Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias

Autores
Roznicki, Raúl Demetrio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tarelli, Victoria
Descripción
Fil: Roznicki, Raúl Demetrio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Mediante el presente trabajo se abordará una situación problemática identificada entre los estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Misiones, durante sus primeras intervenciones como docentes. El rol del docente de ciencias agrarias excede el estereotipo tradicional de docente ya que su tarea va más allá del aula, llevándolo a involucrarse directamente con los llamados sectores didácticos productivos de las instituciones con formación agraria. Estos sectores son los espacios destinados a la realización de las prácticas productivas en las cuales se pone en acción la teoría áulica. Uno de los principales temores identificados en los estudiantes residentes, es desarrollar sus clases en los sectores didácticos productivos u otros espacios no áulicos convencionales. Desde la cátedra de Residencia Pedagógica se trabaja a lo largo del año con diferentes dispositivos de formación como los diarios docentes, grupos de reflexión, análisis de clases y propuestas superadoras, estudios de casos y otros. El objetivo es construir una práctica reflexiva integrando los contenidos teóricos con las experiencias vividas durante la etapa de residencia. Es en esta etapa cuando durante las primeras intervenciones áulicas en los sectores didácticos productivos, se registran diferentes incidentes críticos y situaciones que de alguna manera inhiben a los practicantes a realizar sus prácticas de campo. Se propone una alternativa para el abordaje a la situación planteada, mediante diferentes intervenciones a lo largo de ocho encuentros se desarrollarán, desde una perspectiva constructivista, diferentes temáticas y conceptos como ser: el ingreso a la docencia, el rol y las competencias docentes, la modalidad agraria y sus particularidades, las escuelas agrarias de Misiones y la pedagogía de la alternancia, entre otros. Esto se hará mediante la realización de talleres, ateneos, jornadas de reflexión y visitas a los sectores didácticos productivos de las escuelas asociadas. El objetivo de estas propuestas es articular desde el profesorado, los campos de formación disciplinar específica con la formación docente, proponiendo además un trabajo integrado entre el profesorado y las escuelas asociadas para revertir la situación por la cual los residentes en Ciencias Agrarias se resisten a desarrollar clases en los sectores didácticos productivos de las escuelas asociadas.
Materia
Rol del docente
Residencia Pedagógica
Práctica reflexiva
Ciencias Agrarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5241

id RIDUNaM_3836023de49e182d43ae85b5630fdba1
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5241
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias AgrariasRoznicki, Raúl DemetrioRol del docenteResidencia PedagógicaPráctica reflexivaCiencias AgrariasFil: Roznicki, Raúl Demetrio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Mediante el presente trabajo se abordará una situación problemática identificada entre los estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Misiones, durante sus primeras intervenciones como docentes. El rol del docente de ciencias agrarias excede el estereotipo tradicional de docente ya que su tarea va más allá del aula, llevándolo a involucrarse directamente con los llamados sectores didácticos productivos de las instituciones con formación agraria. Estos sectores son los espacios destinados a la realización de las prácticas productivas en las cuales se pone en acción la teoría áulica. Uno de los principales temores identificados en los estudiantes residentes, es desarrollar sus clases en los sectores didácticos productivos u otros espacios no áulicos convencionales. Desde la cátedra de Residencia Pedagógica se trabaja a lo largo del año con diferentes dispositivos de formación como los diarios docentes, grupos de reflexión, análisis de clases y propuestas superadoras, estudios de casos y otros. El objetivo es construir una práctica reflexiva integrando los contenidos teóricos con las experiencias vividas durante la etapa de residencia. Es en esta etapa cuando durante las primeras intervenciones áulicas en los sectores didácticos productivos, se registran diferentes incidentes críticos y situaciones que de alguna manera inhiben a los practicantes a realizar sus prácticas de campo. Se propone una alternativa para el abordaje a la situación planteada, mediante diferentes intervenciones a lo largo de ocho encuentros se desarrollarán, desde una perspectiva constructivista, diferentes temáticas y conceptos como ser: el ingreso a la docencia, el rol y las competencias docentes, la modalidad agraria y sus particularidades, las escuelas agrarias de Misiones y la pedagogía de la alternancia, entre otros. Esto se hará mediante la realización de talleres, ateneos, jornadas de reflexión y visitas a los sectores didácticos productivos de las escuelas asociadas. El objetivo de estas propuestas es articular desde el profesorado, los campos de formación disciplinar específica con la formación docente, proponiendo además un trabajo integrado entre el profesorado y las escuelas asociadas para revertir la situación por la cual los residentes en Ciencias Agrarias se resisten a desarrollar clases en los sectores didácticos productivos de las escuelas asociadas.Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande ArgentinoTarelli, Victoria2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf519.5 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5241spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:46Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5241instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:46.716Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias
title Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias
spellingShingle Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias
Roznicki, Raúl Demetrio
Rol del docente
Residencia Pedagógica
Práctica reflexiva
Ciencias Agrarias
title_short Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias
title_full Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias
title_fullStr Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias
title_full_unstemmed Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias
title_sort Experiencias formativas en los sectores didácticos productivos con estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias
dc.creator.none.fl_str_mv Roznicki, Raúl Demetrio
author Roznicki, Raúl Demetrio
author_facet Roznicki, Raúl Demetrio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tarelli, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Rol del docente
Residencia Pedagógica
Práctica reflexiva
Ciencias Agrarias
topic Rol del docente
Residencia Pedagógica
Práctica reflexiva
Ciencias Agrarias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roznicki, Raúl Demetrio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Mediante el presente trabajo se abordará una situación problemática identificada entre los estudiantes residentes del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Misiones, durante sus primeras intervenciones como docentes. El rol del docente de ciencias agrarias excede el estereotipo tradicional de docente ya que su tarea va más allá del aula, llevándolo a involucrarse directamente con los llamados sectores didácticos productivos de las instituciones con formación agraria. Estos sectores son los espacios destinados a la realización de las prácticas productivas en las cuales se pone en acción la teoría áulica. Uno de los principales temores identificados en los estudiantes residentes, es desarrollar sus clases en los sectores didácticos productivos u otros espacios no áulicos convencionales. Desde la cátedra de Residencia Pedagógica se trabaja a lo largo del año con diferentes dispositivos de formación como los diarios docentes, grupos de reflexión, análisis de clases y propuestas superadoras, estudios de casos y otros. El objetivo es construir una práctica reflexiva integrando los contenidos teóricos con las experiencias vividas durante la etapa de residencia. Es en esta etapa cuando durante las primeras intervenciones áulicas en los sectores didácticos productivos, se registran diferentes incidentes críticos y situaciones que de alguna manera inhiben a los practicantes a realizar sus prácticas de campo. Se propone una alternativa para el abordaje a la situación planteada, mediante diferentes intervenciones a lo largo de ocho encuentros se desarrollarán, desde una perspectiva constructivista, diferentes temáticas y conceptos como ser: el ingreso a la docencia, el rol y las competencias docentes, la modalidad agraria y sus particularidades, las escuelas agrarias de Misiones y la pedagogía de la alternancia, entre otros. Esto se hará mediante la realización de talleres, ateneos, jornadas de reflexión y visitas a los sectores didácticos productivos de las escuelas asociadas. El objetivo de estas propuestas es articular desde el profesorado, los campos de formación disciplinar específica con la formación docente, proponiendo además un trabajo integrado entre el profesorado y las escuelas asociadas para revertir la situación por la cual los residentes en Ciencias Agrarias se resisten a desarrollar clases en los sectores didácticos productivos de las escuelas asociadas.
description Fil: Roznicki, Raúl Demetrio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5241
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5241
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
519.5 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346478165557248
score 12.623145