa geográfica, interpelada por los avances en la tecnología y la diversificación de redes y medios de comunicación, dónde la imagen se vuelve objeto de análisis. En el desarrollo del trabajo y, como parte de los objetivos, se recuperan preguntas en torno al lugar de la imagen en la enseñanza de la Geografía en el contexto de la cultura actual. En este marco, se presenta una experiencia de salida de campo, desarrollada con un grupo de estudiantes del nivel secundario, en la que las cámaras fotográficas del celular son recursos que se ponen en práctica. A partir de ello, se analiza el uso de las herramientas actuales de la cultura visual y su implicancia en la enseñanza desde una pedagogía de la imagen que recupere la idea de transmisión, la definición de saberes y las prácticas socialmente significativas.
This work presents some reflections that arise from geographic educational practice, challenged by advances in technology and the diversification of networks and media, where the image becomes the object of analysis. In the development of the work and, as part of the objectives, questions are recovered about the place of the image in the teaching of Geography in the context of current culture. In this framework, a field trip experience is presented, developed with a group of high school students, in which cell phone cameras are resources that are put into practice. Based on this, the use of current tools of visual culture and their implication in teaching from an image pedagogy that recovers the idea of transmission, the definition of knowledge and socially significant practices is analyzed.
Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo expone algunas reflexiones que surgen de la práctica educativa geográfica, interpelada por los avances en la tecnología y la diversificación de redes y medios de comunicación, dónde la imagen se vuelve objeto de análisis. En el desarrollo del trabajo y, como parte de los objetivos, se recuperan preguntas en torno al lugar de la imagen en la enseñanza de la Geografía en el contexto de la cultura actual. En este marco, se presenta una experiencia de salida de campo, desarrollada con un grupo de estudiantes del nivel secundario, en la que las cámaras fotográficas del celular son recursos que se ponen en práctica. A partir de ello, se analiza el uso de las herramientas actuales de la cultura visual y su implicancia en la enseñanza desde una pedagogía de la imagen que recupere la idea de transmisión, la definición de saberes y las prácticas socialmente significativas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18821/pr.18821.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18821/pr.18821.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Geografía, 2(18), 132-148. (2021)
ISSN 1668-9208
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261508255383552
score 13.13397