Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM

Autores
Farias, Diana Felisa del Valle; Alonso, María de los Ángeles; Soto, Diana Patricia; Ramos, Horacio Damián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Farias, Diana Felisa del Valle. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Alonso, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Soto, Diana Patricia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Ramos, Horacio Damián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente artículo tiene por objeto compartir resultados parciales del Proyecto de Investigación “Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020)”. El proceso de desgranamiento que se produce durante la primera etapa de integración a la vida universitaria, puede ser comprendido a partir de múltiples variables que inciden en la composición de un complejo de causalidades por las cuales determinan diversas trayectorias académicas, y que muchas veces llevan a que no completen los estudios superiores. Se constituye así en un problema significativo para los estudiantes, para los grupos familiares, para las instituciones universitarias y para los gobiernos en relación a las políticas de calidad en la formación profesional universitaria.
The aim of this article is to share partial results of the Research Project, “The real trajectories of the students on the first and second year of the Tourist Guide and Bachelor Degree in Tourism of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (2017-2020)”. The decrease of students number during integration at university can be understood from many reasons that affect the composition of a complex of causalities by which they determine different academic trajectories, and that often lead to not completing higher education. This constitutes a significant problem for students, for family groups, for academic institutions and for governments in relation to quality policies in university professional training.
Materia
Trayectorias académicas
Trayectorias reales
Desgranamiento
Permanencia
Discurso institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3675

id RIDUNaM_63c3bb7508e794e55183c2408fbdb471
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3675
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaMFarias, Diana Felisa del ValleAlonso, María de los ÁngelesSoto, Diana PatriciaRamos, Horacio DamiánTrayectorias académicasTrayectorias realesDesgranamientoPermanenciaDiscurso institucionalFil: Farias, Diana Felisa del Valle. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Alonso, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Soto, Diana Patricia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Ramos, Horacio Damián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El presente artículo tiene por objeto compartir resultados parciales del Proyecto de Investigación “Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020)”. El proceso de desgranamiento que se produce durante la primera etapa de integración a la vida universitaria, puede ser comprendido a partir de múltiples variables que inciden en la composición de un complejo de causalidades por las cuales determinan diversas trayectorias académicas, y que muchas veces llevan a que no completen los estudios superiores. Se constituye así en un problema significativo para los estudiantes, para los grupos familiares, para las instituciones universitarias y para los gobiernos en relación a las políticas de calidad en la formación profesional universitaria.The aim of this article is to share partial results of the Research Project, “The real trajectories of the students on the first and second year of the Tourist Guide and Bachelor Degree in Tourism of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (2017-2020)”. The decrease of students number during integration at university can be understood from many reasons that affect the composition of a complex of causalities by which they determine different academic trajectories, and that often lead to not completing higher education. This constitutes a significant problem for students, for family groups, for academic institutions and for governments in relation to quality policies in university professional training.Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas a la Enseñanza del Turismo (CONDET)2020-06-02info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdf1.087 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3675spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://ftu.unsl.edu.ar/pags/News-ant/arch/0967-CONDET2019-2da-Circular.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:06Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3675instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:07.237Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
spellingShingle Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
Farias, Diana Felisa del Valle
Trayectorias académicas
Trayectorias reales
Desgranamiento
Permanencia
Discurso institucional
title_short Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title_full Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title_fullStr Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title_full_unstemmed Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
title_sort Las trayectorias académicas desacopladas : tensión entre ingreso y permanencia de los estudiantes de turismo de la FHyCS - UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Farias, Diana Felisa del Valle
Alonso, María de los Ángeles
Soto, Diana Patricia
Ramos, Horacio Damián
author Farias, Diana Felisa del Valle
author_facet Farias, Diana Felisa del Valle
Alonso, María de los Ángeles
Soto, Diana Patricia
Ramos, Horacio Damián
author_role author
author2 Alonso, María de los Ángeles
Soto, Diana Patricia
Ramos, Horacio Damián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias académicas
Trayectorias reales
Desgranamiento
Permanencia
Discurso institucional
topic Trayectorias académicas
Trayectorias reales
Desgranamiento
Permanencia
Discurso institucional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Farias, Diana Felisa del Valle. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Alonso, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Soto, Diana Patricia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Ramos, Horacio Damián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente artículo tiene por objeto compartir resultados parciales del Proyecto de Investigación “Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020)”. El proceso de desgranamiento que se produce durante la primera etapa de integración a la vida universitaria, puede ser comprendido a partir de múltiples variables que inciden en la composición de un complejo de causalidades por las cuales determinan diversas trayectorias académicas, y que muchas veces llevan a que no completen los estudios superiores. Se constituye así en un problema significativo para los estudiantes, para los grupos familiares, para las instituciones universitarias y para los gobiernos en relación a las políticas de calidad en la formación profesional universitaria.
The aim of this article is to share partial results of the Research Project, “The real trajectories of the students on the first and second year of the Tourist Guide and Bachelor Degree in Tourism of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (2017-2020)”. The decrease of students number during integration at university can be understood from many reasons that affect the composition of a complex of causalities by which they determine different academic trajectories, and that often lead to not completing higher education. This constitutes a significant problem for students, for family groups, for academic institutions and for governments in relation to quality policies in university professional training.
description Fil: Farias, Diana Felisa del Valle. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3675
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://ftu.unsl.edu.ar/pags/News-ant/arch/0967-CONDET2019-2da-Circular.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.087 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas a la Enseñanza del Turismo (CONDET)
publisher.none.fl_str_mv Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas a la Enseñanza del Turismo (CONDET)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623280832512000
score 12.559606