Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicial

Autores
Auvieux, Ernesto; Avaca, Carina; Galvan, Julieta; Gonzalez, Maria Laura; Mangone, Analia; Zurita, Graciela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se realiza como un avance dentro de una línea de investigación en el marco del Proyecto PIUNT 26T/609: “PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL. Problemáticas e intervenciones sobre juego en contextos escolares y comunitarios.” En la Ley Nacional de Educación se determina entre los objetivos para la Educación Inicial: “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. En este sentido, como se plantea en el Diseño Curricular de la provincia de Tucumán, se puede decir que el juego dentro de la clase de Educación Física es fundamental para la contribución de la identidad corporal, la disponibilidad motriz y la autonomía. Es por esto que, como docentes de la formación inicial en el profesorado de la Facultad de Educación Física de Tucumán, nos interesa conocer e indagar sobre las concepciones que los alumnos y alumnas practicantes tienen sobre el juego en el inicio de sus prácticas docentes, a partir de la observación de los co-formadores, a fin de construir conocimiento que retroalimente y permita revisar la formación docente inicial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación superior
Formación inicial
Prácticas docentes
Practicante
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87144

id SEDICI_e45d6bafba6d9e60c85dc25d88ea310b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87144
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicialAuvieux, ErnestoAvaca, CarinaGalvan, JulietaGonzalez, Maria LauraMangone, AnaliaZurita, GracielaEducación FísicaFormación superiorFormación inicialPrácticas docentesPracticanteJuegoEl presente trabajo se realiza como un avance dentro de una línea de investigación en el marco del Proyecto PIUNT 26T/609: “PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL. Problemáticas e intervenciones sobre juego en contextos escolares y comunitarios.” En la Ley Nacional de Educación se determina entre los objetivos para la Educación Inicial: “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. En este sentido, como se plantea en el Diseño Curricular de la provincia de Tucumán, se puede decir que el juego dentro de la clase de Educación Física es fundamental para la contribución de la identidad corporal, la disponibilidad motriz y la autonomía. Es por esto que, como docentes de la formación inicial en el profesorado de la Facultad de Educación Física de Tucumán, nos interesa conocer e indagar sobre las concepciones que los alumnos y alumnas practicantes tienen sobre el juego en el inicio de sus prácticas docentes, a partir de la observación de los co-formadores, a fin de construir conocimiento que retroalimente y permita revisar la formación docente inicial.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87144spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Auvieux_Concepciones.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:24.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicial
title Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicial
spellingShingle Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicial
Auvieux, Ernesto
Educación Física
Formación superior
Formación inicial
Prácticas docentes
Practicante
Juego
title_short Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicial
title_full Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicial
title_fullStr Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicial
title_full_unstemmed Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicial
title_sort Concepciones de juego desde la mirada del practicante en su formación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Auvieux, Ernesto
Avaca, Carina
Galvan, Julieta
Gonzalez, Maria Laura
Mangone, Analia
Zurita, Graciela
author Auvieux, Ernesto
author_facet Auvieux, Ernesto
Avaca, Carina
Galvan, Julieta
Gonzalez, Maria Laura
Mangone, Analia
Zurita, Graciela
author_role author
author2 Avaca, Carina
Galvan, Julieta
Gonzalez, Maria Laura
Mangone, Analia
Zurita, Graciela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación superior
Formación inicial
Prácticas docentes
Practicante
Juego
topic Educación Física
Formación superior
Formación inicial
Prácticas docentes
Practicante
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se realiza como un avance dentro de una línea de investigación en el marco del Proyecto PIUNT 26T/609: “PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL. Problemáticas e intervenciones sobre juego en contextos escolares y comunitarios.” En la Ley Nacional de Educación se determina entre los objetivos para la Educación Inicial: “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. En este sentido, como se plantea en el Diseño Curricular de la provincia de Tucumán, se puede decir que el juego dentro de la clase de Educación Física es fundamental para la contribución de la identidad corporal, la disponibilidad motriz y la autonomía. Es por esto que, como docentes de la formación inicial en el profesorado de la Facultad de Educación Física de Tucumán, nos interesa conocer e indagar sobre las concepciones que los alumnos y alumnas practicantes tienen sobre el juego en el inicio de sus prácticas docentes, a partir de la observación de los co-formadores, a fin de construir conocimiento que retroalimente y permita revisar la formación docente inicial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se realiza como un avance dentro de una línea de investigación en el marco del Proyecto PIUNT 26T/609: “PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL. Problemáticas e intervenciones sobre juego en contextos escolares y comunitarios.” En la Ley Nacional de Educación se determina entre los objetivos para la Educación Inicial: “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. En este sentido, como se plantea en el Diseño Curricular de la provincia de Tucumán, se puede decir que el juego dentro de la clase de Educación Física es fundamental para la contribución de la identidad corporal, la disponibilidad motriz y la autonomía. Es por esto que, como docentes de la formación inicial en el profesorado de la Facultad de Educación Física de Tucumán, nos interesa conocer e indagar sobre las concepciones que los alumnos y alumnas practicantes tienen sobre el juego en el inicio de sus prácticas docentes, a partir de la observación de los co-formadores, a fin de construir conocimiento que retroalimente y permita revisar la formación docente inicial.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87144
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Auvieux_Concepciones.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616047268724736
score 13.070432