La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
- Autores
- Morais Melo, Susana de; López, Aldana; Barcia, Marina Inés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemos denominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otras problemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo. Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en el capítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresan nuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversas perspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dando cuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo de formación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexiones sobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, tales como las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción del diseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último, comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de una propuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos.
Fil: Morais Melo, Susana de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, Aldana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 37-45.
ISBN 9789503414958 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Planificación de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4989
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_76b18e276ab4a82ca96ebb44b489c32b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4989 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanzaMorais Melo, Susana deLópez, AldanaBarcia, Marina InésEducaciónEnseñanzaEnseñanza superiorFormación prácticaFormación de docentesDidácticaPlanificación de la educaciónEn el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemos denominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otras problemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo. Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en el capítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresan nuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversas perspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dando cuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo de formación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexiones sobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, tales como las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción del diseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último, comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de una propuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos.Fil: Morais Melo, Susana de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, Aldana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4989/pm.4989.pdfM.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 37-45.ISBN 9789503414958reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4989Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:03.962Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza |
title |
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza |
spellingShingle |
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza Morais Melo, Susana de Educación Enseñanza Enseñanza superior Formación práctica Formación de docentes Didáctica Planificación de la educación |
title_short |
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza |
title_full |
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza |
title_fullStr |
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza |
title_full_unstemmed |
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza |
title_sort |
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morais Melo, Susana de López, Aldana Barcia, Marina Inés |
author |
Morais Melo, Susana de |
author_facet |
Morais Melo, Susana de López, Aldana Barcia, Marina Inés |
author_role |
author |
author2 |
López, Aldana Barcia, Marina Inés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Enseñanza superior Formación práctica Formación de docentes Didáctica Planificación de la educación |
topic |
Educación Enseñanza Enseñanza superior Formación práctica Formación de docentes Didáctica Planificación de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemos denominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otras problemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo. Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en el capítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresan nuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversas perspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dando cuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo de formación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexiones sobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, tales como las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción del diseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último, comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de una propuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos. Fil: Morais Melo, Susana de. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, Aldana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemos denominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otras problemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo. Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en el capítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresan nuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversas perspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dando cuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo de formación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexiones sobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, tales como las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción del diseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último, comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de una propuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4989/pm.4989.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4989/pm.4989.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 37-45. ISBN 9789503414958 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261536327860224 |
score |
13.13397 |