El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
- Autores
- Maldonado, María Rita
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza la noción de espacio público como contenido curricular desde el cual la geografía escolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a las metodologías visuales como el camino didáctico para el desarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estas temáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una gran potencialidad para la educación ciudadana y política, y puede contribuir a la construcción de ciudadanías más justas e inclusivas al proponer una forma de concebir el espacio como aquello que hace posible la construcción democrática. Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplina intervienen imágenes —fotografías, películas documentales, mapas, entre otras— y que estas promueven formas de entender el espacio y experiencias espaciales y políticas.
Este artigo analisa a noção de espaço público como um conteúdo curricular a partir do qual a geografia escolar pode contribuir para a educação para a cidadania, e propõe metodologias visuais como caminho didático para o desenvolvimento de propostas de ensino ligadas a estas questões. Postula-se que a geografia escolar tem grande potencial para a educação cidadã e política, podendo contribuir para a construção de cidadanias mais justas e inclusivas ao propor uma forma de conceber o espaço como aquilo que possibilita a construção democrática. Entende-se também que as imagens - fotografias, filmes documentais, mapas, entre outros - são utilizadas no ensino dessa disciplina e que elas promovem formas de compreensão do espaço e das experiências espaciais e políticas.
This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Geografía escolar
Educación ciudadana
Instrucción visual
School-level geography
Citizenship education
Visual instruction - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175607
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_80edcee3f1db81e4f24a83343585473d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175607 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visualThe potential of school geography for citizenship and visual educationMaldonado, María RitaGeografíaGeografía escolarEducación ciudadanaInstrucción visualSchool-level geographyCitizenship educationVisual instructionEl presente artículo analiza la noción de espacio público como contenido curricular desde el cual la geografía escolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a las metodologías visuales como el camino didáctico para el desarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estas temáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una gran potencialidad para la educación ciudadana y política, y puede contribuir a la construcción de ciudadanías más justas e inclusivas al proponer una forma de concebir el espacio como aquello que hace posible la construcción democrática. Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplina intervienen imágenes —fotografías, películas documentales, mapas, entre otras— y que estas promueven formas de entender el espacio y experiencias espaciales y políticas.Este artigo analisa a noção de espaço público como um conteúdo curricular a partir do qual a geografia escolar pode contribuir para a educação para a cidadania, e propõe metodologias visuais como caminho didático para o desenvolvimento de propostas de ensino ligadas a estas questões. Postula-se que a geografia escolar tem grande potencial para a educação cidadã e política, podendo contribuir para a construção de cidadanias mais justas e inclusivas ao propor uma forma de conceber o espaço como aquilo que possibilita a construção democrática. Entende-se também que as imagens - fotografias, filmes documentais, mapas, entre outros - são utilizadas no ensino dessa disciplina e que elas promovem formas de compreensão do espaço e das experiências espaciais e políticas.This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe160info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe160info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:56.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual The potential of school geography for citizenship and visual education |
title |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
spellingShingle |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual Maldonado, María Rita Geografía Geografía escolar Educación ciudadana Instrucción visual School-level geography Citizenship education Visual instruction |
title_short |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
title_full |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
title_fullStr |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
title_full_unstemmed |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
title_sort |
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, María Rita |
author |
Maldonado, María Rita |
author_facet |
Maldonado, María Rita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Geografía escolar Educación ciudadana Instrucción visual School-level geography Citizenship education Visual instruction |
topic |
Geografía Geografía escolar Educación ciudadana Instrucción visual School-level geography Citizenship education Visual instruction |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza la noción de espacio público como contenido curricular desde el cual la geografía escolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a las metodologías visuales como el camino didáctico para el desarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estas temáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una gran potencialidad para la educación ciudadana y política, y puede contribuir a la construcción de ciudadanías más justas e inclusivas al proponer una forma de concebir el espacio como aquello que hace posible la construcción democrática. Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplina intervienen imágenes —fotografías, películas documentales, mapas, entre otras— y que estas promueven formas de entender el espacio y experiencias espaciales y políticas. Este artigo analisa a noção de espaço público como um conteúdo curricular a partir do qual a geografia escolar pode contribuir para a educação para a cidadania, e propõe metodologias visuais como caminho didático para o desenvolvimento de propostas de ensino ligadas a estas questões. Postula-se que a geografia escolar tem grande potencial para a educação cidadã e política, podendo contribuir para a construção de cidadanias mais justas e inclusivas ao propor uma forma de conceber o espaço como aquilo que possibilita a construção democrática. Entende-se também que as imagens - fotografias, filmes documentais, mapas, entre outros - são utilizadas no ensino dessa disciplina e que elas promovem formas de compreensão do espaço e das experiências espaciais e políticas. This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo analiza la noción de espacio público como contenido curricular desde el cual la geografía escolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a las metodologías visuales como el camino didáctico para el desarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estas temáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una gran potencialidad para la educación ciudadana y política, y puede contribuir a la construcción de ciudadanías más justas e inclusivas al proponer una forma de concebir el espacio como aquello que hace posible la construcción democrática. Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplina intervienen imágenes —fotografías, películas documentales, mapas, entre otras— y que estas promueven formas de entender el espacio y experiencias espaciales y políticas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175607 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175607 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe160 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe160 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064405987459072 |
score |
13.22299 |