La fundamentación en los diseños de enseñanza
- Autores
- Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana de; López, Aldana; Justianovich, Silvina; García Clúa, María Noelia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo retomamos cuestiones vinculadas con la enseñanza del diseño didáctico, focalizando en uno de sus componentes: la fundamentación de las propuestas de intervención. También aquí procuramos dar reconocimiento a las prácticas de la enseñanza como ámbitos de intervención y como objetos de estudio y reflexión (Diker y Terigi, 1997). En función de explicitar nuestro enmarcamiento teórico rastreamos en diferentes autores las posturas sobre la fundamentación de las propuestas de enseñanza y la importancia que le es asignada, para luego justificar nuestro encuadre teórico. Propondremos la concepción construida en nuestro recorrido como cátedra, que asumimos como definición provisional sobre la fundamentación de la programación de la enseñanza que se plasma en los diseños didácticos. Intentaremos dar cuenta de su relevancia como parte de esa anticipación y de su significación y valor formativo en tanto contenido de la formación de profesores. Con el propósito de dar cuenta de esta construcción teórica, lo haremos de manera situada, referenciándonos en nuestro trabajo de cátedra. Por eso, en un segundo momento del capítulo, abordaremos los emergentes que hemos encontrado en la enseñanza de la práctica de elaboración de los diseños, en tanto explicitación de decisiones didácticas, en espacios de distinto grado de formalización. Esta decisión nos posibilitará dar a conocer aspectos de este componente que nos parecen interesantes para la formación docente en general. En este contexto de enseñanza, queremos decir que presentamos a lo largo de todo el capítulo, aspectos de un avance del análisis y problematización de los procesos de aprendizaje que se presentan regularmente en la escritura de la fundamentación de los diseños didácticos por parte de nuestros alumnos. Podemos anticipar que, desde una perspectiva epistemológica, entendemos que se constituye en el único componente del diseño que posibilita recuperar el saber experiencial del docente. Entendemos que al hacerlo comunicable, puede darse visibilidad a este tipo de conocimiento, sistematizarlo y dar lugar a su articulación con otras construcciones teóricas.
Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Morais Melo, Susana de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, Aldana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Justianovich, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García Clúa, María Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 124-136.
ISBN 9789503414958 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Planificación de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4998
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_f23d035ea8334dbb9062f9ae51ba0a7c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4998 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La fundamentación en los diseños de enseñanzaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana deLópez, AldanaJustianovich, SilvinaGarcía Clúa, María NoeliaEducaciónEnseñanzaEnseñanza superiorFormación prácticaFormación de docentesPlanificación de la educaciónEn este trabajo retomamos cuestiones vinculadas con la enseñanza del diseño didáctico, focalizando en uno de sus componentes: la fundamentación de las propuestas de intervención. También aquí procuramos dar reconocimiento a las prácticas de la enseñanza como ámbitos de intervención y como objetos de estudio y reflexión (Diker y Terigi, 1997). En función de explicitar nuestro enmarcamiento teórico rastreamos en diferentes autores las posturas sobre la fundamentación de las propuestas de enseñanza y la importancia que le es asignada, para luego justificar nuestro encuadre teórico. Propondremos la concepción construida en nuestro recorrido como cátedra, que asumimos como definición provisional sobre la fundamentación de la programación de la enseñanza que se plasma en los diseños didácticos. Intentaremos dar cuenta de su relevancia como parte de esa anticipación y de su significación y valor formativo en tanto contenido de la formación de profesores. Con el propósito de dar cuenta de esta construcción teórica, lo haremos de manera situada, referenciándonos en nuestro trabajo de cátedra. Por eso, en un segundo momento del capítulo, abordaremos los emergentes que hemos encontrado en la enseñanza de la práctica de elaboración de los diseños, en tanto explicitación de decisiones didácticas, en espacios de distinto grado de formalización. Esta decisión nos posibilitará dar a conocer aspectos de este componente que nos parecen interesantes para la formación docente en general. En este contexto de enseñanza, queremos decir que presentamos a lo largo de todo el capítulo, aspectos de un avance del análisis y problematización de los procesos de aprendizaje que se presentan regularmente en la escritura de la fundamentación de los diseños didácticos por parte de nuestros alumnos. Podemos anticipar que, desde una perspectiva epistemológica, entendemos que se constituye en el único componente del diseño que posibilita recuperar el saber experiencial del docente. Entendemos que al hacerlo comunicable, puede darse visibilidad a este tipo de conocimiento, sistematizarlo y dar lugar a su articulación con otras construcciones teóricas.Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Morais Melo, Susana de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, Aldana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Justianovich, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: García Clúa, María Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4998/pm.4998.pdfM.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 124-136.ISBN 9789503414958reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4998Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:18.103Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La fundamentación en los diseños de enseñanza |
| title |
La fundamentación en los diseños de enseñanza |
