Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)
- Autores
- Arosteguy, Agustín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la musicalidad de dos canciones presentes en el primer volumen de ‘El folklore de Chile de Violeta Parra’, se busca reflexionar sobre la relación entre melodía y territorio. De esta manera, la idea que se pretende corroborar es la que plantea Dozena (2019) cuando sostiene que los sonidos y las melodías pueden ser entendidas como lenguajes espaciales. Entonces, en este artículo se procura analizar la música de dos canciones instrumentales para conseguir identificar qué relación la melodía guarda en relación al espacio geográfico. En lo que respecta a la metodología, se partió de un abordaje de la geografía humana, el análisis cualitativo de los ritmos y las melodías y entrevistas informales con estudiosos de la obra de Parra, y se complementó con el estudio de material bibliográfico específico y el análisis melódico a partir de gráficos de la forma y descripción del material musical realizado por Otto Hanriot.
Based on the musicality of two songs present in the first volume of ‘El folklore de Chile by Violeta Parra’, we seek to reflect on the relationship between melody and territory. In this way, the idea that is being corroborated is the one proposed by Dozena (2019) when he argues that sounds and melodies can be understood as spatial languages. So, in this article we try to analyze the music of two instrumental songs to be able to identify what relationship the melody has in relation to the geographical space. Regarding the methodology, it was based on an approach to human geography, the qualitative analysis of rhythms and melodies and informal interviews with scholars of Parra's work and was complemented with the study of specific bibliographic material and the melodic analysis from graphics of the form and description of the musical material made by Otto Hanriot.
Fil: Arosteguy, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
VIOLETA PARRA
SONIDOS
LENGUAJE ESPACIAL
FOLCLORE CHILENO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200481
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b4b7771e93854cbf6e3d8b172e7c014f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200481 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957)Reminiscences of space in Violeta Parra´s music. A reflection on two instrumental songs: ''Tres cuecas punteadas'' and ''Tres polkas antiguas'' (1957)Arosteguy, AgustínVIOLETA PARRASONIDOSLENGUAJE ESPACIALFOLCLORE CHILENOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la musicalidad de dos canciones presentes en el primer volumen de ‘El folklore de Chile de Violeta Parra’, se busca reflexionar sobre la relación entre melodía y territorio. De esta manera, la idea que se pretende corroborar es la que plantea Dozena (2019) cuando sostiene que los sonidos y las melodías pueden ser entendidas como lenguajes espaciales. Entonces, en este artículo se procura analizar la música de dos canciones instrumentales para conseguir identificar qué relación la melodía guarda en relación al espacio geográfico. En lo que respecta a la metodología, se partió de un abordaje de la geografía humana, el análisis cualitativo de los ritmos y las melodías y entrevistas informales con estudiosos de la obra de Parra, y se complementó con el estudio de material bibliográfico específico y el análisis melódico a partir de gráficos de la forma y descripción del material musical realizado por Otto Hanriot.Based on the musicality of two songs present in the first volume of ‘El folklore de Chile by Violeta Parra’, we seek to reflect on the relationship between melody and territory. In this way, the idea that is being corroborated is the one proposed by Dozena (2019) when he argues that sounds and melodies can be understood as spatial languages. So, in this article we try to analyze the music of two instrumental songs to be able to identify what relationship the melody has in relation to the geographical space. Regarding the methodology, it was based on an approach to human geography, the qualitative analysis of rhythms and melodies and informal interviews with scholars of Parra's work and was complemented with the study of specific bibliographic material and the melodic analysis from graphics of the form and description of the musical material made by Otto Hanriot.Fil: Arosteguy, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniverstat de Barcelona2022-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200481Arosteguy, Agustín; Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957); Universtat de Barcelona; Biblio 3W; XXVII; 1337; 1-1-2022; 1-161138-97961138-9796CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/37403info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/b3w.27.2022.37403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:02.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957) Reminiscences of space in Violeta Parra´s music. A reflection on two instrumental songs: ''Tres cuecas punteadas'' and ''Tres polkas antiguas'' (1957) |
