La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza

Autores
Morais Melo, Susana de; López, Aldana; Barcia, Marina Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemos denominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otras problemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo. Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en el capítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresan nuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversas perspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dando cuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo de formación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexiones sobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, tales como las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción del diseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último, comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de una propuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos.
Fil: Morais Melo, Susana de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, Aldana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 37-45.
ISBN 9789503414958
Materia
Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Planificación de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4989

id MemAca_76b18e276ab4a82ca96ebb44b489c32b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4989
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanzaMorais Melo, Susana deLópez, AldanaBarcia, Marina InésEducaciónEnseñanzaEnseñanza superiorFormación prácticaFormación de docentesDidácticaPlanificación de la educaciónEn el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemos denominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otras problemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo. Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en el capítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresan nuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversas perspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dando cuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo de formación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexiones sobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, tales como las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción del diseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último, comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de una propuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos.Fil: Morais Melo, Susana de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, Aldana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4989/pm.4989.pdfM.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 37-45.ISBN 9789503414958reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4989Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:03.962Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
spellingShingle La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
Morais Melo, Susana de
Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Planificación de la educación
title_short La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title_full La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title_fullStr La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title_full_unstemmed La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title_sort La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Morais Melo, Susana de
López, Aldana
Barcia, Marina Inés
author Morais Melo, Susana de
author_facet Morais Melo, Susana de
López, Aldana
Barcia, Marina Inés
author_role author
author2 López, Aldana
Barcia, Marina Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Planificación de la educación
topic Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Planificación de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemos denominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otras problemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo. Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en el capítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresan nuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversas perspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dando cuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo de formación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexiones sobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, tales como las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción del diseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último, comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de una propuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos.
Fil: Morais Melo, Susana de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, Aldana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemos denominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otras problemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo. Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en el capítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresan nuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversas perspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dando cuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo de formación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexiones sobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, tales como las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción del diseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último, comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de una propuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4989/pm.4989.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4989/pm.4989.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 37-45.
ISBN 9789503414958
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261536327860224
score 13.13397