| spellingShingle |
La fundamentación en los diseños de enseñanza Barcia, Marina Inés Educación Enseñanza Enseñanza superior Formación práctica Formación de docentes Planificación de la educación |
| title_short |
La fundamentación en los diseños de enseñanza |
| title_full |
La fundamentación en los diseños de enseñanza |
| title_fullStr |
La fundamentación en los diseños de enseñanza |
| title_full_unstemmed |
La fundamentación en los diseños de enseñanza |
| title_sort |
La fundamentación en los diseños de enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana de López, Aldana Justianovich, Silvina García Clúa, María Noelia |
| author |
Barcia, Marina Inés |
| author_facet |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana de López, Aldana Justianovich, Silvina García Clúa, María Noelia |
| author_role |
author |
| author2 |
Morais Melo, Susana de López, Aldana Justianovich, Silvina García Clúa, María Noelia |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Enseñanza superior Formación práctica Formación de docentes Planificación de la educación |
| topic |
Educación Enseñanza Enseñanza superior Formación práctica Formación de docentes Planificación de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo retomamos cuestiones vinculadas con la enseñanza del diseño didáctico, focalizando en uno de sus componentes: la fundamentación de las propuestas de intervención. También aquí procuramos dar reconocimiento a las prácticas de la enseñanza como ámbitos de intervención y como objetos de estudio y reflexión (Diker y Terigi, 1997). En función de explicitar nuestro enmarcamiento teórico rastreamos en diferentes autores las posturas sobre la fundamentación de las propuestas de enseñanza y la importancia que le es asignada, para luego justificar nuestro encuadre teórico. Propondremos la concepción construida en nuestro recorrido como cátedra, que asumimos como definición provisional sobre la fundamentación de la programación de la enseñanza que se plasma en los diseños didácticos. Intentaremos dar cuenta de su relevancia como parte de esa anticipación y de su significación y valor formativo en tanto contenido de la formación de profesores. Con el propósito de dar cuenta de esta construcción teórica, lo haremos de manera situada, referenciándonos en nuestro trabajo de cátedra. Por eso, en un segundo momento del capítulo, abordaremos los emergentes que hemos encontrado en la enseñanza de la práctica de elaboración de los diseños, en tanto explicitación de decisiones didácticas, en espacios de distinto grado de formalización. Esta decisión nos posibilitará dar a conocer aspectos de este componente que nos parecen interesantes para la formación docente en general. En este contexto de enseñanza, queremos decir que presentamos a lo largo de todo el capítulo, aspectos de un avance del análisis y problematización de los procesos de aprendizaje que se presentan regularmente en la escritura de la fundamentación de los diseños didácticos por parte de nuestros alumnos. Podemos anticipar que, desde una perspectiva epistemológica, entendemos que se constituye en el único componente del diseño que posibilita recuperar el saber experiencial del docente. Entendemos que al hacerlo comunicable, puede darse visibilidad a este tipo de conocimiento, sistematizarlo y dar lugar a su articulación con otras construcciones teóricas. Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Morais Melo, Susana de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, Aldana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Justianovich, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: García Clúa, María Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En este trabajo retomamos cuestiones vinculadas con la enseñanza del diseño didáctico, focalizando en uno de sus componentes: la fundamentación de las propuestas de intervención. También aquí procuramos dar reconocimiento a las prácticas de la enseñanza como ámbitos de intervención y como objetos de estudio y reflexión (Diker y Terigi, 1997). En función de explicitar nuestro enmarcamiento teórico rastreamos en diferentes autores las posturas sobre la fundamentación de las propuestas de enseñanza y la importancia que le es asignada, para luego justificar nuestro encuadre teórico. Propondremos la concepción construida en nuestro recorrido como cátedra, que asumimos como definición provisional sobre la fundamentación de la programación de la enseñanza que se plasma en los diseños didácticos. Intentaremos dar cuenta de su relevancia como parte de esa anticipación y de su significación y valor formativo en tanto contenido de la formación de profesores. Con el propósito de dar cuenta de esta construcción teórica, lo haremos de manera situada, referenciándonos en nuestro trabajo de cátedra. Por eso, en un segundo momento del capítulo, abordaremos los emergentes que hemos encontrado en la enseñanza de la práctica de elaboración de los diseños, en tanto explicitación de decisiones didácticas, en espacios de distinto grado de formalización. Esta decisión nos posibilitará dar a conocer aspectos de este componente que nos parecen interesantes para la formación docente en general. En este contexto de enseñanza, queremos decir que presentamos a lo largo de todo el capítulo, aspectos de un avance del análisis y problematización de los procesos de aprendizaje que se presentan regularmente en la escritura de la fundamentación de los diseños didácticos por parte de nuestros alumnos. Podemos anticipar que, desde una perspectiva epistemológica, entendemos que se constituye en el único componente del diseño que posibilita recuperar el saber experiencial del docente. Entendemos que al hacerlo comunicable, puede darse visibilidad a este tipo de conocimiento, sistematizarlo y dar lugar a su articulación con otras construcciones teóricas. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4998/pm.4998.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4998/pm.4998.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 124-136. ISBN 9789503414958 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143169358462976 |
| score |
12.982451 |