La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura

Autores
Corda, María Cecilia; Liberatore, Gustavo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en diez universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo, se procura efectuar un relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, se abordan dos dimensiones: los temas de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio se pretende visualizar un espacio de producción de conocimiento poco explorado y caracterizado que aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.
The final projects of the degrees in Library and Information Science (LIS) constitute the first section of research in the academic trajectories of the professionals. In Argentina, undergraduate training at this level is present inten public universities and, in some of them, with many years of experience. In thisframework, through this work we aim to surveythe bachelor's theses in LIS defended andapproved in existing programs in universityschools, in order to observe and analyze theircontent. From a mixed methodologicalapproach, qualitative and quantitative, weaddress two dimensions: the topics addressed inthese investigations, which represent theinterests and capacities located in each of the institutions; and the methodological designs applied, in order to reveal the methods, techniques and procedures applied. With this study we intend to visualize a little explored and characterized space of knowledge production that, we think, provides many of the keys to understanding the development of research in LIS in our country.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Liberatore, Gustavo. Departamento de Ciencia de la Información. CECID / ISTeC. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
Prefacio, 8(13), 9-25. (2024)
ISSN 2591-3905
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Tesis de licenciatura
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Library Sciences Research
Thesis
University Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18564

id MemAca_76e6c78d73c5d0294a6ed6d3260b60f8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18564
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciaturaInitial training of researchers in Library Science and Information Science in Argentina: a study of final degree projectsCorda, María CeciliaLiberatore, GustavoBibliotecología y ciencia de la informaciónFormación en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónInvestigación en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónTesis de licenciaturaEnseñanza universitariaArgentinaLibrary Sciences EducationLibrary Sciences ResearchThesisUniversity TeachingLos trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en diez universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo, se procura efectuar un relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, se abordan dos dimensiones: los temas de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio se pretende visualizar un espacio de producción de conocimiento poco explorado y caracterizado que aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.The final projects of the degrees in Library and Information Science (LIS) constitute the first section of research in the academic trajectories of the professionals. In Argentina, undergraduate training at this level is present inten public universities and, in some of them, with many years of experience. In thisframework, through this work we aim to surveythe bachelor's theses in LIS defended andapproved in existing programs in universityschools, in order to observe and analyze theircontent. From a mixed methodologicalapproach, qualitative and quantitative, weaddress two dimensions: the topics addressed inthese investigations, which represent theinterests and capacities located in each of the institutions; and the methodological designs applied, in order to reveal the methods, techniques and procedures applied. With this study we intend to visualize a little explored and characterized space of knowledge production that, we think, provides many of the keys to understanding the development of research in LIS in our country.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Liberatore, Gustavo. Departamento de Ciencia de la Información. CECID / ISTeC. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18564/pr.18564.pdfPrefacio, 8(13), 9-25. (2024)ISSN 2591-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58312/2591.3905.v8.n13.47486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18564Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:41.801Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
Initial training of researchers in Library Science and Information Science in Argentina: a study of final degree projects
title La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
spellingShingle La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
Corda, María Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Tesis de licenciatura
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Library Sciences Research
Thesis
University Teaching
title_short La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
title_full La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
title_fullStr La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
title_full_unstemmed La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
title_sort La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Liberatore, Gustavo
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Liberatore, Gustavo
author_role author
author2 Liberatore, Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Tesis de licenciatura
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Library Sciences Research
Thesis
University Teaching
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Tesis de licenciatura
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Library Sciences Research
Thesis
University Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en diez universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo, se procura efectuar un relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, se abordan dos dimensiones: los temas de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio se pretende visualizar un espacio de producción de conocimiento poco explorado y caracterizado que aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.
The final projects of the degrees in Library and Information Science (LIS) constitute the first section of research in the academic trajectories of the professionals. In Argentina, undergraduate training at this level is present inten public universities and, in some of them, with many years of experience. In thisframework, through this work we aim to surveythe bachelor's theses in LIS defended andapproved in existing programs in universityschools, in order to observe and analyze theircontent. From a mixed methodologicalapproach, qualitative and quantitative, weaddress two dimensions: the topics addressed inthese investigations, which represent theinterests and capacities located in each of the institutions; and the methodological designs applied, in order to reveal the methods, techniques and procedures applied. With this study we intend to visualize a little explored and characterized space of knowledge production that, we think, provides many of the keys to understanding the development of research in LIS in our country.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Liberatore, Gustavo. Departamento de Ciencia de la Información. CECID / ISTeC. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
description Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en diez universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo, se procura efectuar un relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, se abordan dos dimensiones: los temas de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio se pretende visualizar un espacio de producción de conocimiento poco explorado y caracterizado que aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18564/pr.18564.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18564/pr.18564.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58312/2591.3905.v8.n13.47486
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Prefacio, 8(13), 9-25. (2024)
ISSN 2591-3905
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616581985861632
score 13.070432