Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lectura

Autores
Goldchluk, Graciela; Stedile Luna, Verónica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Mientras la palabra agenda presente en la convocatoria remite al día a día, es la expresión más acabada del presente, de aquello en lo que se está pensando ahora, pero al mismo tiempo de lo que se pone en duda y se reemplaza por otra agenda; la palabra archivo se asocia tradicionalmente con un pasado estable, establecido y cerrado. Pero durante nuestro trabajo con archivos latinoamericanos, no pensamos en un archivo establecido de una vez y para siempre; aunque la idea de archivo implica el establecimiento y la institucionalización permanentes, su condición será siempre la de un "estado de archivación" (Derrida 1995). En ese camino vemos que si nos hacemos cargo de la tarea de construir el archivo, y no darlo por sentado, construimos al mismo tiempo nuestros aparatos ópticos, nuestras máquinas de traducción para acercarnos a una obra que no cesa de comenzar. Desde este lugar, el trabajo explora la obra de Violeta Parra y de Mario Bellatin a partir de vestigios que son huellas inasimilables por parte de la obra institucionalizada por los medios tradicionales de publicación, donde encontramos en el archivo marcas de la irrupción de lo porvenir, donde el archivo nos lanza hacia un tiempo heterogéneo. No se trata de encontrar un supuesto origen, que no podemos buscar ni en el más obsesivo de los manuscritos. Por el contrario, lo que el trabajo de archivo nos brinda, como en el cuento en que los hijos revuelven la tierra heredada en busca un tesoro escondido y encuentran la mejor cosecha del año siguiente, son restos de lo que aún no ha sucedido, de lo que siempre está por acontecer.
While the word agenda present in the call refers to day to day, it is the most complete expression of the present, of what is being thought about now, but at the same time of what is being questioned and replaced by another agenda; The word archive is traditionally associated with a stable, established and closed past. But in our work with Latin American archives, we don't think of an archive established once and for all; although the idea of the archive implies permanent establishment and institutionalization, its condition will always be that of a "state of archiving" (Derrida 1995). Along this path, we see that if we take on the task of building the archive, and not take it for granted, we will simultaneously build our optical devices, our translation machines to approach a work that never stops beginning. From this place, the work explores the work of Violeta Parra and Mario Bellatin from vestiges that are traces that cannot be assimilated by the work institutionalized by the traditional means of publication, where we find in the archive marks of the irruption of the future, where the archive launches us into a heterogeneous time. It is not about finding a supposed origin, which we cannot look for even in the most obsessive of manuscripts. On the contrary, what archival work gives us, as in the story in which the children turn over the inherited land in search of a hidden treasure and find the best harvest of the following year, are remains of what has not yet happened, of what is always about to happen.
Fil: Goldchluk, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
3er Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana; La toma de la palabra: Actores, acciones y agendas literarias y teatrales en América Latina, Oaxaca, México, 15-17 de noviembre de 2012
Materia
Literatura
Archivo
Violeta Parra
Mario Bellatin
Política de lectura
Archive
Violeta Parra
Mario Bellatin
Reading policy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15283

id MemAca_f1c524b44468c1e0516a5c093c96da37
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15283
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lecturaGoldchluk, GracielaStedile Luna, VerónicaLiteraturaArchivoVioleta ParraMario BellatinPolítica de lecturaArchiveVioleta ParraMario BellatinReading policyMientras la palabra agenda presente en la convocatoria remite al día a día, es la expresión más acabada del presente, de aquello en lo que se está pensando ahora, pero al mismo tiempo de lo que se pone en duda y se reemplaza por otra agenda; la palabra archivo se asocia tradicionalmente con un pasado estable, establecido y cerrado. Pero durante nuestro trabajo con archivos latinoamericanos, no pensamos en un archivo establecido de una vez y para siempre; aunque la idea de archivo implica el establecimiento y la institucionalización permanentes, su condición será siempre la de un "estado de archivación" (Derrida 1995). En ese camino vemos que si nos hacemos cargo de la tarea de construir el archivo, y no darlo por sentado, construimos al mismo tiempo nuestros aparatos ópticos, nuestras máquinas de traducción para acercarnos a una obra que no cesa de comenzar. Desde este lugar, el trabajo explora la obra de Violeta Parra y de Mario Bellatin a partir de vestigios que son huellas inasimilables por parte de la obra institucionalizada por los medios tradicionales de publicación, donde encontramos en el archivo marcas de la irrupción de lo porvenir, donde el archivo nos lanza hacia un tiempo