Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi
- Autores
- Martins, Fabián; López Medero, Norma; Lemus, Mercedes
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta el proyecto de investigación vinculado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Río Negro, Argentina1. Se pretende indagar dichos saberes y prácticas, a partir del análisis de las nociones de cuerpo y ciudadanía, en el entramado compuesto por el diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, las sociabilidades escolares y las trayectorias formativas. La investigación se orienta a dilucidar las continuidades, tensiones y rupturas existentes entre las tradiciones del campo y la actualidad del área en las escuelas del territorio. Este interés se conecta con las investigaciones que exponen el devenir de la educación física y la enseñanza de los deportes desde la dimensión sociopolítica, según las variaciones a lo largo tiempo y las diversas regiones del país (Scharagrodsky, 2011; Méndez, 2011; Orbuch, 2015). En términos interpretativos se tienen en cuenta las investigaciones de los campos de la didáctica y la educación física, así como los estudios sociales del cuerpo. Desde los aportes de la investigación etnográfica en educación se apela a la construcción de un diálogo de saberes. La construcción de datos se sustenta en el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en las clases, y para el procesamiento y el análisis de estos se recurre a la Teoría Fundamentada. Una investigación de este tipo puede contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y sus disciplinas afines, junto a la mejora de la calidad educativa para la transformación de las prácticas cotidianas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Saberes docentes
Cuerpo
Ciudadanía
Educación física
Deportes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183611
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d2893055b9a4b9df40ba89231eb56443 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183611 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina HuapiMartins, FabiánLópez Medero, NormaLemus, MercedesEducación FísicaSaberes docentesCuerpoCiudadaníaEducación físicaDeportesEste trabajo presenta el proyecto de investigación vinculado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Río Negro, Argentina1. Se pretende indagar dichos saberes y prácticas, a partir del análisis de las nociones de cuerpo y ciudadanía, en el entramado compuesto por el diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, las sociabilidades escolares y las trayectorias formativas. La investigación se orienta a dilucidar las continuidades, tensiones y rupturas existentes entre las tradiciones del campo y la actualidad del área en las escuelas del territorio. Este interés se conecta con las investigaciones que exponen el devenir de la educación física y la enseñanza de los deportes desde la dimensión sociopolítica, según las variaciones a lo largo tiempo y las diversas regiones del país (Scharagrodsky, 2011; Méndez, 2011; Orbuch, 2015). En términos interpretativos se tienen en cuenta las investigaciones de los campos de la didáctica y la educación física, así como los estudios sociales del cuerpo. Desde los aportes de la investigación etnográfica en educación se apela a la construcción de un diálogo de saberes. La construcción de datos se sustenta en el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en las clases, y para el procesamiento y el análisis de estos se recurre a la Teoría Fundamentada. Una investigación de este tipo puede contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y sus disciplinas afines, junto a la mejora de la calidad educativa para la transformación de las prácticas cotidianas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183611spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712155406836032/@@display-file/file/Mesa 1_Martins_Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183611Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
spellingShingle |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi Martins, Fabián Educación Física Saberes docentes Cuerpo Ciudadanía Educación física Deportes |
title_short |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title_full |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title_fullStr |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title_full_unstemmed |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
title_sort |
Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes : La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martins, Fabián López Medero, Norma Lemus, Mercedes |
author |
Martins, Fabián |
author_facet |
Martins, Fabián López Medero, Norma Lemus, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
López Medero, Norma Lemus, Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Saberes docentes Cuerpo Ciudadanía Educación física Deportes |
topic |
Educación Física Saberes docentes Cuerpo Ciudadanía Educación física Deportes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta el proyecto de investigación vinculado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Río Negro, Argentina1. Se pretende indagar dichos saberes y prácticas, a partir del análisis de las nociones de cuerpo y ciudadanía, en el entramado compuesto por el diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, las sociabilidades escolares y las trayectorias formativas. La investigación se orienta a dilucidar las continuidades, tensiones y rupturas existentes entre las tradiciones del campo y la actualidad del área en las escuelas del territorio. Este interés se conecta con las investigaciones que exponen el devenir de la educación física y la enseñanza de los deportes desde la dimensión sociopolítica, según las variaciones a lo largo tiempo y las diversas regiones del país (Scharagrodsky, 2011; Méndez, 2011; Orbuch, 2015). En términos interpretativos se tienen en cuenta las investigaciones de los campos de la didáctica y la educación física, así como los estudios sociales del cuerpo. Desde los aportes de la investigación etnográfica en educación se apela a la construcción de un diálogo de saberes. La construcción de datos se sustenta en el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en las clases, y para el procesamiento y el análisis de estos se recurre a la Teoría Fundamentada. Una investigación de este tipo puede contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y sus disciplinas afines, junto a la mejora de la calidad educativa para la transformación de las prácticas cotidianas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo presenta el proyecto de investigación vinculado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Río Negro, Argentina1. Se pretende indagar dichos saberes y prácticas, a partir del análisis de las nociones de cuerpo y ciudadanía, en el entramado compuesto por el diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, las sociabilidades escolares y las trayectorias formativas. La investigación se orienta a dilucidar las continuidades, tensiones y rupturas existentes entre las tradiciones del campo y la actualidad del área en las escuelas del territorio. Este interés se conecta con las investigaciones que exponen el devenir de la educación física y la enseñanza de los deportes desde la dimensión sociopolítica, según las variaciones a lo largo tiempo y las diversas regiones del país (Scharagrodsky, 2011; Méndez, 2011; Orbuch, 2015). En términos interpretativos se tienen en cuenta las investigaciones de los campos de la didáctica y la educación física, así como los estudios sociales del cuerpo. Desde los aportes de la investigación etnográfica en educación se apela a la construcción de un diálogo de saberes. La construcción de datos se sustenta en el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en las clases, y para el procesamiento y el análisis de estos se recurre a la Teoría Fundamentada. Una investigación de este tipo puede contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y sus disciplinas afines, junto a la mejora de la calidad educativa para la transformación de las prácticas cotidianas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183611 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183611 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712155406836032/@@display-file/file/Mesa 1_Martins_Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359083769856 |
score |
13.070432 |