Trayectoria académica y permanencia universitaria

Autores
Andrade, Lorena; Berenguer, Estrella
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente ponencia responde a un proyecto de investigación bianual en transcurso, que tiene por objeto analizar las trayectorias académicas de los jóvenes en la universidad pública, respecto a su permanencia en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza-Argentina, en el período 2016-2017. El objetivo es exponer e interpretar las percepciones que los estudiantes han construido en relación a sus trayectorias académicas, y sus condiciones objetivas de vida, estableciendo los vínculos que esto tiene con la permanencia. Se expondrán los avances realizados en la caracterización de los jóvenes de las carreras de licenciatura de la FCPyS desde sus datos sociodemográficos, la relación de dichas características con la permanencia de los jóvenes en la universidad, y por último, las percepciones del proyecto académico que los estudiantes han construido y su relación con la permanencia. Paratrabajar dicha problemática, se lo ha abordada partir de un estudio exploratorio-descriptivo, utilizando técnicas de entrevistas en profundidad a estudiantes de las carreras de licenciatura de segundo a quinto año de la FCPyS.
Fil: Andrade, Lorena. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Berenguer, Estrella. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Trayectorias académicas
Jóvenes
Permanencia
Percepciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11344

id MemAca_fc5190327d844d32417dd71419ebea1c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11344
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectoria académica y permanencia universitariaAndrade, LorenaBerenguer, EstrellaSociologíaTrayectorias académicasJóvenesPermanenciaPercepcionesLa siguiente ponencia responde a un proyecto de investigación bianual en transcurso, que tiene por objeto analizar las trayectorias académicas de los jóvenes en la universidad pública, respecto a su permanencia en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza-Argentina, en el período 2016-2017. El objetivo es exponer e interpretar las percepciones que los estudiantes han construido en relación a sus trayectorias académicas, y sus condiciones objetivas de vida, estableciendo los vínculos que esto tiene con la permanencia. Se expondrán los avances realizados en la caracterización de los jóvenes de las carreras de licenciatura de la FCPyS desde sus datos sociodemográficos, la relación de dichas características con la permanencia de los jóvenes en la universidad, y por último, las percepciones del proyecto académico que los estudiantes han construido y su relación con la permanencia. Paratrabajar dicha problemática, se lo ha abordada partir de un estudio exploratorio-descriptivo, utilizando técnicas de entrevistas en profundidad a estudiantes de las carreras de licenciatura de segundo a quinto año de la FCPyS.Fil: Andrade, Lorena. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo.Fil: Berenguer, Estrella. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11344/ev.11344.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:57:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11344Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:57:01.965Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectoria académica y permanencia universitaria
title Trayectoria académica y permanencia universitaria
spellingShingle Trayectoria académica y permanencia universitaria
Andrade, Lorena
Sociología
Trayectorias académicas
Jóvenes
Permanencia
Percepciones
title_short Trayectoria académica y permanencia universitaria
title_full Trayectoria académica y permanencia universitaria
title_fullStr Trayectoria académica y permanencia universitaria
title_full_unstemmed Trayectoria académica y permanencia universitaria
title_sort Trayectoria académica y permanencia universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade, Lorena
Berenguer, Estrella
author Andrade, Lorena
author_facet Andrade, Lorena
Berenguer, Estrella
author_role author
author2 Berenguer, Estrella
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Trayectorias académicas
Jóvenes
Permanencia
Percepciones
topic Sociología
Trayectorias académicas
Jóvenes
Permanencia
Percepciones
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia responde a un proyecto de investigación bianual en transcurso, que tiene por objeto analizar las trayectorias académicas de los jóvenes en la universidad pública, respecto a su permanencia en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza-Argentina, en el período 2016-2017. El objetivo es exponer e interpretar las percepciones que los estudiantes han construido en relación a sus trayectorias académicas, y sus condiciones objetivas de vida, estableciendo los vínculos que esto tiene con la permanencia. Se expondrán los avances realizados en la caracterización de los jóvenes de las carreras de licenciatura de la FCPyS desde sus datos sociodemográficos, la relación de dichas características con la permanencia de los jóvenes en la universidad, y por último, las percepciones del proyecto académico que los estudiantes han construido y su relación con la permanencia. Paratrabajar dicha problemática, se lo ha abordada partir de un estudio exploratorio-descriptivo, utilizando técnicas de entrevistas en profundidad a estudiantes de las carreras de licenciatura de segundo a quinto año de la FCPyS.
Fil: Andrade, Lorena. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Berenguer, Estrella. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo.
description La siguiente ponencia responde a un proyecto de investigación bianual en transcurso, que tiene por objeto analizar las trayectorias académicas de los jóvenes en la universidad pública, respecto a su permanencia en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza-Argentina, en el período 2016-2017. El objetivo es exponer e interpretar las percepciones que los estudiantes han construido en relación a sus trayectorias académicas, y sus condiciones objetivas de vida, estableciendo los vínculos que esto tiene con la permanencia. Se expondrán los avances realizados en la caracterización de los jóvenes de las carreras de licenciatura de la FCPyS desde sus datos sociodemográficos, la relación de dichas características con la permanencia de los jóvenes en la universidad, y por último, las percepciones del proyecto académico que los estudiantes han construido y su relación con la permanencia. Paratrabajar dicha problemática, se lo ha abordada partir de un estudio exploratorio-descriptivo, utilizando técnicas de entrevistas en profundidad a estudiantes de las carreras de licenciatura de segundo a quinto año de la FCPyS.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11344/ev.11344.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11344/ev.11344.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045020678979584
score 13.084122