Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja

Autores
Murari, Mariela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saraví, Jorge Ricardo
Descripción
A partir de la Ley Federal de Educación, en la década del 90, se instala la concepción del currículum con distintos niveles de concreción, representados por un nivel central materializado en el currículum prescripto, y dos niveles de contextualización del mismo. Esto supone una revisión del espacio institucional y las relaciones de comunicación que en esta se presentan para constituirse en el 2º nivel de concreción curricular. A su vez se resignifica el rol del docente, de quien se pretende ya no un posicionamiento de "Técnico" limitado a la aplicación de modelos, sino que ocupe un espacio profesional como "Sujeto de determinación curricular" (Alicia De Alba, 1995), ya que representaría el tercer nivel de concreción del currículum. En este contexto es que me propongo indagar acerca del impacto que estas ideas de la reforma antes expresadas han tenido en los Profesores de Educación Física, ya que, en principio podría reconocerse un espacio que separa estas instancias de lo prescripto y la práctica. Desde este marco es que sostengo como hipótesis inicial, y en relación a mi experiencia de la práctica, que la planificación en educación física no guía efectivamente la práctica a la que refiere, constituyéndose para el docente en un requisito administrativo casi burocrático. Intentaré realizar a lo largo de este trabajo un análisis general de la propuesta curricular y sus modificaciones entre el año 1993 y el 2007, con el fin de comparar las ideas centrales con las consideraciones de los docentes del área, las que obtuve por medio de entrevistas individuales
Fil: Murari, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Curriculum prescripto
Niveles de concresión curricular
Rol docente
Planificación en educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1369

id MemAca_f14ae46d0aa3e96352c69a81d8e7694f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1369
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación complejaMurari, MarielaEducación físicaCurriculum prescriptoNiveles de concresión curricularRol docentePlanificación en educación FísicaA partir de la Ley Federal de Educación, en la década del 90, se instala la concepción del currículum con distintos niveles de concreción, representados por un nivel central materializado en el currículum prescripto, y dos niveles de contextualización del mismo. Esto supone una revisión del espacio institucional y las relaciones de comunicación que en esta se presentan para constituirse en el 2º nivel de concreción curricular. A su vez se resignifica el rol del docente, de quien se pretende ya no un posicionamiento de "Técnico" limitado a la aplicación de modelos, sino que ocupe un espacio profesional como "Sujeto de determinación curricular" (Alicia De Alba, 1995), ya que representaría el tercer nivel de concreción del currículum. En este contexto es que me propongo indagar acerca del impacto que estas ideas de la reforma antes expresadas han tenido en los Profesores de Educación Física, ya que, en principio podría reconocerse un espacio que separa estas instancias de lo prescripto y la práctica. Desde este marco es que sostengo como hipótesis inicial, y en relación a mi experiencia de la práctica, que la planificación en educación física no guía efectivamente la práctica a la que refiere, constituyéndose para el docente en un requisito administrativo casi burocrático. Intentaré realizar a lo largo de este trabajo un análisis general de la propuesta curricular y sus modificaciones entre el año 1993 y el 2007, con el fin de comparar las ideas centrales con las consideraciones de los docentes del área, las que obtuve por medio de entrevistas individualesFil: Murari, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Saraví, Jorge Ricardo2012-12-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1369/te.1369.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1369Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:01.511Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
spellingShingle Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
Murari, Mariela
Educación física
Curriculum prescripto
Niveles de concresión curricular
Rol docente
Planificación en educación Física
title_short Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title_full Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title_fullStr Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title_full_unstemmed Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title_sort Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
dc.creator.none.fl_str_mv Murari, Mariela
author Murari, Mariela
author_facet Murari, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Curriculum prescripto
Niveles de concresión curricular
Rol docente
Planificación en educación Física
topic Educación física
Curriculum prescripto
Niveles de concresión curricular
Rol docente
Planificación en educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la Ley Federal de Educación, en la década del 90, se instala la concepción del currículum con distintos niveles de concreción, representados por un nivel central materializado en el currículum prescripto, y dos niveles de contextualización del mismo. Esto supone una revisión del espacio institucional y las relaciones de comunicación que en esta se presentan para constituirse en el 2º nivel de concreción curricular. A su vez se resignifica el rol del docente, de quien se pretende ya no un posicionamiento de "Técnico" limitado a la aplicación de modelos, sino que ocupe un espacio profesional como "Sujeto de determinación curricular" (Alicia De Alba, 1995), ya que representaría el tercer nivel de concreción del currículum. En este contexto es que me propongo indagar acerca del impacto que estas ideas de la reforma antes expresadas han tenido en los Profesores de Educación Física, ya que, en principio podría reconocerse un espacio que separa estas instancias de lo prescripto y la práctica. Desde este marco es que sostengo como hipótesis inicial, y en relación a mi experiencia de la práctica, que la planificación en educación física no guía efectivamente la práctica a la que refiere, constituyéndose para el docente en un requisito administrativo casi burocrático. Intentaré realizar a lo largo de este trabajo un análisis general de la propuesta curricular y sus modificaciones entre el año 1993 y el 2007, con el fin de comparar las ideas centrales con las consideraciones de los docentes del área, las que obtuve por medio de entrevistas individuales
Fil: Murari, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description A partir de la Ley Federal de Educación, en la década del 90, se instala la concepción del currículum con distintos niveles de concreción, representados por un nivel central materializado en el currículum prescripto, y dos niveles de contextualización del mismo. Esto supone una revisión del espacio institucional y las relaciones de comunicación que en esta se presentan para constituirse en el 2º nivel de concreción curricular. A su vez se resignifica el rol del docente, de quien se pretende ya no un posicionamiento de "Técnico" limitado a la aplicación de modelos, sino que ocupe un espacio profesional como "Sujeto de determinación curricular" (Alicia De Alba, 1995), ya que representaría el tercer nivel de concreción del currículum. En este contexto es que me propongo indagar acerca del impacto que estas ideas de la reforma antes expresadas han tenido en los Profesores de Educación Física, ya que, en principio podría reconocerse un espacio que separa estas instancias de lo prescripto y la práctica. Desde este marco es que sostengo como hipótesis inicial, y en relación a mi experiencia de la práctica, que la planificación en educación física no guía efectivamente la práctica a la que refiere, constituyéndose para el docente en un requisito administrativo casi burocrático. Intentaré realizar a lo largo de este trabajo un análisis general de la propuesta curricular y sus modificaciones entre el año 1993 y el 2007, con el fin de comparar las ideas centrales con las consideraciones de los docentes del área, las que obtuve por medio de entrevistas individuales
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1369/te.1369.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1369/te.1369.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261488127967232
score 13.13397