Los inicios : Emociones y prácticas docentes
- Autores
- Avaca, Carina; González, María Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La residencia se instaura como un espacio de aprendizaje que implica, para los estudiantes del profesorado en Educación Física, una doble referencia institucional: por un lado, concurren a la universidad - institución formadora - y por otro lado, comienzan sus prácticas docentes intensivas en escuelas provinciales o centros de Práctica. El contacto con las instituciones educativas y sus configuraciones particulares y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, va a permitir a los estudiantes desarrollar en la acción el doble proceso de enseñar y aprender a ser docentes y a construir diferentes estrategias que modelan, según entendemos, su trayectoria posterior. Durante esta etapa deben asumir en las instituciones una serie de tareas sostenidas por propuestas de enseñanza relacionadas con saberes y competencias adquiridas lo que genera en ellos diversas emociones que muchas veces son mensajes no expresados con palabras. Son mensajes y por lo tanto, formas de comunicación. El presente trabajo describirá aquellas emociones surgidas en los inicios de las prácticas docentes de los alumnos del profesorado en educación física de FACDEF, y podrían considerarse naturales en el proceso de hacerse maestro.
Fil: Avaca, Carina. Facultad de Educación Física - UNT.
Fil: González, María Laura. Facultad de Educación Física - UNT. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Practicante
Prácticas docentes
Emociones
Formación inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13006
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fc8879a544f0606ef158d325559f89e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13006 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los inicios : Emociones y prácticas docentesAvaca, CarinaGonzález, María LauraEducación físicaPracticantePrácticas docentesEmocionesFormación inicialLa residencia se instaura como un espacio de aprendizaje que implica, para los estudiantes del profesorado en Educación Física, una doble referencia institucional: por un lado, concurren a la universidad - institución formadora - y por otro lado, comienzan sus prácticas docentes intensivas en escuelas provinciales o centros de Práctica. El contacto con las instituciones educativas y sus configuraciones particulares y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, va a permitir a los estudiantes desarrollar en la acción el doble proceso de enseñar y aprender a ser docentes y a construir diferentes estrategias que modelan, según entendemos, su trayectoria posterior. Durante esta etapa deben asumir en las instituciones una serie de tareas sostenidas por propuestas de enseñanza relacionadas con saberes y competencias adquiridas lo que genera en ellos diversas emociones que muchas veces son mensajes no expresados con palabras. Son mensajes y por lo tanto, formas de comunicación. El presente trabajo describirá aquellas emociones surgidas en los inicios de las prácticas docentes de los alumnos del profesorado en educación física de FACDEF, y podrían considerarse naturales en el proceso de hacerse maestro.Fil: Avaca, Carina. Facultad de Educación Física - UNT.Fil: González, María Laura. Facultad de Educación Física - UNT.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13006/ev.13006.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13006Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:55.2Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los inicios : Emociones y prácticas docentes |
title |
Los inicios : Emociones y prácticas docentes |
spellingShingle |
Los inicios : Emociones y prácticas docentes Avaca, Carina Educación física Practicante Prácticas docentes Emociones Formación inicial |
title_short |
Los inicios : Emociones y prácticas docentes |
title_full |
Los inicios : Emociones y prácticas docentes |
title_fullStr |
Los inicios : Emociones y prácticas docentes |
title_full_unstemmed |
Los inicios : Emociones y prácticas docentes |
title_sort |
Los inicios : Emociones y prácticas docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avaca, Carina González, María Laura |
author |
Avaca, Carina |
author_facet |
Avaca, Carina González, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
González, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Practicante Prácticas docentes Emociones Formación inicial |
topic |
Educación física Practicante Prácticas docentes Emociones Formación inicial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La residencia se instaura como un espacio de aprendizaje que implica, para los estudiantes del profesorado en Educación Física, una doble referencia institucional: por un lado, concurren a la universidad - institución formadora - y por otro lado, comienzan sus prácticas docentes intensivas en escuelas provinciales o centros de Práctica. El contacto con las instituciones educativas y sus configuraciones particulares y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, va a permitir a los estudiantes desarrollar en la acción el doble proceso de enseñar y aprender a ser docentes y a construir diferentes estrategias que modelan, según entendemos, su trayectoria posterior. Durante esta etapa deben asumir en las instituciones una serie de tareas sostenidas por propuestas de enseñanza relacionadas con saberes y competencias adquiridas lo que genera en ellos diversas emociones que muchas veces son mensajes no expresados con palabras. Son mensajes y por lo tanto, formas de comunicación. El presente trabajo describirá aquellas emociones surgidas en los inicios de las prácticas docentes de los alumnos del profesorado en educación física de FACDEF, y podrían considerarse naturales en el proceso de hacerse maestro. Fil: Avaca, Carina. Facultad de Educación Física - UNT. Fil: González, María Laura. Facultad de Educación Física - UNT. |
description |
La residencia se instaura como un espacio de aprendizaje que implica, para los estudiantes del profesorado en Educación Física, una doble referencia institucional: por un lado, concurren a la universidad - institución formadora - y por otro lado, comienzan sus prácticas docentes intensivas en escuelas provinciales o centros de Práctica. El contacto con las instituciones educativas y sus configuraciones particulares y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, va a permitir a los estudiantes desarrollar en la acción el doble proceso de enseñar y aprender a ser docentes y a construir diferentes estrategias que modelan, según entendemos, su trayectoria posterior. Durante esta etapa deben asumir en las instituciones una serie de tareas sostenidas por propuestas de enseñanza relacionadas con saberes y competencias adquiridas lo que genera en ellos diversas emociones que muchas veces son mensajes no expresados con palabras. Son mensajes y por lo tanto, formas de comunicación. El presente trabajo describirá aquellas emociones surgidas en los inicios de las prácticas docentes de los alumnos del profesorado en educación física de FACDEF, y podrían considerarse naturales en el proceso de hacerse maestro. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13006/ev.13006.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13006/ev.13006.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616565202354176 |
score |
13.070432 |