Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las univer...

Autores
Corda, María Cecilia; Liberatore, Gustavo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI), las tesinas o tesis menores, constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en varias universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo nos trazamos por objetivo el relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, abordamos dos dimensiones o variables: los temas de abordaje de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio pretendemos visualizar un espacio de producción de conocimiento muy poco explorado y caracterizado que, pensamos, aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.
The final projects of the degrees in Library and Information Science (LIS), the dissertations or minor theses, constitute the first section of research in the academic trajectories of the professionals. In Argentina, undergraduate training at this level is present in several public universities and, in some of them, with many years of experience. In this framework, through this work we aim to survey the bachelor's theses in LIS defended and approved in existing programs in university schools, in order to observe and analyze their content. From a mixed methodological approach, qualitative and quantitative, we address two dimensions or variables: the topics addressed in these investigations, which represent the interests and capacities located in each of the institutions; and the methodological designs applied, in order to reveal the methods, techniques and procedures applied. With this study we intend to visualize a very little explored and characterized space of knowledge production that, we think, provides many of the keys to understanding the development of research in LIS in our country.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Liberatore, Gustavo. Departamento de Ciencia de la Información. CECID / ISTeC. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información
Tesis de licenciatura
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Library Sciences Research
Thesis
University Teaching
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17773

id MemAca_29b6fac3d307b124020cb9ba0e0c2531
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17773
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las universidades de ArgentinaCorda, María CeciliaLiberatore, GustavoBibliotecología y ciencia de la informaciónFormación en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónInvestigación en Bibliotecología y Ciencias de la InformaciónTesis de licenciaturaEnseñanza universitariaArgentinaLibrary Sciences EducationLibrary Sciences ResearchThesisUniversity TeachingArgentinaLos trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI), las tesinas o tesis menores, constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en varias universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo nos trazamos por objetivo el relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, abordamos dos dimensiones o variables: los temas de abordaje de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio pretendemos visualizar un espacio de producción de conocimiento muy poco explorado y caracterizado que, pensamos, aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.The final projects of the degrees in Library and Information Science (LIS), the dissertations or minor theses, constitute the first section of research in the academic trajectories of the professionals. In Argentina, undergraduate training at this level is present in several public universities and, in some of them, with many years of experience. In this framework, through this work we aim to survey the bachelor's theses in LIS defended and approved in existing programs in university schools, in order to observe and analyze their content. From a mixed methodological approach, qualitative and quantitative, we address two dimensions or variables: the topics addressed in these investigations, which represent the interests and capacities located in each of the institutions; and the methodological designs applied, in order to reveal the methods, techniques and procedures applied. With this study we intend to visualize a very little explored and characterized space of knowledge production that, we think, provides many of the keys to understanding the development of research in LIS in our country.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Liberatore, Gustavo. Departamento de Ciencia de la Información. CECID / ISTeC. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17773/ev.17773.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17773Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.84Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las universidades de Argentina
title Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las universidades de Argentina
spellingShingle Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las universidades de Argentina
Corda, María Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información
Tesis de licenciatura
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Library Sciences Research
Thesis
University Teaching
Argentina
title_short Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las universidades de Argentina
title_full Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las universidades de Argentina
title_fullStr Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las universidades de Argentina
title_full_unstemmed Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las universidades de Argentina
title_sort Las tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información como espacios iniciales de producción de conocimiento : análisis de los trabajos producidos en las universidades de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Liberatore, Gustavo
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Liberatore, Gustavo
author_role author
author2 Liberatore, Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información
Tesis de licenciatura
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Library Sciences Research
Thesis
University Teaching
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información
Tesis de licenciatura
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Library Sciences Research
Thesis
University Teaching
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI), las tesinas o tesis menores, constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en varias universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo nos trazamos por objetivo el relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, abordamos dos dimensiones o variables: los temas de abordaje de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio pretendemos visualizar un espacio de producción de conocimiento muy poco explorado y caracterizado que, pensamos, aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.
The final projects of the degrees in Library and Information Science (LIS), the dissertations or minor theses, constitute the first section of research in the academic trajectories of the professionals. In Argentina, undergraduate training at this level is present in several public universities and, in some of them, with many years of experience. In this framework, through this work we aim to survey the bachelor's theses in LIS defended and approved in existing programs in university schools, in order to observe and analyze their content. From a mixed methodological approach, qualitative and quantitative, we address two dimensions or variables: the topics addressed in these investigations, which represent the interests and capacities located in each of the institutions; and the methodological designs applied, in order to reveal the methods, techniques and procedures applied. With this study we intend to visualize a very little explored and characterized space of knowledge production that, we think, provides many of the keys to understanding the development of research in LIS in our country.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Liberatore, Gustavo. Departamento de Ciencia de la Información. CECID / ISTeC. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
description Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI), las tesinas o tesis menores, constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en varias universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo nos trazamos por objetivo el relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, abordamos dos dimensiones o variables: los temas de abordaje de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio pretendemos visualizar un espacio de producción de conocimiento muy poco explorado y caracterizado que, pensamos, aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17773/ev.17773.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17773/ev.17773.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520530919424
score 13.070432