Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJ...
- Autores
- Jaramillo, Arnaldo Dario
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este escrito se muestran resultados parciales de una investigación acerca de la formación profesional de estudiantes en Ciencias de la Educación de la UNJu., que trabajan mientras cursan sus estudios. A través del estudio se pretende descubrir de qué manera las experiencias de trabajo de éstos estudiantes se convierten en fuente de configuración de saberes, conocimientos y herramientas que contribuyen a su formación profesional en la universidad. Se toman los aportes que ofrece la perspectiva epistemológica Interpretativa y se adoptan las herramientas principales del Enfoque Cualitativo de investigación. Aquí se presentan resultados obtenidos a partir del análisis de dos fuentes de información.adoptadas para esta investigación, a saber: el Plan de Estudios de Ciencias de la Educación y las voces de docentes de la carrera pertenecientes al ciclo de profesionalización. El análisis del Currrículum Prescripto evidencia una notoria preocupación por la “formación general”, y, además, y una concepción del estudiante “a formar” como un “estudiante ideal” y en la cual no se contempla la figura del “estudiante que trabaja”. Por otro lado, el “desarrollo curricular” refleja, desde el punto de vista de algunos docentes, una marcada preocupación por orientar la formación del estudiante “hacia” y “desde” los espacios de trabajo. A partir de la puesta en práctica de diversos “dispositivos de formación” se pretenden recuperar “saberes del trabajo”, propiciar “experiencias” que permitan articular la teoría con la práctica, tanto en espacio de la clase como en aquellos espacios del campo profesional. En estas instancias de “desarrollo curricular” el “estudiante que trabaja” asume lugares particulares y relevantes, es un “sujeto especial” que posee una “experiencia” que resulta fundamental recuperar en los encuentros de aula y en su propio desarrollo formativo.
Fil: Jaramillo, Arnaldo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES/CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CURRÍCULUM PRESCRIPTO
DESARROLLO CURRICULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56725
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_55db4cfabeb9bb2a549e807e97579e69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56725 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJUJaramillo, Arnaldo DarioFORMACIÓN PROFESIONALESTUDIANTES/CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCURRÍCULUM PRESCRIPTODESARROLLO CURRICULARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este escrito se muestran resultados parciales de una investigación acerca de la formación profesional de estudiantes en Ciencias de la Educación de la UNJu., que trabajan mientras cursan sus estudios. A través del estudio se pretende descubrir de qué manera las experiencias de trabajo de éstos estudiantes se convierten en fuente de configuración de saberes, conocimientos y herramientas que contribuyen a su formación profesional en la universidad. Se toman los aportes que ofrece la perspectiva epistemológica Interpretativa y se adoptan las herramientas principales del Enfoque Cualitativo de investigación. Aquí se presentan resultados obtenidos a partir del análisis de dos fuentes de información.adoptadas para esta investigación, a saber: el Plan de Estudios de Ciencias de la Educación y las voces de docentes de la carrera pertenecientes al ciclo de profesionalización. El análisis del Currrículum Prescripto evidencia una notoria preocupación por la “formación general”, y, además, y una concepción del estudiante “a formar” como un “estudiante ideal” y en la cual no se contempla la figura del “estudiante que trabaja”. Por otro lado, el “desarrollo curricular” refleja, desde el punto de vista de algunos docentes, una marcada preocupación por orientar la formación del estudiante “hacia” y “desde” los espacios de trabajo. A partir de la puesta en práctica de diversos “dispositivos de formación” se pretenden recuperar “saberes del trabajo”, propiciar “experiencias” que permitan articular la teoría con la práctica, tanto en espacio de la clase como en aquellos espacios del campo profesional. En estas instancias de “desarrollo curricular” el “estudiante que trabaja” asume lugares particulares y relevantes, es un “sujeto especial” que posee una “experiencia” que resulta fundamental recuperar en los encuentros de aula y en su propio desarrollo formativo.Fil: Jaramillo, Arnaldo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador de Jujuy2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56725Jaramillo, Arnaldo Dario; Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU; Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador de Jujuy; Revista Difusiones; 8; 8; 5-2015; 114-1272314-1662CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistadifusiones.net/index.php/difusiones/article/view/74info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:53.396CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU |
title |
Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU |
spellingShingle |
Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU Jaramillo, Arnaldo Dario FORMACIÓN PROFESIONAL ESTUDIANTES/CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURRÍCULUM PRESCRIPTO DESARROLLO CURRICULAR |
title_short |
Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU |
title_full |
Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU |
title_fullStr |
Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU |
title_full_unstemmed |
Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU |
title_sort |
Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaramillo, Arnaldo Dario |
author |
Jaramillo, Arnaldo Dario |
author_facet |
Jaramillo, Arnaldo Dario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN PROFESIONAL ESTUDIANTES/CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURRÍCULUM PRESCRIPTO DESARROLLO CURRICULAR |
topic |
FORMACIÓN PROFESIONAL ESTUDIANTES/CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURRÍCULUM PRESCRIPTO DESARROLLO CURRICULAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito se muestran resultados parciales de una investigación acerca de la formación profesional de estudiantes en Ciencias de la Educación de la UNJu., que trabajan mientras cursan sus estudios. A través del estudio se pretende descubrir de qué manera las experiencias de trabajo de éstos estudiantes se convierten en fuente de configuración de saberes, conocimientos y herramientas que contribuyen a su formación profesional en la universidad. Se toman los aportes que ofrece la perspectiva epistemológica Interpretativa y se adoptan las herramientas principales del Enfoque Cualitativo de investigación. Aquí se presentan resultados obtenidos a partir del análisis de dos fuentes de información.adoptadas para esta investigación, a saber: el Plan de Estudios de Ciencias de la Educación y las voces de docentes de la carrera pertenecientes al ciclo de profesionalización. El análisis del Currrículum Prescripto evidencia una notoria preocupación por la “formación general”, y, además, y una concepción del estudiante “a formar” como un “estudiante ideal” y en la cual no se contempla la figura del “estudiante que trabaja”. Por otro lado, el “desarrollo curricular” refleja, desde el punto de vista de algunos docentes, una marcada preocupación por orientar la formación del estudiante “hacia” y “desde” los espacios de trabajo. A partir de la puesta en práctica de diversos “dispositivos de formación” se pretenden recuperar “saberes del trabajo”, propiciar “experiencias” que permitan articular la teoría con la práctica, tanto en espacio de la clase como en aquellos espacios del campo profesional. En estas instancias de “desarrollo curricular” el “estudiante que trabaja” asume lugares particulares y relevantes, es un “sujeto especial” que posee una “experiencia” que resulta fundamental recuperar en los encuentros de aula y en su propio desarrollo formativo. Fil: Jaramillo, Arnaldo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este escrito se muestran resultados parciales de una investigación acerca de la formación profesional de estudiantes en Ciencias de la Educación de la UNJu., que trabajan mientras cursan sus estudios. A través del estudio se pretende descubrir de qué manera las experiencias de trabajo de éstos estudiantes se convierten en fuente de configuración de saberes, conocimientos y herramientas que contribuyen a su formación profesional en la universidad. Se toman los aportes que ofrece la perspectiva epistemológica Interpretativa y se adoptan las herramientas principales del Enfoque Cualitativo de investigación. Aquí se presentan resultados obtenidos a partir del análisis de dos fuentes de información.adoptadas para esta investigación, a saber: el Plan de Estudios de Ciencias de la Educación y las voces de docentes de la carrera pertenecientes al ciclo de profesionalización. El análisis del Currrículum Prescripto evidencia una notoria preocupación por la “formación general”, y, además, y una concepción del estudiante “a formar” como un “estudiante ideal” y en la cual no se contempla la figura del “estudiante que trabaja”. Por otro lado, el “desarrollo curricular” refleja, desde el punto de vista de algunos docentes, una marcada preocupación por orientar la formación del estudiante “hacia” y “desde” los espacios de trabajo. A partir de la puesta en práctica de diversos “dispositivos de formación” se pretenden recuperar “saberes del trabajo”, propiciar “experiencias” que permitan articular la teoría con la práctica, tanto en espacio de la clase como en aquellos espacios del campo profesional. En estas instancias de “desarrollo curricular” el “estudiante que trabaja” asume lugares particulares y relevantes, es un “sujeto especial” que posee una “experiencia” que resulta fundamental recuperar en los encuentros de aula y en su propio desarrollo formativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/56725 Jaramillo, Arnaldo Dario; Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU; Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador de Jujuy; Revista Difusiones; 8; 8; 5-2015; 114-127 2314-1662 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/56725 |
identifier_str_mv |
Jaramillo, Arnaldo Dario; Continuidades y discontinuidades entre curriculum prescripto y desarrollo curricular: Un estudio sobre la formación profesional de estudiantes en ciencias de la educación de la UNJU; Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador de Jujuy; Revista Difusiones; 8; 8; 5-2015; 114-127 2314-1662 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistadifusiones.net/index.php/difusiones/article/view/74 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador de Jujuy |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador de Jujuy |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270174601805824 |
score |
13.13397 |