heterogéneo. No se trata de encontrar un supuesto origen, que no podemos buscar ni en el más obsesivo de los manuscritos. Por el contrario, lo que el trabajo de archivo nos brinda, como en el cuento en que los hijos revuelven la tierra heredada en busca un tesoro escondido y encuentran la mejor cosecha del año siguiente, son restos de lo que aún no ha sucedido, de lo que siempre está por acontecer.While the word agenda present in the call refers to day to day, it is the most complete expression of the present, of what is being thought about now, but at the same time of what is being questioned and replaced by another agenda; The word archive is traditionally associated with a stable, established and closed past. But in our work with Latin American archives, we don't think of an archive established once and for all; although the idea of the archive implies permanent establishment and institutionalization, its condition will always be that of a "state of archiving" (Derrida 1995). Along this path, we see that if we take on the task of building the archive, and not take it for granted, we will simultaneously build our optical devices, our translation machines to approach a work that never stops beginning. From this place, the work explores the work of Violeta Parra and Mario Bellatin from vestiges that are traces that cannot be assimilated by the work institutionalized by the traditional means of publication, where we find in the archive marks of the irruption of the future, where the archive launches us into a heterogeneous time. It is not about finding a supposed origin, which we cannot look for even in the most obsessive of manuscripts. On the contrary, what archival work gives us, as in the story in which the children turn over the inherited land in search of a hidden treasure and find the best harvest of the following year, are remains of what has not yet happened, of what is always about to happen.Fil: Goldchluk, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15283/ev.15283.pdf3er Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana; La toma de la palabra: Actores, acciones y agendas literarias y teatrales en América Latina, Oaxaca, México, 15-17 de noviembre de 2012reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:59:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15283Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:59:52.569Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lectura
title Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lectura
spellingShingle Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lectura
Goldchluk, Graciela
Literatura
Archivo
Violeta Parra
Mario Bellatin
Política de lectura
Archive
Violeta Parra
Mario Bellatin
Reading policy
title_short Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lectura
title_full Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lectura
title_fullStr Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lectura
title_full_unstemmed Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lectura
title_sort Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir : El archivo como política de lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Goldchluk, Graciela
Stedile Luna, Verónica
author Goldchluk, Graciela
author_facet Goldchluk, Graciela
Stedile Luna, Verónica
author_role author
author2 Stedile Luna, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Archivo
Violeta Parra
Mario Bellatin
Política de lectura
Archive
Violeta Parra
Mario Bellatin
Reading policy
topic Literatura
Archivo
Violeta Parra
Mario Bellatin
Política de lectura
Archive
Violeta Parra
Mario Bellatin
Reading policy
dc.description.none.fl_txt_mv Mientras la palabra agenda presente en la convocatoria remite al día a día, es la expresión más acabada del presente, de aquello en lo que se está pensando ahora, pero al mismo tiempo de lo que se pone en duda y se reemplaza por otra agenda; la palabra archivo se asocia tradicionalmente con un pasado estable, establecido y cerrado. Pero durante nuestro trabajo con archivos latinoamericanos, no pensamos en un archivo establecido de una vez y para siempre; aunque la idea de archivo implica el establecimiento y la institucionalización permanentes, su condición será siempre la de un "estado de archivación" (Derrida 1995). En ese camino vemos que si nos hacemos cargo de la tarea de construir el archivo, y no darlo por sentado, construimos al mismo tiempo nuestros aparatos ópticos, nuestras máquinas de traducción para acercarnos a una obra que no cesa de comenzar. Desde este lugar, el trabajo explora la obra de Violeta Parra y de Mario Bellatin a partir de vestigios que son huellas inasimilables por parte de la obra institucionalizada por los medios tradicionales de publicación, donde encontramos en el archivo marcas de la irrupción de lo porvenir, donde el archivo nos lanza hacia un tiempo heterogéneo. No se trata de encontrar un supuesto origen, que no podemos buscar ni en el más obsesivo de los manuscritos. Por el contrario, lo que el trabajo de archivo nos brinda, como en el cuento en que los hijos revuelven la tierra heredada en busca un tesoro escondido y encuentran la mejor cosecha del año siguiente, son restos de lo que aún no ha sucedido, de lo que siempre está por acontecer.