title |
Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957) |
spellingShingle |
Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957) Arosteguy, Agustín VIOLETA PARRA SONIDOS LENGUAJE ESPACIAL FOLCLORE CHILENO |
title_short |
Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957) |
title_full |
Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957) |
title_fullStr |
Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957) |
title_full_unstemmed |
Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957) |
title_sort |
Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arosteguy, Agustín |
author |
Arosteguy, Agustín |
author_facet |
Arosteguy, Agustín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIOLETA PARRA SONIDOS LENGUAJE ESPACIAL FOLCLORE CHILENO |
topic |
VIOLETA PARRA SONIDOS LENGUAJE ESPACIAL FOLCLORE CHILENO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la musicalidad de dos canciones presentes en el primer volumen de ‘El folklore de Chile de Violeta Parra’, se busca reflexionar sobre la relación entre melodía y territorio. De esta manera, la idea que se pretende corroborar es la que plantea Dozena (2019) cuando sostiene que los sonidos y las melodías pueden ser entendidas como lenguajes espaciales. Entonces, en este artículo se procura analizar la música de dos canciones instrumentales para conseguir identificar qué relación la melodía guarda en relación al espacio geográfico. En lo que respecta a la metodología, se partió de un abordaje de la geografía humana, el análisis cualitativo de los ritmos y las melodías y entrevistas informales con estudiosos de la obra de Parra, y se complementó con el estudio de material bibliográfico específico y el análisis melódico a partir de gráficos de la forma y descripción del material musical realizado por Otto Hanriot. Based on the musicality of two songs present in the first volume of ‘El folklore de Chile by Violeta Parra’, we seek to reflect on the relationship between melody and territory. In this way, the idea that is being corroborated is the one proposed by Dozena (2019) when he argues that sounds and melodies can be understood as spatial languages. So, in this article we try to analyze the music of two instrumental songs to be able to identify what relationship the melody has in relation to the geographical space. Regarding the methodology, it was based on an approach to human geography, the qualitative analysis of rhythms and melodies and informal interviews with scholars of Parra's work and was complemented with the study of specific bibliographic material and the melodic analysis from graphics of the form and description of the musical material made by Otto Hanriot. Fil: Arosteguy, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
A partir de la musicalidad de dos canciones presentes en el primer volumen de ‘El folklore de Chile de Violeta Parra’, se busca reflexionar sobre la relación entre melodía y territorio. De esta manera, la idea que se pretende corroborar es la que plantea Dozena (2019) cuando sostiene que los sonidos y las melodías pueden ser entendidas como lenguajes espaciales. Entonces, en este artículo se procura analizar la música de dos canciones instrumentales para conseguir identificar qué relación la melodía guarda en relación al espacio geográfico. En lo que respecta a la metodología, se partió de un abordaje de la geografía humana, el análisis cualitativo de los ritmos y las melodías y entrevistas informales con estudiosos de la obra de Parra, y se complementó con el estudio de material bibliográfico específico y el análisis melódico a partir de gráficos de la forma y descripción del material musical realizado por Otto Hanriot. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200481 Arosteguy, Agustín; Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957); Universtat de Barcelona; Biblio 3W; XXVII; 1337; 1-1-2022; 1-16 1138-9796 1138-9796 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200481 |
identifier_str_mv |
Arosteguy, Agustín; Reminiscencias del espacio en la música de violeta parra: Una reflexión en torno de dos canciones instrumentales, ''Tres cuecas punteadas'' y ''Tres polkas antiguas'' (1957); Universtat de Barcelona; Biblio 3W; XXVII; 1337; 1-1-2022; 1-16 1138-9796 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/37403 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/b3w.27.2022.37403 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universtat de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universtat de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613466390790144 |
score |
13.070432 |