Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes
- Autores
- Tarquini, María Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo expone algunas reflexiones que surgen de la práctica educativa geográfica, interpelada por los avances en la tecnología y la diversificación de redes y medios de comunicación, dónde la imagen se vuelve objeto de análisis. En el desarrollo del trabajo y, como parte de los objetivos, se recuperan preguntas en torno al lugar de la imagen en la enseñanza de la Geografía en el contexto de la cultura actual. En este marco, se presenta una experiencia de salida de campo, desarrollada con un grupo de estudiantes del nivel secundario, en la que las cámaras fotográficas del celular son recursos que se ponen en práctica. A partir de ello, se analiza el uso de las herramientas actuales de la cultura visual y su implicancia en la enseñanza desde una pedagogía de la imagen que recupere la idea de transmisión, la definición de saberes y las prácticas socialmente significativas.
This work presents some reflections that arise from geographic educational practice, challenged by advances in technology and the diversification of networks and media, where the image becomes the object of analysis. In the development of the work and, as part of the objectives, questions are recovered about the place of the image in the teaching of Geography in the context of current culture. In this framework, a field trip experience is presented, developed with a group of high school students, in which cell phone cameras are resources that are put into practice. Based on this, the use of current tools of visual culture and their implication in teaching from an image pedagogy that recovers the idea of transmission, the definition of knowledge and socially significant practices is analyzed.
Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de Geografía, 2(18), 132-148. (2021)
ISSN 1668-9208 - Materia
-
Geografía
Regímenes de visibilidad
Geografía escolar
Imágenes
Visibility regimes
School geography
Images - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18821
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c2428c9e23106de33a7d318707f6e9e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18821 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajesTechnologies and visibility regimes of Geography at school: between traditions and possible approachesTarquini, María SoledadGeografíaRegímenes de visibilidadGeografía escolarImágenesVisibility regimesSchool geographyImagesEl presente trabajo expone algunas reflexiones que surgen de la práctica educativa geográfica, interpelada por los avances en la tecnología y la diversificación de redes y medios de comunicación, dónde la imagen se vuelve objeto de análisis. En el desarrollo del trabajo y, como parte de los objetivos, se recuperan preguntas en torno al lugar de la imagen en la enseñanza de la Geografía en el contexto de la cultura actual. En este marco, se presenta una experiencia de salida de campo, desarrollada con un grupo de estudiantes del nivel secundario, en la que las cámaras fotográficas del celular son recursos que se ponen en práctica. A partir de ello, se analiza el uso de las herramientas actuales de la cultura visual y su implicancia en la enseñanza desde una pedagogía de la imagen que recupere la idea de transmisión, la definición de saberes y las prácticas socialmente significativas.This work presents some reflections that arise from geographic educational practice, challenged by advances in technology and the diversification of networks and media, where the image becomes the object of analysis. In the development of the work and, as part of the objectives, questions are recovered about the place of the image in the teaching of Geography in the context of current culture. In this framework, a field trip experience is presented, developed with a group of high school students, in which cell phone cameras are resources that are put into practice. Based on this, the use of current tools of visual culture and their implication in teaching from an image pedagogy that recovers the idea of transmission, the definition of knowledge and socially significant practices is analyzed.Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18821/pr.18821.pdfRevista de Geografía, 2(18), 132-148. (2021)ISSN 1668-9208reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18821Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:51.221Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes Technologies and visibility regimes of Geography at school: between traditions and possible approaches |
title |
Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes |
spellingShingle |
Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes Tarquini, María Soledad Geografía Regímenes de visibilidad Geografía escolar Imágenes Visibility regimes School geography Images |
title_short |
Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes |
title_full |
Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes |
title_fullStr |
Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes |
title_full_unstemmed |
Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes |
title_sort |
Tecnologías y regímenes de visibilidad de la Geografía en la escuela: entre tradiciones y posibles abordajes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarquini, María Soledad |
author |
Tarquini, María Soledad |
author_facet |
Tarquini, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Regímenes de visibilidad Geografía escolar Imágenes Visibility regimes School geography Images |
topic |
Geografía Regímenes de visibilidad Geografía escolar Imágenes Visibility regimes School geography Images |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo expone algunas reflexiones que surgen de la práctica educativa geográfica, interpelada por los avances en la tecnología y la diversificación de redes y medios de comunicación, dónde la imagen se vuelve objeto de análisis. En el desarrollo del trabajo y, como parte de los objetivos, se recuperan preguntas en torno al lugar de la imagen en la enseñanza de la Geografía en el contexto de la cultura actual. En este marco, se presenta una experiencia de salida de campo, desarrollada con un grupo de estudiantes del nivel secundario, en la que las cámaras fotográficas del celular son recursos que se ponen en práctica. A partir de ello, se analiza el uso de las herramientas actuales de la cultura visual y su implicancia en la enseñanza desde una pedagogía de la imagen que recupere la idea de transmisión, la definición de saberes y las prácticas socialmente significativas. This work presents some reflections that arise from geographic educational practice, challenged by advances in technology and the diversification of networks and media, where the image becomes the object of analysis. In the development of the work and, as part of the objectives, questions are recovered about the place of the image in the teaching of Geography in the context of current culture. In this framework, a field trip experience is presented, developed with a group of high school students, in which cell phone cameras are resources that are put into practice. Based on this, the use of current tools of visual culture and their implication in teaching from an image pedagogy that recovers the idea of transmission, the definition of knowledge and socially significant practices is analyzed. Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo expone algunas reflexiones que surgen de la práctica educativa geográfica, interpelada por los avances en la tecnología y la diversificación de redes y medios de comunicación, dónde la imagen se vuelve objeto de análisis. En el desarrollo del trabajo y, como parte de los objetivos, se recuperan preguntas en torno al lugar de la imagen en la enseñanza de la Geografía en el contexto de la cultura actual. En este marco, se presenta una experiencia de salida de campo, desarrollada con un grupo de estudiantes del nivel secundario, en la que las cámaras fotográficas del celular son recursos que se ponen en práctica. A partir de ello, se analiza el uso de las herramientas actuales de la cultura visual y su implicancia en la enseñanza desde una pedagogía de la imagen que recupere la idea de transmisión, la definición de saberes y las prácticas socialmente significativas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18821/pr.18821.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18821/pr.18821.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Geografía, 2(18), 132-148. (2021) ISSN 1668-9208 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261508255383552 |
score |
13.13397 |