La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral

Autores
Avaca, Carina; Mangone, Analía; Mena Navarro, Paola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desarrolla en el marco del Profesorado en Educación Física en la Facultad de Educación Física (FACDEF) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El mismo plantea un avance dentro de una línea de investigación del Proyecto PIUNT T702:Prácticas de Educación Física en la Formación Inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT. En esta instancia de investigación abordaremos la incidencia de las emociones en la construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral, y de qué manera esas emociones aparecen en la multiplicidad de relaciones que configuran subjetividades. Durante la formación inicial, el grupo de estudiantes ratifican, reconstruyen, reproducen, modifican o innovan las representaciones propias sobre qué es ser docente en educación física, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesión. En este sentido, la identidad docente puede considerarse una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Es por ello, por lo que se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. Desde una perspectiva integral y de derecho, la construcción de la identidad y de las identidades permite que los sujetos se encuentren, vinculen, creen y aprendan desde las diversidades.En el contacto con las instituciones educativas, sus configuraciones personales y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, es donde el grupo de estudiantes podrá construir diferentes estrategias que se modelan en sus trayectorias escolares y determinan su trayectoria posterior. Estas tensiones, emociones y contradicciones se expresan precisamente por el entrecruzamiento de rasgos constitutivos de la práctica que remiten a lo social, a lo institucional y al ámbito más delimitado de la clase. Cada practicante debe manejar no solo el conocimiento disciplinar sino también sostenerse desde lo emocional con el logro de un vínculo positivo con los niños y niñas, en términos afectivos, y la reflexión interna sobre su elección vocacional, situaciones que lo movilizan fuertemente en su seguridad. Las emociones son procesos psicológicos que preparan a los sujetos para adaptarse a las experiencias vividas en el entorno y, bien encaminadas, permiten elaborar las acciones adecuadas para enfrentar las situaciones que se presentan.En este avance de trabajo se implementó una encuesta a 85 estudiantes que cursan las prácticas docentes en 25 instituciones públicas de gestión estatal de nivel inicial y primario en Tucumán durante el año 2023. En este marco, la investigación habilita un espacio que permite conocer las vivencias por las que atraviesan en las prácticas docentes, ya que aporta valiosos conocimientos para la formación profesional en educación física y el acompañamiento de las trayectorias educativas.
Fil: Avaca, Carina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Educación Física.
Fil: Mangone, Analía. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Educación Física.
Fil: Mena Navarro, Paola. Instituto de Educacion Superior "Prof Manuel Marchetti".
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Formación inicial
Identidad docente
Práctica docente
Emociones
Perspectiva integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16886

id MemAca_fb9cd87ad66306a15331296ef557783a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16886
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integralAvaca, CarinaMangone, AnalíaMena Navarro, PaolaEducación físicaFormación inicialIdentidad docentePráctica docenteEmocionesPerspectiva integralEl presente trabajo se desarrolla en el marco del Profesorado en Educación Física en la Facultad de Educación Física (FACDEF) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El mismo plantea un avance dentro de una línea de investigación del Proyecto PIUNT T702:Prácticas de Educación Física en la Formación Inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT. En esta instancia de investigación abordaremos la incidencia de las emociones en la construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral, y de qué manera esas emociones aparecen en la multiplicidad de relaciones que configuran subjetividades. Durante la formación inicial, el grupo de estudiantes ratifican, reconstruyen, reproducen, modifican o innovan las representaciones propias sobre qué es ser docente en educación física, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesión. En este sentido, la identidad docente puede considerarse una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Es por ello, por lo que se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. Desde una perspectiva integral y de derecho, la construcción de la identidad y de las identidades permite que los sujetos se encuentren, vinculen, creen y aprendan desde las diversidades.En el contacto con las instituciones educativas, sus configuraciones personales y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, es donde el grupo de estudiantes podrá construir diferentes estrategias que se modelan en sus trayectorias escolares y determinan su trayectoria posterior. Estas tensiones, emociones y contradicciones se expresan precisamente por el entrecruzamiento de rasgos constitutivos de la práctica que remiten a lo social, a lo institucional y al ámbito más delimitado de la clase. Cada practicante debe manejar no solo el conocimiento disciplinar sino también sostenerse desde lo emocional con el logro de un vínculo positivo con los niños y niñas, en términos afectivos, y la reflexión interna sobre su elección vocacional, situaciones que lo movilizan fuertemente en su seguridad. Las emociones son procesos psicológicos que preparan a los sujetos para adaptarse a las experiencias vividas en el entorno y, bien encaminadas, permiten elaborar las acciones adecuadas para enfrentar las situaciones que se presentan.En este avance de trabajo se implementó una encuesta a 85 estudiantes que cursan las prácticas docentes en 25 instituciones públicas de gestión estatal de nivel inicial y primario en Tucumán durante el año 2023. En este marco, la investigación habilita un espacio que permite conocer las vivencias por las que atraviesan en las prácticas docentes, ya que aporta valiosos conocimientos para la formación profesional en educación física y el acompañamiento de las trayectorias educativas.Fil: Avaca, Carina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Educación Física.Fil: Mangone, Analía. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Educación Física.Fil: Mena Navarro, Paola. Instituto de Educacion Superior "Prof Manuel Marchetti".2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16886/ev.16886.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16886Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:43.548Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral
title La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral
spellingShingle La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral
Avaca, Carina
Educación física
Formación inicial
Identidad docente
Práctica docente
Emociones
Perspectiva integral
title_short La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral
title_full La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral
title_fullStr La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral
title_full_unstemmed La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral
title_sort La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral
dc.creator.none.fl_str_mv Avaca, Carina
Mangone, Analía
Mena Navarro, Paola
author Avaca, Carina
author_facet Avaca, Carina
Mangone, Analía
Mena Navarro, Paola
author_role author
author2 Mangone, Analía
Mena Navarro, Paola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación inicial
Identidad docente
Práctica docente
Emociones
Perspectiva integral
topic Educación física
Formación inicial
Identidad docente
Práctica docente
Emociones
Perspectiva integral
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desarrolla en el marco del Profesorado en Educación Física en la Facultad de Educación Física (FACDEF) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El mismo plantea un avance dentro de una línea de investigación del Proyecto PIUNT T702:Prácticas de Educación Física en la Formación Inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT. En esta instancia de investigación abordaremos la incidencia de las emociones en la construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral, y de qué manera esas emociones aparecen en la multiplicidad de relaciones que configuran subjetividades. Durante la formación inicial, el grupo de estudiantes ratifican, reconstruyen, reproducen, modifican o innovan las representaciones propias sobre qué es ser docente en educación física, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesión. En este sentido, la identidad docente puede considerarse una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Es por ello, por lo que se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. Desde una perspectiva integral y de derecho, la construcción de la identidad y de las identidades permite que los sujetos se encuentren, vinculen, creen y aprendan desde las diversidades.En el contacto con las instituciones educativas, sus configuraciones personales y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, es donde el grupo de estudiantes podrá construir diferentes estrategias que se modelan en sus trayectorias escolares y determinan su trayectoria posterior. Estas tensiones, emociones y contradicciones se expresan precisamente por el entrecruzamiento de rasgos constitutivos de la práctica que remiten a lo social, a lo institucional y al ámbito más delimitado de la clase. Cada practicante debe manejar no solo el conocimiento disciplinar sino también sostenerse desde lo emocional con el logro de un vínculo positivo con los niños y niñas, en términos afectivos, y la reflexión interna sobre su elección vocacional, situaciones que lo movilizan fuertemente en su seguridad. Las emociones son procesos psicológicos que preparan a los sujetos para adaptarse a las experiencias vividas en el entorno y, bien encaminadas, permiten elaborar las acciones adecuadas para enfrentar las situaciones que se presentan.En este avance de trabajo se implementó una encuesta a 85 estudiantes que cursan las prácticas docentes en 25 instituciones públicas de gestión estatal de nivel inicial y primario en Tucumán durante el año 2023. En este marco, la investigación habilita un espacio que permite conocer las vivencias por las que atraviesan en las prácticas docentes, ya que aporta valiosos conocimientos para la formación profesional en educación física y el acompañamiento de las trayectorias educativas.
Fil: Avaca, Carina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Educación Física.
Fil: Mangone, Analía. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Educación Física.
Fil: Mena Navarro, Paola. Instituto de Educacion Superior "Prof Manuel Marchetti".
description El presente trabajo se desarrolla en el marco del Profesorado en Educación Física en la Facultad de Educación Física (FACDEF) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El mismo plantea un avance dentro de una línea de investigación del Proyecto PIUNT T702:Prácticas de Educación Física en la Formación Inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT. En esta instancia de investigación abordaremos la incidencia de las emociones en la construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral, y de qué manera esas emociones aparecen en la multiplicidad de relaciones que configuran subjetividades. Durante la formación inicial, el grupo de estudiantes ratifican, reconstruyen, reproducen, modifican o innovan las representaciones propias sobre qué es ser docente en educación física, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesión. En este sentido, la identidad docente puede considerarse una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Es por ello, por lo que se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. Desde una perspectiva integral y de derecho, la construcción de la identidad y de las identidades permite que los sujetos se encuentren, vinculen, creen y aprendan desde las diversidades.En el contacto con las instituciones educativas, sus configuraciones personales y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, es donde el grupo de estudiantes podrá construir diferentes estrategias que se modelan en sus trayectorias escolares y determinan su trayectoria posterior. Estas tensiones, emociones y contradicciones se expresan precisamente por el entrecruzamiento de rasgos constitutivos de la práctica que remiten a lo social, a lo institucional y al ámbito más delimitado de la clase. Cada practicante debe manejar no solo el conocimiento disciplinar sino también sostenerse desde lo emocional con el logro de un vínculo positivo con los niños y niñas, en términos afectivos, y la reflexión interna sobre su elección vocacional, situaciones que lo movilizan fuertemente en su seguridad. Las emociones son procesos psicológicos que preparan a los sujetos para adaptarse a las experiencias vividas en el entorno y, bien encaminadas, permiten elaborar las acciones adecuadas para enfrentar las situaciones que se presentan.En este avance de trabajo se implementó una encuesta a 85 estudiantes que cursan las prácticas docentes en 25 instituciones públicas de gestión estatal de nivel inicial y primario en Tucumán durante el año 2023. En este marco, la investigación habilita un espacio que permite conocer las vivencias por las que atraviesan en las prácticas docentes, ya que aporta valiosos conocimientos para la formación profesional en educación física y el acompañamiento de las trayectorias educativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16886/ev.16886.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16886/ev.16886.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143268083990528
score 12.982451