Argumentación y retórica : efectos del discurso referido

Autores
Carrizo, Alicia Eugenia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se realiza en el marco de la investigación que llevo a cabo sobre argumentación interaccional y evidencia discursiva, en particular, sobre los efectos del uso del discurso referido en sus distintas modalidades. La hipótesis general es que la introducción de evidencia en el curso de una argumentación es como si se tratara de adquisición de conocimiento vicario para el oyente, se pone en juego, entonces, un cierto posicionamiento ideativo, interaccional y textual. A su vez, en la argumentación interaccional, los participantes potencian el efecto de ciertas construcciones pragmáticas que involucran movimientos interactivos por parte del hablante para alinearse empáticamente con el oyente. Una de estas estrategias es el uso de las distintas modalidades del discurso referido, en especial, del estilo directo para introducir evidencia. El punto es que el discurso referido entra en tensión con la estructura argumentativa y, en muchos casos, la debilita conceptualmente. Considero pertinente, en el actual momento de mi investigación, distinguir entre argumentación y retórica de manera instrumental. Los casos a trabajar en la ponencia se contextualizarán en la secuencia general en la que se insertan para analizar si estamos ante una estructura argumentativa (Toulmin, 1958; Carrizo, 2002) o bien, ante figuras estilísticas con efecto retórico persuasivo. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, los efectos pragmático interaccionales de las estrategias discursivas por las que opta el hablante mientras argumenta.
Fil: Carrizo, Alicia Eugenia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14403

id MemAca_97299f46ffc381cf0bb81fffae486987
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14403
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Argumentación y retórica : efectos del discurso referidoCarrizo, Alicia EugeniaLingüísticaEl trabajo se realiza en el marco de la investigación que llevo a cabo sobre argumentación interaccional y evidencia discursiva, en particular, sobre los efectos del uso del discurso referido en sus distintas modalidades. La hipótesis general es que la introducción de evidencia en el curso de una argumentación es como si se tratara de adquisición de conocimiento vicario para el oyente, se pone en juego, entonces, un cierto posicionamiento ideativo, interaccional y textual. A su vez, en la argumentación interaccional, los participantes potencian el efecto de ciertas construcciones pragmáticas que involucran movimientos interactivos por parte del hablante para alinearse empáticamente con el oyente. Una de estas estrategias es el uso de las distintas modalidades del discurso referido, en especial, del estilo directo para introducir evidencia. El punto es que el discurso referido entra en tensión con la estructura argumentativa y, en muchos casos, la debilita conceptualmente. Considero pertinente, en el actual momento de mi investigación, distinguir entre argumentación y retórica de manera instrumental. Los casos a trabajar en la ponencia se contextualizarán en la secuencia general en la que se insertan para analizar si estamos ante una estructura argumentativa (Toulmin, 1958; Carrizo, 2002) o bien, ante figuras estilísticas con efecto retórico persuasivo. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, los efectos pragmático interaccionales de las estrategias discursivas por las que opta el hablante mientras argumenta.Fil: Carrizo, Alicia Eugenia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14403/ev.14403.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14403Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:51.191Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Argumentación y retórica : efectos del discurso referido
title Argumentación y retórica : efectos del discurso referido
spellingShingle Argumentación y retórica : efectos del discurso referido
Carrizo, Alicia Eugenia
Lingüística
title_short Argumentación y retórica : efectos del discurso referido
title_full Argumentación y retórica : efectos del discurso referido
title_fullStr Argumentación y retórica : efectos del discurso referido
title_full_unstemmed Argumentación y retórica : efectos del discurso referido
title_sort Argumentación y retórica : efectos del discurso referido
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo, Alicia Eugenia
author Carrizo, Alicia Eugenia
author_facet Carrizo, Alicia Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se realiza en el marco de la investigación que llevo a cabo sobre argumentación interaccional y evidencia discursiva, en particular, sobre los efectos del uso del discurso referido en sus distintas modalidades. La hipótesis general es que la introducción de evidencia en el curso de una argumentación es como si se tratara de adquisición de conocimiento vicario para el oyente, se pone en juego, entonces, un cierto posicionamiento ideativo, interaccional y textual. A su vez, en la argumentación interaccional, los participantes potencian el efecto de ciertas construcciones pragmáticas que involucran movimientos interactivos por parte del hablante para alinearse empáticamente con el oyente. Una de estas estrategias es el uso de las distintas modalidades del discurso referido, en especial, del estilo directo para introducir evidencia. El punto es que el discurso referido entra en tensión con la estructura argumentativa y, en muchos casos, la debilita conceptualmente. Considero pertinente, en el actual momento de mi investigación, distinguir entre argumentación y retórica de manera instrumental. Los casos a trabajar en la ponencia se contextualizarán en la secuencia general en la que se insertan para analizar si estamos ante una estructura argumentativa (Toulmin, 1958; Carrizo, 2002) o bien, ante figuras estilísticas con efecto retórico persuasivo. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, los efectos pragmático interaccionales de las estrategias discursivas por las que opta el hablante mientras argumenta.
Fil: Carrizo, Alicia Eugenia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
description El trabajo se realiza en el marco de la investigación que llevo a cabo sobre argumentación interaccional y evidencia discursiva, en particular, sobre los efectos del uso del discurso referido en sus distintas modalidades. La hipótesis general es que la introducción de evidencia en el curso de una argumentación es como si se tratara de adquisición de conocimiento vicario para el oyente, se pone en juego, entonces, un cierto posicionamiento ideativo, interaccional y textual. A su vez, en la argumentación interaccional, los participantes potencian el efecto de ciertas construcciones pragmáticas que involucran movimientos interactivos por parte del hablante para alinearse empáticamente con el oyente. Una de estas estrategias es el uso de las distintas modalidades del discurso referido, en especial, del estilo directo para introducir evidencia. El punto es que el discurso referido entra en tensión con la estructura argumentativa y, en muchos casos, la debilita conceptualmente. Considero pertinente, en el actual momento de mi investigación, distinguir entre argumentación y retórica de manera instrumental. Los casos a trabajar en la ponencia se contextualizarán en la secuencia general en la que se insertan para analizar si estamos ante una estructura argumentativa (Toulmin, 1958; Carrizo, 2002) o bien, ante figuras estilísticas con efecto retórico persuasivo. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, los efectos pragmático interaccionales de las estrategias discursivas por las que opta el hablante mientras argumenta.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14403/ev.14403.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14403/ev.14403.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616542445109248
score 13.070432