La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE
- Autores
- Rosica, Paola Soledad; Scorians, Erica Elena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El diseño de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras presenta desafíos para los docentes, quienes se enfrentan a materiales prefabricados y pensados para una audiencia general, sin reparar en aspectos socioculturales específicos del contexto de la clase. En la enseñanza de español como lengua segunda o extranjera en Argentina, los manuales o gramáticas pedagógicas -ya sea de edición local o extranjera- no siempre contemplan aspectos clave para el diseño de actividades como los destinatarios, la selección y secuenciación de contenidos y la metodología adoptada. Nuestro trabajo pretende atender a dichos aspectos e incorporar la literatura argentina como recurso auténtico y efectivo para abordar aspectos léxico-gramaticales y discursivos del español. Presentamos, entonces, ejemplos de una secuencia didáctica en la que utilizamos textos de Julio Cortázar para diseñar tareas (Ellis, 2009) a partir de las cuales desarrollamos la competencia comunicativa de los estudiantes.
Fil: Rosica, Paola Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scorians, Erica Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- V Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Buenos Aires, 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021
ISBN 978-987-8927-21-3 - Materia
-
Literatura
Literatura
Tareas
Competencia comunicativa
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17595
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f89506666352111056388046195b46ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17595 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSERosica, Paola SoledadScorians, Erica ElenaLiteraturaLiteraturaTareasCompetencia comunicativaCulturaEl diseño de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras presenta desafíos para los docentes, quienes se enfrentan a materiales prefabricados y pensados para una audiencia general, sin reparar en aspectos socioculturales específicos del contexto de la clase. En la enseñanza de español como lengua segunda o extranjera en Argentina, los manuales o gramáticas pedagógicas -ya sea de edición local o extranjera- no siempre contemplan aspectos clave para el diseño de actividades como los destinatarios, la selección y secuenciación de contenidos y la metodología adoptada. Nuestro trabajo pretende atender a dichos aspectos e incorporar la literatura argentina como recurso auténtico y efectivo para abordar aspectos léxico-gramaticales y discursivos del español. Presentamos, entonces, ejemplos de una secuencia didáctica en la que utilizamos textos de Julio Cortázar para diseñar tareas (Ellis, 2009) a partir de las cuales desarrollamos la competencia comunicativa de los estudiantes.Fil: Rosica, Paola Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Scorians, Erica Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17595/ev.17595.pdfV Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Buenos Aires, 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021ISBN 978-987-8927-21-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:05:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17595Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:08.729Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE |
title |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE |
spellingShingle |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE Rosica, Paola Soledad Literatura Literatura Tareas Competencia comunicativa Cultura |
title_short |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE |
title_full |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE |
title_fullStr |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE |
title_full_unstemmed |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE |
title_sort |
La literatura argentina como recurso en la clase de ELSE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosica, Paola Soledad Scorians, Erica Elena |
author |
Rosica, Paola Soledad |
author_facet |
Rosica, Paola Soledad Scorians, Erica Elena |
author_role |
author |
author2 |
Scorians, Erica Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Literatura Tareas Competencia comunicativa Cultura |
topic |
Literatura Literatura Tareas Competencia comunicativa Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El diseño de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras presenta desafíos para los docentes, quienes se enfrentan a materiales prefabricados y pensados para una audiencia general, sin reparar en aspectos socioculturales específicos del contexto de la clase. En la enseñanza de español como lengua segunda o extranjera en Argentina, los manuales o gramáticas pedagógicas -ya sea de edición local o extranjera- no siempre contemplan aspectos clave para el diseño de actividades como los destinatarios, la selección y secuenciación de contenidos y la metodología adoptada. Nuestro trabajo pretende atender a dichos aspectos e incorporar la literatura argentina como recurso auténtico y efectivo para abordar aspectos léxico-gramaticales y discursivos del español. Presentamos, entonces, ejemplos de una secuencia didáctica en la que utilizamos textos de Julio Cortázar para diseñar tareas (Ellis, 2009) a partir de las cuales desarrollamos la competencia comunicativa de los estudiantes. Fil: Rosica, Paola Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Scorians, Erica Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El diseño de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras presenta desafíos para los docentes, quienes se enfrentan a materiales prefabricados y pensados para una audiencia general, sin reparar en aspectos socioculturales específicos del contexto de la clase. En la enseñanza de español como lengua segunda o extranjera en Argentina, los manuales o gramáticas pedagógicas -ya sea de edición local o extranjera- no siempre contemplan aspectos clave para el diseño de actividades como los destinatarios, la selección y secuenciación de contenidos y la metodología adoptada. Nuestro trabajo pretende atender a dichos aspectos e incorporar la literatura argentina como recurso auténtico y efectivo para abordar aspectos léxico-gramaticales y discursivos del español. Presentamos, entonces, ejemplos de una secuencia didáctica en la que utilizamos textos de Julio Cortázar para diseñar tareas (Ellis, 2009) a partir de las cuales desarrollamos la competencia comunicativa de los estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17595/ev.17595.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17595/ev.17595.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Buenos Aires, 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021 ISBN 978-987-8927-21-3 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261410802827264 |
score |
13.13397 |