Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria
- Autores
- Montenegro, Tamara
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia propone analizar cómo a través de una práctica de lectura sociocultural, corporeizada y generizada (Sardi, 2020) aparecen los saberes feministas en los modos de leer y producir textos de les estudiantes, los cuales se relacionan con: la experiencia acumulada de contenidos ESI en la trayectoria escolar de jóvenes que tienen entre 15 y 16 años; la existencia de la ESI en el currículum disciplinar e institucional escolar; y su participación en las movilizaciones feministas (8M y Niunamenos ) y LGBTIQ+ (Marcha del Orgullo) junto al centro de estudiantes o de manera independiente. El curso en el que se desarrolló la propuesta didáctica, que constó de la lectura de Casa de muñecas (Ibsen, 1789) y la confección de un libro álbum como trabajo final, fue un tercer año de una escuela pública con orientación en artes visuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo estaba compuesto por estudiantes de diversas identidades sexogenéricas: mujeres y varones cis, personas no binarias y trans. Algunes de elles realizaron el cambio de nombre en el DNI, mientras que otres no. Sin embargo, en las listas de asistencia la escuela respeta los nombres autopercibidos. Para llevar adelante este texto recuperé los registros de clase tomados en agosto de 2023.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Lectura
Análisis literario
Feminismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184048
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e6c1208d62a50c2541f7e5eac38b601e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184048 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundariaMontenegro, TamaraCiencias SocialesLecturaAnálisis literarioFeminismoEsta ponencia propone analizar cómo a través de una práctica de lectura sociocultural, corporeizada y generizada (Sardi, 2020) aparecen los saberes feministas en los modos de leer y producir textos de les estudiantes, los cuales se relacionan con: la experiencia acumulada de contenidos ESI en la trayectoria escolar de jóvenes que tienen entre 15 y 16 años; la existencia de la ESI en el currículum disciplinar e institucional escolar; y su participación en las movilizaciones feministas (8M y Niunamenos ) y LGBTIQ+ (Marcha del Orgullo) junto al centro de estudiantes o de manera independiente. El curso en el que se desarrolló la propuesta didáctica, que constó de la lectura de Casa de muñecas (Ibsen, 1789) y la confección de un libro álbum como trabajo final, fue un tercer año de una escuela pública con orientación en artes visuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo estaba compuesto por estudiantes de diversas identidades sexogenéricas: mujeres y varones cis, personas no binarias y trans. Algunes de elles realizaron el cambio de nombre en el DNI, mientras que otres no. Sin embargo, en las listas de asistencia la escuela respeta los nombres autopercibidos. Para llevar adelante este texto recuperé los registros de clase tomados en agosto de 2023.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184048spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231030165011001032/@@display-file/file/Montenegro VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184048Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:23.363SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria |
title |
Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria Montenegro, Tamara Ciencias Sociales Lectura Análisis literario Feminismo |
title_short |
Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria |
title_full |
Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria |
title_sort |
Saberes feministas en una experiencia de lectura literaria en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montenegro, Tamara |
author |
Montenegro, Tamara |
author_facet |
Montenegro, Tamara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Lectura Análisis literario Feminismo |
topic |
Ciencias Sociales Lectura Análisis literario Feminismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia propone analizar cómo a través de una práctica de lectura sociocultural, corporeizada y generizada (Sardi, 2020) aparecen los saberes feministas en los modos de leer y producir textos de les estudiantes, los cuales se relacionan con: la experiencia acumulada de contenidos ESI en la trayectoria escolar de jóvenes que tienen entre 15 y 16 años; la existencia de la ESI en el currículum disciplinar e institucional escolar; y su participación en las movilizaciones feministas (8M y Niunamenos ) y LGBTIQ+ (Marcha del Orgullo) junto al centro de estudiantes o de manera independiente. El curso en el que se desarrolló la propuesta didáctica, que constó de la lectura de Casa de muñecas (Ibsen, 1789) y la confección de un libro álbum como trabajo final, fue un tercer año de una escuela pública con orientación en artes visuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo estaba compuesto por estudiantes de diversas identidades sexogenéricas: mujeres y varones cis, personas no binarias y trans. Algunes de elles realizaron el cambio de nombre en el DNI, mientras que otres no. Sin embargo, en las listas de asistencia la escuela respeta los nombres autopercibidos. Para llevar adelante este texto recuperé los registros de clase tomados en agosto de 2023. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia propone analizar cómo a través de una práctica de lectura sociocultural, corporeizada y generizada (Sardi, 2020) aparecen los saberes feministas en los modos de leer y producir textos de les estudiantes, los cuales se relacionan con: la experiencia acumulada de contenidos ESI en la trayectoria escolar de jóvenes que tienen entre 15 y 16 años; la existencia de la ESI en el currículum disciplinar e institucional escolar; y su participación en las movilizaciones feministas (8M y Niunamenos ) y LGBTIQ+ (Marcha del Orgullo) junto al centro de estudiantes o de manera independiente. El curso en el que se desarrolló la propuesta didáctica, que constó de la lectura de Casa de muñecas (Ibsen, 1789) y la confección de un libro álbum como trabajo final, fue un tercer año de una escuela pública con orientación en artes visuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo estaba compuesto por estudiantes de diversas identidades sexogenéricas: mujeres y varones cis, personas no binarias y trans. Algunes de elles realizaron el cambio de nombre en el DNI, mientras que otres no. Sin embargo, en las listas de asistencia la escuela respeta los nombres autopercibidos. Para llevar adelante este texto recuperé los registros de clase tomados en agosto de 2023. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184048 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184048 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231030165011001032/@@display-file/file/Montenegro VF.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616362778951680 |
score |
13.070432 |