La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social

Autores
Rodríguez, Laura Mariela
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios sobre argumentación han dado lugar a la elaboración de una gran diversidad de teorías y enfoques que dependen de la disciplina desde donde se la analiza, la posición epistemológica del investigador y la naturaleza del problema a tratar. En los últimos años, numerosos y notables filósofos, retóricos y analistas del discurso han considerado a la argumentación como una forma de diálogo en la que las personas intentan establecer un punto de vista a la luz del escepticismo u opiniones diferentes provenientes de la audiencia a la cual está dirigida. El interés por el contexto y las condiciones enunciativas de la argumentación ponen de manifiesto su dimensión dialógica, que se evidencia de modo particular a nivel lingüístico, discursivo y pragmático. En este trabajo se intenta promover una reflexión acerca de los aportes más significativos de la teoría del diálogo en el análisis conceptual de la argumentación. La misma es considerada como fenómeno discursivo y como proceso social. Finalmente, se sugiere que la perspectiva dialógica puede brindar valiosas contribuciones teóricas y prácticas en el campo de la pedagogía y la educación.
Fil: Rodríguez, Laura Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13097

id MemAca_fa5c07de4e6a5834e0083a1f0aed5fc8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13097
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica socialRodríguez, Laura MarielaLingüísticaLos estudios sobre argumentación han dado lugar a la elaboración de una gran diversidad de teorías y enfoques que dependen de la disciplina desde donde se la analiza, la posición epistemológica del investigador y la naturaleza del problema a tratar. En los últimos años, numerosos y notables filósofos, retóricos y analistas del discurso han considerado a la argumentación como una forma de diálogo en la que las personas intentan establecer un punto de vista a la luz del escepticismo u opiniones diferentes provenientes de la audiencia a la cual está dirigida. El interés por el contexto y las condiciones enunciativas de la argumentación ponen de manifiesto su dimensión dialógica, que se evidencia de modo particular a nivel lingüístico, discursivo y pragmático. En este trabajo se intenta promover una reflexión acerca de los aportes más significativos de la teoría del diálogo en el análisis conceptual de la argumentación. La misma es considerada como fenómeno discursivo y como proceso social. Finalmente, se sugiere que la perspectiva dialógica puede brindar valiosas contribuciones teóricas y prácticas en el campo de la pedagogía y la educación.Fil: Rodríguez, Laura Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13097/ev.13097.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13097Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:03.084Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
spellingShingle La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
Rodríguez, Laura Mariela
Lingüística
title_short La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title_full La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title_fullStr La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title_full_unstemmed La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title_sort La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Mariela
author Rodríguez, Laura Mariela
author_facet Rodríguez, Laura Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios sobre argumentación han dado lugar a la elaboración de una gran diversidad de teorías y enfoques que dependen de la disciplina desde donde se la analiza, la posición epistemológica del investigador y la naturaleza del problema a tratar. En los últimos años, numerosos y notables filósofos, retóricos y analistas del discurso han considerado a la argumentación como una forma de diálogo en la que las personas intentan establecer un punto de vista a la luz del escepticismo u opiniones diferentes provenientes de la audiencia a la cual está dirigida. El interés por el contexto y las condiciones enunciativas de la argumentación ponen de manifiesto su dimensión dialógica, que se evidencia de modo particular a nivel lingüístico, discursivo y pragmático. En este trabajo se intenta promover una reflexión acerca de los aportes más significativos de la teoría del diálogo en el análisis conceptual de la argumentación. La misma es considerada como fenómeno discursivo y como proceso social. Finalmente, se sugiere que la perspectiva dialógica puede brindar valiosas contribuciones teóricas y prácticas en el campo de la pedagogía y la educación.
Fil: Rodríguez, Laura Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Los estudios sobre argumentación han dado lugar a la elaboración de una gran diversidad de teorías y enfoques que dependen de la disciplina desde donde se la analiza, la posición epistemológica del investigador y la naturaleza del problema a tratar. En los últimos años, numerosos y notables filósofos, retóricos y analistas del discurso han considerado a la argumentación como una forma de diálogo en la que las personas intentan establecer un punto de vista a la luz del escepticismo u opiniones diferentes provenientes de la audiencia a la cual está dirigida. El interés por el contexto y las condiciones enunciativas de la argumentación ponen de manifiesto su dimensión dialógica, que se evidencia de modo particular a nivel lingüístico, discursivo y pragmático. En este trabajo se intenta promover una reflexión acerca de los aportes más significativos de la teoría del diálogo en el análisis conceptual de la argumentación. La misma es considerada como fenómeno discursivo y como proceso social. Finalmente, se sugiere que la perspectiva dialógica puede brindar valiosas contribuciones teóricas y prácticas en el campo de la pedagogía y la educación.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13097/ev.13097.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13097/ev.13097.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616477517283328
score 13.070432