Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitiva
- Autores
- Cucatto, Andrea
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Trabajar la tematicidad desde una perspectiva cognitiva presupone la elaboración de un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para observar, explicar, y, sobre todo, comprender el comportamiento azaroso (subjetivo) del lenguaje natural en sus diversas manifestaciones. En este sentido, si se considera el discurso dialógico y se estudia en él la "tematización" como uno de los dispositivos mediante el cual se construye y simboliza verbalmente la escena, puede identificarse y analizarse un "construal" (Langacker, 1987; 1998) específico y recurrente que denominaremos "tema absoluto" (Cucatto, 2004). Es el propósito de esta ponencia caracterizar los "temas absolutos" en el diálogo como una de las formas de gramaticalización más marcadas (Heine, 1997; Haimann y Traugott, 1993; Traugott, 1995). En efecto, en este contexto de ruptura (prosódico, categorial y sintáctico) instaurado por los "temas absolutos" se evidencia tanto una discontinuidad por la que se espacializa, de un modo peculiar, el acto de decir y aquello que se dice, como una forma de continuidad o linealización de estructuras con alcance asimétrico que garantiza que se produzca algún tipo de integración discursiva de acuerdo con las hipótesis que, a partir de las restricciones que impone la situación comunicativa, elaboran los propios hablantes. Se demostrará de qué manera, a través de los "temas absolutos", el sujeto conceptualiza el mensaje en tanto la posición del sintagma tematizado iconiza aspectos vinculados con la planificación o la especulación del modelo de texto/discurso discurrente desarrollando estrategias de gestión de información y control referencial en el juego interactivo hablante/oyente.
Fil: Cucatto, Andrea. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13055
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b855b7e4fa058ef78fbb49e53dcdf950 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13055 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitivaCucatto, AndreaLingüísticaTrabajar la tematicidad desde una perspectiva cognitiva presupone la elaboración de un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para observar, explicar, y, sobre todo, comprender el comportamiento azaroso (subjetivo) del lenguaje natural en sus diversas manifestaciones. En este sentido, si se considera el discurso dialógico y se estudia en él la "tematización" como uno de los dispositivos mediante el cual se construye y simboliza verbalmente la escena, puede identificarse y analizarse un "construal" (Langacker, 1987; 1998) específico y recurrente que denominaremos "tema absoluto" (Cucatto, 2004). Es el propósito de esta ponencia caracterizar los "temas absolutos" en el diálogo como una de las formas de gramaticalización más marcadas (Heine, 1997; Haimann y Traugott, 1993; Traugott, 1995). En efecto, en este contexto de ruptura (prosódico, categorial y sintáctico) instaurado por los "temas absolutos" se evidencia tanto una discontinuidad por la que se espacializa, de un modo peculiar, el acto de decir y aquello que se dice, como una forma de continuidad o linealización de estructuras con alcance asimétrico que garantiza que se produzca algún tipo de integración discursiva de acuerdo con las hipótesis que, a partir de las restricciones que impone la situación comunicativa, elaboran los propios hablantes. Se demostrará de qué manera, a través de los "temas absolutos", el sujeto conceptualiza el mensaje en tanto la posición del sintagma tematizado iconiza aspectos vinculados con la planificación o la especulación del modelo de texto/discurso discurrente desarrollando estrategias de gestión de información y control referencial en el juego interactivo hablante/oyente.Fil: Cucatto, Andrea. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13055/ev.13055.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13055Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:43.962Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitiva |
title |
Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitiva |
spellingShingle |
Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitiva Cucatto, Andrea Lingüística |
title_short |
Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitiva |
title_full |
Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitiva |
title_fullStr |
Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitiva |
title_full_unstemmed |
Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitiva |
title_sort |
Los temas absolutos : Rupturas e integración en el discurso dialógico desde una perspectiva cognitiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cucatto, Andrea |
author |
Cucatto, Andrea |
author_facet |
Cucatto, Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajar la tematicidad desde una perspectiva cognitiva presupone la elaboración de un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para observar, explicar, y, sobre todo, comprender el comportamiento azaroso (subjetivo) del lenguaje natural en sus diversas manifestaciones. En este sentido, si se considera el discurso dialógico y se estudia en él la "tematización" como uno de los dispositivos mediante el cual se construye y simboliza verbalmente la escena, puede identificarse y analizarse un "construal" (Langacker, 1987; 1998) específico y recurrente que denominaremos "tema absoluto" (Cucatto, 2004). Es el propósito de esta ponencia caracterizar los "temas absolutos" en el diálogo como una de las formas de gramaticalización más marcadas (Heine, 1997; Haimann y Traugott, 1993; Traugott, 1995). En efecto, en este contexto de ruptura (prosódico, categorial y sintáctico) instaurado por los "temas absolutos" se evidencia tanto una discontinuidad por la que se espacializa, de un modo peculiar, el acto de decir y aquello que se dice, como una forma de continuidad o linealización de estructuras con alcance asimétrico que garantiza que se produzca algún tipo de integración discursiva de acuerdo con las hipótesis que, a partir de las restricciones que impone la situación comunicativa, elaboran los propios hablantes. Se demostrará de qué manera, a través de los "temas absolutos", el sujeto conceptualiza el mensaje en tanto la posición del sintagma tematizado iconiza aspectos vinculados con la planificación o la especulación del modelo de texto/discurso discurrente desarrollando estrategias de gestión de información y control referencial en el juego interactivo hablante/oyente. Fil: Cucatto, Andrea. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata. |
description |
Trabajar la tematicidad desde una perspectiva cognitiva presupone la elaboración de un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para observar, explicar, y, sobre todo, comprender el comportamiento azaroso (subjetivo) del lenguaje natural en sus diversas manifestaciones. En este sentido, si se considera el discurso dialógico y se estudia en él la "tematización" como uno de los dispositivos mediante el cual se construye y simboliza verbalmente la escena, puede identificarse y analizarse un "construal" (Langacker, 1987; 1998) específico y recurrente que denominaremos "tema absoluto" (Cucatto, 2004). Es el propósito de esta ponencia caracterizar los "temas absolutos" en el diálogo como una de las formas de gramaticalización más marcadas (Heine, 1997; Haimann y Traugott, 1993; Traugott, 1995). En efecto, en este contexto de ruptura (prosódico, categorial y sintáctico) instaurado por los "temas absolutos" se evidencia tanto una discontinuidad por la que se espacializa, de un modo peculiar, el acto de decir y aquello que se dice, como una forma de continuidad o linealización de estructuras con alcance asimétrico que garantiza que se produzca algún tipo de integración discursiva de acuerdo con las hipótesis que, a partir de las restricciones que impone la situación comunicativa, elaboran los propios hablantes. Se demostrará de qué manera, a través de los "temas absolutos", el sujeto conceptualiza el mensaje en tanto la posición del sintagma tematizado iconiza aspectos vinculados con la planificación o la especulación del modelo de texto/discurso discurrente desarrollando estrategias de gestión de información y control referencial en el juego interactivo hablante/oyente. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13055/ev.13055.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13055/ev.13055.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005 ISBN 950-34-0336-7 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261478649888768 |
score |
13.13397 |