¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentación
- Autores
- Sayago, Sebastián
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando nos preguntamos por qué argumentan las personas, una de las primeras respuestas que se nos ocurren es esta: Las personas argumentan porque intentan persuadir (a otras personas). Pero, si insistimos y nos preguntamos por qué las personas intentan persuadir (a otras personas), estamos ante un problema. La respuesta está más allá de los límites estrictos de la lingüística y se sitúa en el terreno de la sociología y de la antropología. En esta ponencia se intenta dar una respuesta más satisfactoria al interrogante acerca de la necesidad social de la argumentación. Para ello, se retoman aportes de dos enfoques diferentes: los estudios de la interacción social, comúnmente agrupados bajo el rótulo de microsociología (Goffman, Garfinkel, Berger y Luckmann), y los estudios sistémicos de la sociedad (Luhmann y Morin). El análisis finaliza con la propuesta de tres ejes que pueden resultar útiles para la elaboración de una teoría de la argumentación con base sociológica: a) la existencia de dos orientaciones argumentativas básicas, la constitutiva y la argumentativa; b) la consideración de la argumentación como un segundo nivel de información; y c) la consideración de la argumentación como un mecanismo sistémico de desorden organizativo.
Fil: Sayago, Sebastián. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14406
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_1fc7e463de0f579e5776cd3b7db343aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14406 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentaciónSayago, SebastiánLingüísticaCuando nos preguntamos por qué argumentan las personas, una de las primeras respuestas que se nos ocurren es esta: Las personas argumentan porque intentan persuadir (a otras personas). Pero, si insistimos y nos preguntamos por qué las personas intentan persuadir (a otras personas), estamos ante un problema. La respuesta está más allá de los límites estrictos de la lingüística y se sitúa en el terreno de la sociología y de la antropología. En esta ponencia se intenta dar una respuesta más satisfactoria al interrogante acerca de la necesidad social de la argumentación. Para ello, se retoman aportes de dos enfoques diferentes: los estudios de la interacción social, comúnmente agrupados bajo el rótulo de microsociología (Goffman, Garfinkel, Berger y Luckmann), y los estudios sistémicos de la sociedad (Luhmann y Morin). El análisis finaliza con la propuesta de tres ejes que pueden resultar útiles para la elaboración de una teoría de la argumentación con base sociológica: a) la existencia de dos orientaciones argumentativas básicas, la constitutiva y la argumentativa; b) la consideración de la argumentación como un segundo nivel de información; y c) la consideración de la argumentación como un mecanismo sistémico de desorden organizativo.Fil: Sayago, Sebastián. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14406/ev.14406.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14406Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:46.319Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentación |
| title |
¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentación |
| spellingShingle |
¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentación Sayago, Sebastián Lingüística |
| title_short |
¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentación |
| title_full |
¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentación |
| title_fullStr |
¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentación |
| title_full_unstemmed |
¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentación |
| title_sort |
¿Por qué argumentamos? Acerca de la necesidad social de la argumentación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sayago, Sebastián |
| author |
Sayago, Sebastián |
| author_facet |
Sayago, Sebastián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
| topic |
Lingüística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando nos preguntamos por qué argumentan las personas, una de las primeras respuestas que se nos ocurren es esta: Las personas argumentan porque intentan persuadir (a otras personas). Pero, si insistimos y nos preguntamos por qué las personas intentan persuadir (a otras personas), estamos ante un problema. La respuesta está más allá de los límites estrictos de la lingüística y se sitúa en el terreno de la sociología y de la antropología. En esta ponencia se intenta dar una respuesta más satisfactoria al interrogante acerca de la necesidad social de la argumentación. Para ello, se retoman aportes de dos enfoques diferentes: los estudios de la interacción social, comúnmente agrupados bajo el rótulo de microsociología (Goffman, Garfinkel, Berger y Luckmann), y los estudios sistémicos de la sociedad (Luhmann y Morin). El análisis finaliza con la propuesta de tres ejes que pueden resultar útiles para la elaboración de una teoría de la argumentación con base sociológica: a) la existencia de dos orientaciones argumentativas básicas, la constitutiva y la argumentativa; b) la consideración de la argumentación como un segundo nivel de información; y c) la consideración de la argumentación como un mecanismo sistémico de desorden organizativo. Fil: Sayago, Sebastián. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. |
| description |
Cuando nos preguntamos por qué argumentan las personas, una de las primeras respuestas que se nos ocurren es esta: Las personas argumentan porque intentan persuadir (a otras personas). Pero, si insistimos y nos preguntamos por qué las personas intentan persuadir (a otras personas), estamos ante un problema. La respuesta está más allá de los límites estrictos de la lingüística y se sitúa en el terreno de la sociología y de la antropología. En esta ponencia se intenta dar una respuesta más satisfactoria al interrogante acerca de la necesidad social de la argumentación. Para ello, se retoman aportes de dos enfoques diferentes: los estudios de la interacción social, comúnmente agrupados bajo el rótulo de microsociología (Goffman, Garfinkel, Berger y Luckmann), y los estudios sistémicos de la sociedad (Luhmann y Morin). El análisis finaliza con la propuesta de tres ejes que pueden resultar útiles para la elaboración de una teoría de la argumentación con base sociológica: a) la existencia de dos orientaciones argumentativas básicas, la constitutiva y la argumentativa; b) la consideración de la argumentación como un segundo nivel de información; y c) la consideración de la argumentación como un mecanismo sistémico de desorden organizativo. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14406/ev.14406.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14406/ev.14406.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143243215962112 |
| score |
12.982451 |