Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora

Autores
Zappettini, María Cecilia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica innovadora realizada en el marco del Convenio DINIECE, MECYT - FAHCE, UNLP. Plantea la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines pedagógicos. Dicha experiencia se llevó a cabo en el curso "Seminario de Itinerarios Urbanos" en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP. Partiendo de una concepción crítica desde la Geografía y desde la Didáctica, se incentivó a los alumnos/as a comprender la realidad socio-ambiental en la cual están inmersos. Para ello se identificaron, desde el análisis territorial y espacial, problemáticas ambientales en el partido de La Plata. Los alumnos/as vivenciaron y experimentaron una forma de trabajo en la que la innovación estuvo dada por la utilización de nuevas tecnologías -SIG- en consonancia con una metodología didáctica que fomenta aprendizajes significativos.
This paper accounts for an innovative pedagogical experience carried out within the terms of the DINIECE, MECYT - FAHCE, UNLP agreement, which calls for the use of Geographical Information Systems (GIS) with pedagogical purposes. Such experience took place in the course called "Urban Itineraries Seminar" at the Colegio Nacional Rafael Hernández, UNLP. From a geographical and didactic critical belief, the students were encouraged to understand the socio-environmental reality they live in. In order to do this, environmental issues were identified in the area of La Plata by means of a territorial and spatial analysis. The students lived and experienced a new line of work in which innovation was signated by the use of new technologies (GIS) together with the didactic methodology which encourages meaningful learning.
Fil: Zappettini, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Geograficando, 3(3), 189-203. (2007)
Materia
Geografía
Experiencia educativa
Innovación pedagógica
Sistemas de información geográfica
Educational experience
Pedagogic innovation
Geographical information systems
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3674

id MemAca_f87d71f410aba35630a2950261237cff
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3674
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadoraTeaching geography and information technology: The use of GIS in innovative pedagogical experiencesZappettini, María CeciliaGeografíaExperiencia educativaInnovación pedagógicaSistemas de información geográficaEducational experiencePedagogic innovationGeographical information systemsEl presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica innovadora realizada en el marco del Convenio DINIECE, MECYT - FAHCE, UNLP. Plantea la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines pedagógicos. Dicha experiencia se llevó a cabo en el curso "Seminario de Itinerarios Urbanos" en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP. Partiendo de una concepción crítica desde la Geografía y desde la Didáctica, se incentivó a los alumnos/as a comprender la realidad socio-ambiental en la cual están inmersos. Para ello se identificaron, desde el análisis territorial y espacial, problemáticas ambientales en el partido de La Plata. Los alumnos/as vivenciaron y experimentaron una forma de trabajo en la que la innovación estuvo dada por la utilización de nuevas tecnologías -SIG- en consonancia con una metodología didáctica que fomenta aprendizajes significativos.This paper accounts for an innovative pedagogical experience carried out within the terms of the DINIECE, MECYT - FAHCE, UNLP agreement, which calls for the use of Geographical Information Systems (GIS) with pedagogical purposes. Such experience took place in the course called "Urban Itineraries Seminar" at the Colegio Nacional Rafael Hernández, UNLP. From a geographical and didactic critical belief, the students were encouraged to understand the socio-environmental reality they live in. In order to do this, environmental issues were identified in the area of La Plata by means of a territorial and spatial analysis. The students lived and experienced a new line of work in which innovation was signated by the use of new technologies (GIS) together with the didactic methodology which encourages meaningful learning.Fil: Zappettini, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3674/pr.3674.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3674Geograficando, 3(3), 189-203. (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3674Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:04.709Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
Teaching geography and information technology: The use of GIS in innovative pedagogical experiences
title Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
spellingShingle Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
Zappettini, María Cecilia
Geografía
Experiencia educativa
Innovación pedagógica
Sistemas de información geográfica
Educational experience
Pedagogic innovation
Geographical information systems
title_short Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
title_full Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
title_fullStr Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
title_full_unstemmed Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
title_sort Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
dc.creator.none.fl_str_mv Zappettini, María Cecilia
author Zappettini, María Cecilia
author_facet Zappettini, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Experiencia educativa
Innovación pedagógica
Sistemas de información geográfica
Educational experience
Pedagogic innovation
Geographical information systems
topic Geografía
Experiencia educativa
Innovación pedagógica
Sistemas de información geográfica
Educational experience
Pedagogic innovation
Geographical information systems
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica innovadora realizada en el marco del Convenio DINIECE, MECYT - FAHCE, UNLP. Plantea la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines pedagógicos. Dicha experiencia se llevó a cabo en el curso "Seminario de Itinerarios Urbanos" en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP. Partiendo de una concepción crítica desde la Geografía y desde la Didáctica, se incentivó a los alumnos/as a comprender la realidad socio-ambiental en la cual están inmersos. Para ello se identificaron, desde el análisis territorial y espacial, problemáticas ambientales en el partido de La Plata. Los alumnos/as vivenciaron y experimentaron una forma de trabajo en la que la innovación estuvo dada por la utilización de nuevas tecnologías -SIG- en consonancia con una metodología didáctica que fomenta aprendizajes significativos.
This paper accounts for an innovative pedagogical experience carried out within the terms of the DINIECE, MECYT - FAHCE, UNLP agreement, which calls for the use of Geographical Information Systems (GIS) with pedagogical purposes. Such experience took place in the course called "Urban Itineraries Seminar" at the Colegio Nacional Rafael Hernández, UNLP. From a geographical and didactic critical belief, the students were encouraged to understand the socio-environmental reality they live in. In order to do this, environmental issues were identified in the area of La Plata by means of a territorial and spatial analysis. The students lived and experienced a new line of work in which innovation was signated by the use of new technologies (GIS) together with the didactic methodology which encourages meaningful learning.
Fil: Zappettini, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica innovadora realizada en el marco del Convenio DINIECE, MECYT - FAHCE, UNLP. Plantea la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines pedagógicos. Dicha experiencia se llevó a cabo en el curso "Seminario de Itinerarios Urbanos" en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP. Partiendo de una concepción crítica desde la Geografía y desde la Didáctica, se incentivó a los alumnos/as a comprender la realidad socio-ambiental en la cual están inmersos. Para ello se identificaron, desde el análisis territorial y espacial, problemáticas ambientales en el partido de La Plata. Los alumnos/as vivenciaron y experimentaron una forma de trabajo en la que la innovación estuvo dada por la utilización de nuevas tecnologías -SIG- en consonancia con una metodología didáctica que fomenta aprendizajes significativos.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3674/pr.3674.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3674
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3674/pr.3674.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geograficando, 3(3), 189-203. (2007)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261462946414592
score 13.13397