La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
- Autores
- Corda, María Cecilia; Liberatore, Gustavo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en diez universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo, se procura efectuar un relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, se abordan dos dimensiones: los temas de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio se pretende visualizar un espacio de producción de conocimiento poco explorado y caracterizado que aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.
The final projects of the degrees in Library and Information Science (LIS) constitute the first section of research in the academic trajectories of the professionals. In Argentina, undergraduate training at this level is present inten public universities and, in some of them, with many years of experience. In thisframework, through this work we aim to surveythe bachelor's theses in LIS defended andapproved in existing programs in universityschools, in order to observe and analyze theircontent. From a mixed methodologicalapproach, qualitative and quantitative, weaddress two dimensions: the topics addressed inthese investigations, which represent theinterests and capacities located in each of the institutions; and the methodological designs applied, in order to reveal the methods, techniques and procedures applied. With this study we intend to visualize a little explored and characterized space of knowledge production that, we think, provides many of the keys to understanding the development of research in LIS in our country.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Liberatore, Gustavo. Departamento de Ciencia de la Información. CECID / ISTeC. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- Prefacio, 8(13), 9-25. (2024)
ISSN 2591-3905 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Tesis de licenciatura
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Library Sciences Research
Thesis
University Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18564
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_76e6c78d73c5d0294a6ed6d3260b60f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18564 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciaturaInitial training of researchers in Library Science and Information Science in Argentina: a study of final degree projectsCorda, María CeciliaLiberatore, GustavoBibliotecología y ciencia de la informaciónFormación en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónInvestigación en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónTesis de licenciaturaEnseñanza universitariaArgentinaLibrary Sciences EducationLibrary Sciences ResearchThesisUniversity TeachingLos trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en diez universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo, se procura efectuar un relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, se abordan dos dimensiones: los temas de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio se pretende visualizar un espacio de producción de conocimiento poco explorado y caracterizado que aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.The final projects of the degrees in Library and Information Science (LIS) constitute the first section of research in the academic trajectories of the professionals. In Argentina, undergraduate training at this level is present inten public universities and, in some of them, with many years of experience. In thisframework, through this work we aim to surveythe bachelor's theses in LIS defended andapproved in existing programs in universityschools, in order to observe and analyze theircontent. From a mixed methodologicalapproach, qualitative and quantitative, weaddress two dimensions: the topics addressed inthese investigations, which represent theinterests and capacities located in each of the institutions; and the methodological designs applied, in order to reveal the methods, techniques and procedures applied. With this study we intend to visualize a little explored and characterized space of knowledge production that, we think, provides many of the keys to understanding the development of research in LIS in our country.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Liberatore, Gustavo. Departamento de Ciencia de la Información. CECID / ISTeC. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18564/pr.18564.pdfPrefacio, 8(13), 9-25. (2024)ISSN 2591-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58312/2591.3905.v8.n13.47486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18564Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:41.801Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura Initial training of researchers in Library Science and Information Science in Argentina: a study of final degree projects |
title |
La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura |
spellingShingle |
La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura Corda, María Cecilia Bibliotecología y ciencia de la información Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Tesis de licenciatura Enseñanza universitaria Argentina Library Sciences Education Library Sciences Research Thesis University Teaching |
title_short |
La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura |
title_full |
La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura |
title_fullStr |
La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura |
title_full_unstemmed |
La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura |
title_sort |
La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Liberatore, Gustavo |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Liberatore, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Liberatore, Gustavo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Tesis de licenciatura Enseñanza universitaria Argentina Library Sciences Education Library Sciences Research Thesis University Teaching |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Tesis de licenciatura Enseñanza universitaria Argentina Library Sciences Education Library Sciences Research Thesis University Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en diez universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo, se procura efectuar un relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, se abordan dos dimensiones: los temas de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio se pretende visualizar un espacio de producción de conocimiento poco explorado y caracterizado que aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país. The final projects of the degrees in Library and Information Science (LIS) constitute the first section of research in the academic trajectories of the professionals. In Argentina, undergraduate training at this level is present inten public universities and, in some of them, with many years of experience. In thisframework, through this work we aim to surveythe bachelor's theses in LIS defended andapproved in existing programs in universityschools, in order to observe and analyze theircontent. From a mixed methodologicalapproach, qualitative and quantitative, weaddress two dimensions: the topics addressed inthese investigations, which represent theinterests and capacities located in each of the institutions; and the methodological designs applied, in order to reveal the methods, techniques and procedures applied. With this study we intend to visualize a little explored and characterized space of knowledge production that, we think, provides many of the keys to understanding the development of research in LIS in our country. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Liberatore, Gustavo. Departamento de Ciencia de la Información. CECID / ISTeC. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. |
description |
Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en diez universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo, se procura efectuar un relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, se abordan dos dimensiones: los temas de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio se pretende visualizar un espacio de producción de conocimiento poco explorado y caracterizado que aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18564/pr.18564.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18564/pr.18564.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58312/2591.3905.v8.n13.47486 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Prefacio, 8(13), 9-25. (2024) ISSN 2591-3905 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616581985861632 |
score |
13.070432 |