La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria

Autores
Andino, Fernando; Sardi, Valeria
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP venimos indagando en cómo se construye el objeto literario en la escuela secundaria y cuáles son los modos de leer que convergen en ese espacio educativo desde una perspectiva de género. En este marco institucional, lxs profesorxs en formación durante la cursada de nuestra asignatura producen narrativas educativas donde dan cuenta de cuál fue la experiencia durante el período de la residencia y, específicamente, recortan una escena o incidente crítico (Perrenoud, 1995) para dar cuenta de una situación de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en las prácticas. En esos escritos se visualizan situaciones de conflicto o tensión entre las lecturas que hacen lxs estudiantes en la escuela y, asimismo, se presentan configuraciones de una mirada de género por parte de lxs profesorxs en formación que intervienen en esos espacios de la práctica. En esta ponencia nos interesa indagar en cómo se lee la literatura en la escuela atravesada por las representaciones, creencias y miradas de lxs estudiantes en torno a qué se entiende por ser varón o ser mujer, qué modos de ver (Berger, 2013) en torno al cuerpo y las sexualidades se configuran desde esta perspectiva y, en relación con esto, qué perspectivas construyen lxs profesorxs en formación a la hora de enseñar literatura cuando aparecen en escena estas problemáticas en el aula. Por último, la muestra que se analiza en el presente trabajo releva cómo un texto canónico en la escuela secundaria, como lo es El gaucho Martín Fierro de José Hernández, puede interpelar relaciones de género entre lxs actorxs que los abordan abriendo así otra arista en la investigación que venimos llevando a cabo en la Cátedra.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
V Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Relaciones de Género"; Investigaciones, experiencias y relatos, Mendoza, Argentina, 11-13 de junio de 2014
Materia
Literatura
Lectura literaria
Diferencia
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15336

id MemAca_f448c535ccb35e2fba0dee6993c5b1fb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15336
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundariaAndino, FernandoSardi, ValeriaLiteraturaLectura literariaDiferenciaEscuela secundariaDesde la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP venimos indagando en cómo se construye el objeto literario en la escuela secundaria y cuáles son los modos de leer que convergen en ese espacio educativo desde una perspectiva de género. En este marco institucional, lxs profesorxs en formación durante la cursada de nuestra asignatura producen narrativas educativas donde dan cuenta de cuál fue la experiencia durante el período de la residencia y, específicamente, recortan una escena o incidente crítico (Perrenoud, 1995) para dar cuenta de una situación de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en las prácticas. En esos escritos se visualizan situaciones de conflicto o tensión entre las lecturas que hacen lxs estudiantes en la escuela y, asimismo, se presentan configuraciones de una mirada de género por parte de lxs profesorxs en formación que intervienen en esos espacios de la práctica. En esta ponencia nos interesa indagar en cómo se lee la literatura en la escuela atravesada por las representaciones, creencias y miradas de lxs estudiantes en torno a qué se entiende por ser varón o ser mujer, qué modos de ver (Berger, 2013) en torno al cuerpo y las sexualidades se configuran desde esta perspectiva y, en relación con esto, qué perspectivas construyen lxs profesorxs en formación a la hora de enseñar literatura cuando aparecen en escena estas problemáticas en el aula. Por último, la muestra que se analiza en el presente trabajo releva cómo un texto canónico en la escuela secundaria, como lo es El gaucho Martín Fierro de José Hernández, puede interpelar relaciones de género entre lxs actorxs que los abordan abriendo así otra arista en la investigación que venimos llevando a cabo en la Cátedra.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15336/ev.15336.pdfV Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Relaciones de Género"; Investigaciones, experiencias y relatos, Mendoza, Argentina, 11-13 de junio de 2014reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15336Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.776Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
spellingShingle La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
Andino, Fernando
Literatura
Lectura literaria
Diferencia
Escuela secundaria
title_short La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title_full La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title_fullStr La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title_sort La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author Andino, Fernando
author_facet Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author_role author
author2 Sardi, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Lectura literaria
Diferencia
Escuela secundaria
topic Literatura
Lectura literaria
Diferencia
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP venimos indagando en cómo se construye el objeto literario en la escuela secundaria y cuáles son los modos de leer que convergen en ese espacio educativo desde una perspectiva de género. En este marco institucional, lxs profesorxs en formación durante la cursada de nuestra asignatura producen narrativas educativas donde dan cuenta de cuál fue la experiencia durante el período de la residencia y, específicamente, recortan una escena o incidente crítico (Perrenoud, 1995) para dar cuenta de una situación de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en las prácticas. En esos escritos se visualizan situaciones de conflicto o tensión entre las lecturas que hacen lxs estudiantes en la escuela y, asimismo, se presentan configuraciones de una mirada de género por parte de lxs profesorxs en formación que intervienen en esos espacios de la práctica. En esta ponencia nos interesa indagar en cómo se lee la literatura en la escuela atravesada por las representaciones, creencias y miradas de lxs estudiantes en torno a qué se entiende por ser varón o ser mujer, qué modos de ver (Berger, 2013) en torno al cuerpo y las sexualidades se configuran desde esta perspectiva y, en relación con esto, qué perspectivas construyen lxs profesorxs en formación a la hora de enseñar literatura cuando aparecen en escena estas problemáticas en el aula. Por último, la muestra que se analiza en el presente trabajo releva cómo un texto canónico en la escuela secundaria, como lo es El gaucho Martín Fierro de José Hernández, puede interpelar relaciones de género entre lxs actorxs que los abordan abriendo así otra arista en la investigación que venimos llevando a cabo en la Cátedra.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Desde la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP venimos indagando en cómo se construye el objeto literario en la escuela secundaria y cuáles son los modos de leer que convergen en ese espacio educativo desde una perspectiva de género. En este marco institucional, lxs profesorxs en formación durante la cursada de nuestra asignatura producen narrativas educativas donde dan cuenta de cuál fue la experiencia durante el período de la residencia y, específicamente, recortan una escena o incidente crítico (Perrenoud, 1995) para dar cuenta de una situación de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en las prácticas. En esos escritos se visualizan situaciones de conflicto o tensión entre las lecturas que hacen lxs estudiantes en la escuela y, asimismo, se presentan configuraciones de una mirada de género por parte de lxs profesorxs en formación que intervienen en esos espacios de la práctica. En esta ponencia nos interesa indagar en cómo se lee la literatura en la escuela atravesada por las representaciones, creencias y miradas de lxs estudiantes en torno a qué se entiende por ser varón o ser mujer, qué modos de ver (Berger, 2013) en torno al cuerpo y las sexualidades se configuran desde esta perspectiva y, en relación con esto, qué perspectivas construyen lxs profesorxs en formación a la hora de enseñar literatura cuando aparecen en escena estas problemáticas en el aula. Por último, la muestra que se analiza en el presente trabajo releva cómo un texto canónico en la escuela secundaria, como lo es El gaucho Martín Fierro de José Hernández, puede interpelar relaciones de género entre lxs actorxs que los abordan abriendo así otra arista en la investigación que venimos llevando a cabo en la Cátedra.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15336/ev.15336.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15336/ev.15336.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Relaciones de Género"; Investigaciones, experiencias y relatos, Mendoza, Argentina, 11-13 de junio de 2014
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525495926785
score 13.070432