Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora

Autores
Zappettini, María Cecilia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica innovadora realizada en el marco del Convenio DINIECE, MECYT-FAHCE, UNLP. Plantea la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines pedagógicos. Dicha experiencia se llevó a cabo en el curso "Seminario de Itinerarios Urbanos" en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP. Partiendo de una concepción crítica desde la Geografía y desde la Didáctica, se incentivó a los alumnos/as a comprender la realidad socio-ambiental en la cual están inmersos. Para ello se identificaron, desde el análisis territorial y espacial, problemáticas ambientales en el partido de La Plata. Los alumnos/as vivenciaron y experimentaron una forma de trabajo en la que la innovación estuvo dada por la utilización de nuevas tecnologías -SIG- en consonancia con una metodología didáctica que fomenta aprendizajes significativos.
This paper accounts for an innovative pedagogical experience carried out within the terms of the DINIECE, MECYT-FAHCE, UNLP agreement, which calls for the use of Geographical Information Systems (GIS) with pedagogical purposes. Such experience took place in the course called "Urban Itineraries Seminar" at the Colegio Nacional Rafael Hernández, UNLP. From a geographical and didactic critical belief, the students were encouraged to understand the socio-environmental reality they live in. In order to do this, environmental issues were identified in the area of La Plata by means of a territorial and spatial analysis. The students lived and experienced a new line of work in which innovation was signated by the use of new technologies (GIS) together with the didactic methodology which encourages meaningful learning.
Departamento de Geografía
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Geografía
enseñanza
experiencia educativa; innovación pedagógica; sistemas de información geográfica (SIG)
informática
educational experience; pedagogic innovation; geographical information systems
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13950

id SEDICI_274e60326dfcb2d22fce4f404856fa82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13950
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadoraTeaching geography and information technology: The use of GIS in innovative pedagogical experiencesZappettini, María CeciliaHumanidadesGeografíaenseñanzaexperiencia educativa; innovación pedagógica; sistemas de información geográfica (SIG)informáticaeducational experience; pedagogic innovation; geographical information systemsEl presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica innovadora realizada en el marco del Convenio DINIECE, MECYT-FAHCE, UNLP. Plantea la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines pedagógicos. Dicha experiencia se llevó a cabo en el curso "Seminario de Itinerarios Urbanos" en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP. Partiendo de una concepción crítica desde la Geografía y desde la Didáctica, se incentivó a los alumnos/as a comprender la realidad socio-ambiental en la cual están inmersos. Para ello se identificaron, desde el análisis territorial y espacial, problemáticas ambientales en el partido de La Plata. Los alumnos/as vivenciaron y experimentaron una forma de trabajo en la que la innovación estuvo dada por la utilización de nuevas tecnologías -SIG- en consonancia con una metodología didáctica que fomenta aprendizajes significativos.This paper accounts for an innovative pedagogical experience carried out within the terms of the DINIECE, MECYT-FAHCE, UNLP agreement, which calls for the use of Geographical Information Systems (GIS) with pedagogical purposes. Such experience took place in the course called "Urban Itineraries Seminar" at the Colegio Nacional Rafael Hernández, UNLP. From a geographical and didactic critical belief, the students were encouraged to understand the socio-environmental reality they live in. In order to do this, environmental issues were identified in the area of La Plata by means of a territorial and spatial analysis. The students lived and experienced a new line of work in which innovation was signated by the use of new technologies (GIS) together with the didactic methodology which encourages meaningful learning.Departamento de Geografía2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf189-203http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13950<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv03n03a10/pdf_81info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:25:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13950Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:04.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
Teaching geography and information technology: The use of GIS in innovative pedagogical experiences
title Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
spellingShingle Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
Zappettini, María Cecilia
Humanidades
Geografía
enseñanza
experiencia educativa; innovación pedagógica; sistemas de información geográfica (SIG)
informática
educational experience; pedagogic innovation; geographical information systems
title_short Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
title_full Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
title_fullStr Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
title_full_unstemmed Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
title_sort Enseñanza de la geografía e informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora
dc.creator.none.fl_str_mv Zappettini, María Cecilia
author Zappettini, María Cecilia
author_facet Zappettini, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Geografía
enseñanza
experiencia educativa; innovación pedagógica; sistemas de información geográfica (SIG)
informática
educational experience; pedagogic innovation; geographical information systems
topic Humanidades
Geografía
enseñanza
experiencia educativa; innovación pedagógica; sistemas de información geográfica (SIG)
informática
educational experience; pedagogic innovation; geographical information systems
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica innovadora realizada en el marco del Convenio DINIECE, MECYT-FAHCE, UNLP. Plantea la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines pedagógicos. Dicha experiencia se llevó a cabo en el curso "Seminario de Itinerarios Urbanos" en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP. Partiendo de una concepción crítica desde la Geografía y desde la Didáctica, se incentivó a los alumnos/as a comprender la realidad socio-ambiental en la cual están inmersos. Para ello se identificaron, desde el análisis territorial y espacial, problemáticas ambientales en el partido de La Plata. Los alumnos/as vivenciaron y experimentaron una forma de trabajo en la que la innovación estuvo dada por la utilización de nuevas tecnologías -SIG- en consonancia con una metodología didáctica que fomenta aprendizajes significativos.
This paper accounts for an innovative pedagogical experience carried out within the terms of the DINIECE, MECYT-FAHCE, UNLP agreement, which calls for the use of Geographical Information Systems (GIS) with pedagogical purposes. Such experience took place in the course called "Urban Itineraries Seminar" at the Colegio Nacional Rafael Hernández, UNLP. From a geographical and didactic critical belief, the students were encouraged to understand the socio-environmental reality they live in. In order to do this, environmental issues were identified in the area of La Plata by means of a territorial and spatial analysis. The students lived and experienced a new line of work in which innovation was signated by the use of new technologies (GIS) together with the didactic methodology which encourages meaningful learning.
Departamento de Geografía
description El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica innovadora realizada en el marco del Convenio DINIECE, MECYT-FAHCE, UNLP. Plantea la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines pedagógicos. Dicha experiencia se llevó a cabo en el curso "Seminario de Itinerarios Urbanos" en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP. Partiendo de una concepción crítica desde la Geografía y desde la Didáctica, se incentivó a los alumnos/as a comprender la realidad socio-ambiental en la cual están inmersos. Para ello se identificaron, desde el análisis territorial y espacial, problemáticas ambientales en el partido de La Plata. Los alumnos/as vivenciaron y experimentaron una forma de trabajo en la que la innovación estuvo dada por la utilización de nuevas tecnologías -SIG- en consonancia con una metodología didáctica que fomenta aprendizajes significativos.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13950
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13950
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv03n03a10/pdf_81
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
189-203
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260080523739136
score 13.13397