Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)

Autores
Arosteguy, Agustín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la musicalidad de dos canciones presentes en el primer volumen de ‘El folklore de Chile de Violeta Parra’, se busca reflexionar sobre la relación entre melodía y territorio. De esta manera, la idea que se pretende corroborar es la que plantea Dozena (2019) cuando sostiene que los sonidos y las melodías pueden ser entendidas como lenguajes espaciales. Entonces, en este artículo se procura analizar la música de dos canciones instrumentales para conseguir identificar qué relación la melodía guarda en relación al espacio geográfico. En lo que respecta a la metodología, se partió de un abordaje de la geografía humana, el análisis cualitativo de los ritmos y las melodías y entrevistas informales con estudiosos de la obra de Parra, y se complementó con el estudio de material bibliográfico específico y el análisis melódico a partir de gráficos de la forma y descripción del material musical realizado por Otto Hanriot.
Based on the musicality of two songs present in the first volume of ‘El folklore de Chile by Violeta Parra’, we seek to reflect on the relationship between melody and territory. In this way, the idea that is being corroborated is the one proposed by Dozena (2019) when he argues that sounds and melodies can be understood as spatial languages. So, in this article we try to analyze the music of two instrumental songs to be able to identify what relationship the melody has in relation to the geographical space. Regarding the methodology, it was based on an approach to human geography, the qualitative analysis of rhythms and melodies and informal interviews with scholars of Parra's work and was complemented with the study of specific bibliographic material and the melodic analysis from graphics of the form and description of the musical material made by Otto Hanriot.
Fil: Arosteguy, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
VIOLETA PARRA
SONIDOS
LENGUAJE ESPACIAL
FOLCLORE CHILENO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200481

id CONICETDig_b4b7771e93854cbf6e3d8b172e7c014f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200481
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)Reminiscences of space in Violeta Parra´s music. A reflection on two instrumental songs: ''Tres cuecas punteadas'' and ''Tres polkas antiguas'' (1957)Arosteguy, AgustínVIOLETA PARRASONIDOSLENGUAJE ESPACIALFOLCLORE CHILENOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la musicalidad de dos canciones presentes en el primer volumen de ‘El folklore de Chile de Violeta Parra’, se busca reflexionar sobre la relación entre melodía y territorio. De esta manera, la idea que se pretende corroborar es la que plantea Dozena (2019) cuando sostiene que los sonidos y las melodías pueden ser entendidas como lenguajes espaciales. Entonces, en este artículo se procura analizar la música de dos canciones instrumentales para conseguir identificar qué relación la melodía guarda en relación al espacio geográfico. En lo que respecta a la metodología, se partió de un abordaje de la geografía humana, el análisis cualitativo de los ritmos y las melodías y entrevistas informales con estudiosos de la obra de Parra, y se complementó con el estudio de material bibliográfico específico y el análisis melódico a partir de gráficos de la forma y descripción del material musical realizado por Otto Hanriot.Based on the musicality of two songs present in the first volume of ‘El folklore de Chile by Violeta Parra’, we seek to reflect on the relationship between melody and territory. In this way, the idea that is being corroborated is the one proposed by Dozena (2019) when he argues that sounds and melodies can be understood as spatial languages. So, in this article we try to analyze the music of two instrumental songs to be able to identify what relationship the melody has in relation to the geographical space. Regarding the methodology, it was based on an approach to human geography, the qualitative analysis of rhythms and melodies and informal interviews with scholars of Parra's work and was complemented with the study of specific bibliographic material and the melodic analysis from graphics of the form and description of the musical material made by Otto Hanriot.Fil: Arosteguy, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniverstat de Barcelona2022-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200481Arosteguy, Agustín; Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957); Universtat de Barcelona; Biblio 3W; XXVII; 1337; 1-1-2022; 1-161138-97961138-9796CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/37403info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/b3w.27.2022.37403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:02.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)
Reminiscences of space in Violeta Parra´s music. A reflection on two instrumental songs: ''Tres cuecas punteadas'' and ''Tres polkas antiguas'' (1957)
title Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)
spellingShingle Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)
Arosteguy, Agustín
VIOLETA PARRA
SONIDOS
LENGUAJE ESPACIAL
FOLCLORE CHILENO
title_short Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)
title_full Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)
title_fullStr Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)
title_full_unstemmed Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)
title_sort Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)
dc.creator.none.fl_str_mv Arosteguy, Agustín
author Arosteguy, Agustín
author_facet Arosteguy, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLETA PARRA
SONIDOS
LENGUAJE ESPACIAL
FOLCLORE CHILENO
topic VIOLETA PARRA
SONIDOS
LENGUAJE ESPACIAL
FOLCLORE CHILENO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la musicalidad de dos canciones presentes en el primer volumen de ‘El folklore de Chile de Violeta Parra’, se busca reflexionar sobre la relación entre melodía y territorio. De esta manera, la idea que se pretende corroborar es la que plantea Dozena (2019) cuando sostiene que los sonidos y las melodías pueden ser entendidas como lenguajes espaciales. Entonces, en este artículo se procura analizar la música de dos canciones instrumentales para conseguir identificar qué relación la melodía guarda en relación al espacio geográfico. En lo que respecta a la metodología, se partió de un abordaje de la geografía humana, el análisis cualitativo de los ritmos y las melodías y entrevistas informales con estudiosos de la obra de Parra, y se complementó con el estudio de material bibliográfico específico y el análisis melódico a partir de gráficos de la forma y descripción del material musical realizado por Otto Hanriot.
Based on the musicality of two songs present in the first volume of ‘El folklore de Chile by Violeta Parra’, we seek to reflect on the relationship between melody and territory. In this way, the idea that is being corroborated is the one proposed by Dozena (2019) when he argues that sounds and melodies can be understood as spatial languages. So, in this article we try to analyze the music of two instrumental songs to be able to identify what relationship the melody has in relation to the geographical space. Regarding the methodology, it was based on an approach to human geography, the qualitative analysis of rhythms and melodies and informal interviews with scholars of Parra's work and was complemented with the study of specific bibliographic material and the melodic analysis from graphics of the form and description of the musical material made by Otto Hanriot.
Fil: Arosteguy, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A partir de la musicalidad de dos canciones presentes en el primer volumen de ‘El folklore de Chile de Violeta Parra’, se busca reflexionar sobre la relación entre melodía y territorio. De esta manera, la idea que se pretende corroborar es la que plantea Dozena (2019) cuando sostiene que los sonidos y las melodías pueden ser entendidas como lenguajes espaciales. Entonces, en este artículo se procura analizar la música de dos canciones instrumentales para conseguir identificar qué relación la melodía guarda en relación al espacio geográfico. En lo que respecta a la metodología, se partió de un abordaje de la geografía humana, el análisis cualitativo de los ritmos y las melodías y entrevistas informales con estudiosos de la obra de Parra, y se complementó con el estudio de material bibliográfico específico y el análisis melódico a partir de gráficos de la forma y descripción del material musical realizado por Otto Hanriot.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200481
Arosteguy, Agustín; Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957); Universtat de Barcelona; Biblio 3W; XXVII; 1337; 1-1-2022; 1-16
1138-9796
1138-9796
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200481
identifier_str_mv Arosteguy, Agustín; Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957); Universtat de Barcelona; Biblio 3W; XXVII; 1337; 1-1-2022; 1-16
1138-9796
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/37403
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/b3w.27.2022.37403
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universtat de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universtat de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613466390790144
score 13.070432