Argumentación y retórica : efectos del discurso referido
- Autores
- Carrizo, Alicia Eugenia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se realiza en el marco de la investigación que llevo a cabo sobre argumentación interaccional y evidencia discursiva, en particular, sobre los efectos del uso del discurso referido en sus distintas modalidades. La hipótesis general es que la introducción de evidencia en el curso de una argumentación es como si se tratara de adquisición de conocimiento vicario para el oyente, se pone en juego, entonces, un cierto posicionamiento ideativo, interaccional y textual. A su vez, en la argumentación interaccional, los participantes potencian el efecto de ciertas construcciones pragmáticas que involucran movimientos interactivos por parte del hablante para alinearse empáticamente con el oyente. Una de estas estrategias es el uso de las distintas modalidades del discurso referido, en especial, del estilo directo para introducir evidencia. El punto es que el discurso referido entra en tensión con la estructura argumentativa y, en muchos casos, la debilita conceptualmente. Considero pertinente, en el actual momento de mi investigación, distinguir entre argumentación y retórica de manera instrumental. Los casos a trabajar en la ponencia se contextualizarán en la secuencia general en la que se insertan para analizar si estamos ante una estructura argumentativa (Toulmin, 1958; Carrizo, 2002) o bien, ante figuras estilísticas con efecto retórico persuasivo. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, los efectos pragmático interaccionales de las estrategias discursivas por las que opta el hablante mientras argumenta.
Fil: Carrizo, Alicia Eugenia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14403
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_97299f46ffc381cf0bb81fffae486987 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14403 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Argumentación y retórica : efectos del discurso referidoCarrizo, Alicia EugeniaLingüísticaEl trabajo se realiza en el marco de la investigación que llevo a cabo sobre argumentación interaccional y evidencia discursiva, en particular, sobre los efectos del uso del discurso referido en sus distintas modalidades. La hipótesis general es que la introducción de evidencia en el curso de una argumentación es como si se tratara de adquisición de conocimiento vicario para el oyente, se pone en juego, entonces, un cierto posicionamiento ideativo, interaccional y textual. A su vez, en la argumentación interaccional, los participantes potencian el efecto de ciertas construcciones pragmáticas que involucran movimientos interactivos por parte del hablante para alinearse empáticamente con el oyente. Una de estas estrategias es el uso de las distintas modalidades del discurso referido, en especial, del estilo directo para introducir evidencia. El punto es que el discurso referido entra en tensión con la estructura argumentativa y, en muchos casos, la debilita conceptualmente. Considero pertinente, en el actual momento de mi investigación, distinguir entre argumentación y retórica de manera instrumental. Los casos a trabajar en la ponencia se contextualizarán en la secuencia general en la que se insertan para analizar si estamos ante una estructura argumentativa (Toulmin, 1958; Carrizo, 2002) o bien, ante figuras estilísticas con efecto retórico persuasivo. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, los efectos pragmático interaccionales de las estrategias discursivas por las que opta el hablante mientras argumenta.Fil: Carrizo, Alicia Eugenia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14403/ev.14403.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14403Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:51.191Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Argumentación y retórica : efectos del discurso referido |
title |
Argumentación y retórica : efectos del discurso referido |
spellingShingle |
Argumentación y retórica : efectos del discurso referido Carrizo, Alicia Eugenia Lingüística |
title_short |
Argumentación y retórica : efectos del discurso referido |
title_full |
Argumentación y retórica : efectos del discurso referido |
title_fullStr |
Argumentación y retórica : efectos del discurso referido |
title_full_unstemmed |
Argumentación y retórica : efectos del discurso referido |
title_sort |
Argumentación y retórica : efectos del discurso referido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo, Alicia Eugenia |
author |
Carrizo, Alicia Eugenia |
author_facet |
Carrizo, Alicia Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se realiza en el marco de la investigación que llevo a cabo sobre argumentación interaccional y evidencia discursiva, en particular, sobre los efectos del uso del discurso referido en sus distintas modalidades. La hipótesis general es que la introducción de evidencia en el curso de una argumentación es como si se tratara de adquisición de conocimiento vicario para el oyente, se pone en juego, entonces, un cierto posicionamiento ideativo, interaccional y textual. A su vez, en la argumentación interaccional, los participantes potencian el efecto de ciertas construcciones pragmáticas que involucran movimientos interactivos por parte del hablante para alinearse empáticamente con el oyente. Una de estas estrategias es el uso de las distintas modalidades del discurso referido, en especial, del estilo directo para introducir evidencia. El punto es que el discurso referido entra en tensión con la estructura argumentativa y, en muchos casos, la debilita conceptualmente. Considero pertinente, en el actual momento de mi investigación, distinguir entre argumentación y retórica de manera instrumental. Los casos a trabajar en la ponencia se contextualizarán en la secuencia general en la que se insertan para analizar si estamos ante una estructura argumentativa (Toulmin, 1958; Carrizo, 2002) o bien, ante figuras estilísticas con efecto retórico persuasivo. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, los efectos pragmático interaccionales de las estrategias discursivas por las que opta el hablante mientras argumenta. Fil: Carrizo, Alicia Eugenia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. |
description |
El trabajo se realiza en el marco de la investigación que llevo a cabo sobre argumentación interaccional y evidencia discursiva, en particular, sobre los efectos del uso del discurso referido en sus distintas modalidades. La hipótesis general es que la introducción de evidencia en el curso de una argumentación es como si se tratara de adquisición de conocimiento vicario para el oyente, se pone en juego, entonces, un cierto posicionamiento ideativo, interaccional y textual. A su vez, en la argumentación interaccional, los participantes potencian el efecto de ciertas construcciones pragmáticas que involucran movimientos interactivos por parte del hablante para alinearse empáticamente con el oyente. Una de estas estrategias es el uso de las distintas modalidades del discurso referido, en especial, del estilo directo para introducir evidencia. El punto es que el discurso referido entra en tensión con la estructura argumentativa y, en muchos casos, la debilita conceptualmente. Considero pertinente, en el actual momento de mi investigación, distinguir entre argumentación y retórica de manera instrumental. Los casos a trabajar en la ponencia se contextualizarán en la secuencia general en la que se insertan para analizar si estamos ante una estructura argumentativa (Toulmin, 1958; Carrizo, 2002) o bien, ante figuras estilísticas con efecto retórico persuasivo. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, los efectos pragmático interaccionales de las estrategias discursivas por las que opta el hablante mientras argumenta. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14403/ev.14403.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14403/ev.14403.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616542445109248 |
score |
13.070432 |