While the word agenda present in the call refers to day to day, it is the most complete expression of the present, of what is being thought about now, but at the same time of what is being questioned and replaced by another agenda; The word archive is traditionally associated with a stable, established and closed past. But in our work with Latin American archives, we don't think of an archive established once and for all; although the idea of the archive implies permanent establishment and institutionalization, its condition will always be that of a "state of archiving" (Derrida 1995). Along this path, we see that if we take on the task of building the archive, and not take it for granted, we will simultaneously build our optical devices, our translation machines to approach a work that never stops beginning. From this place, the work explores the work of Violeta Parra and Mario Bellatin from vestiges that are traces that cannot be assimilated by the work institutionalized by the traditional means of publication, where we find in the archive marks of the irruption of the future, where the archive launches us into a heterogeneous time. It is not about finding a supposed origin, which we cannot look for even in the most obsessive of manuscripts. On the contrary, what archival work gives us, as in the story in which the children turn over the inherited land in search of a hidden treasure and find the best harvest of the following year, are remains of what has not yet happened, of what is always about to happen.
Fil: Goldchluk, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Mientras la palabra agenda presente en la convocatoria remite al día a día, es la expresión más acabada del presente, de aquello en lo que se está pensando ahora, pero al mismo tiempo de lo que se pone en duda y se reemplaza por otra agenda; la palabra archivo se asocia tradicionalmente con un pasado estable, establecido y cerrado. Pero durante nuestro trabajo con archivos latinoamericanos, no pensamos en un archivo establecido de una vez y para siempre; aunque la idea de archivo implica el establecimiento y la institucionalización permanentes, su condición será siempre la de un "estado de archivación" (Derrida 1995). En ese camino vemos que si nos hacemos cargo de la tarea de construir el archivo, y no darlo por sentado, construimos al mismo tiempo nuestros aparatos ópticos, nuestras máquinas de traducción para acercarnos a una obra que no cesa de comenzar. Desde este lugar, el trabajo explora la obra de Violeta Parra y de Mario Bellatin a partir de vestigios que son huellas inasimilables por parte de la obra institucionalizada por los medios tradicionales de publicación, donde encontramos en el archivo marcas de la irrupción de lo porvenir, donde el archivo nos lanza hacia un tiempo heterogéneo. No se trata de encontrar un supuesto origen, que no podemos buscar ni en el más obsesivo de los manuscritos. Por el contrario, lo que el trabajo de archivo nos brinda, como en el cuento en que los hijos revuelven la tierra heredada en busca un tesoro escondido y encuentran la mejor cosecha del año siguiente, son restos de lo que aún no ha sucedido, de lo que siempre está por acontecer.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15283/ev.15283.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15283/ev.15283.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3er Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana; La toma de la palabra: Actores, acciones y agendas literarias y teatrales en América Latina, Oaxaca, México, 15-17 de noviembre de 2012
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045168369860608
score 13.087074