Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física...

Autores
Ferrer Gabarró, Ana Karina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Estrella, María Cristina
Calvo, Andrea
Descripción
Fil: Ferrer Gabarró, Ana Karina. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.
Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Currículum Prescripto y la relación con el enfoque pedagógico que sustenta las prácticas en n=9 docentes del primer ciclo del nivel primario de dos escuelas de gestión privada: ISEP y Compañía de María de Mendoza, en 2022. Los instrumentos de recolección de información fueron las entrevistas a los docentes del área, de primer ciclo, observación directa y observación documental, lo que nos permitió identificar las similitudes y diferencias entre los componentes del currículum jurisdiccional, el currículum institucional y áulico del área e indagando acerca de algunas categorías teóricas que permitiesen una aproximación al enfoque pedagógico que sustenta las prácticas del docente. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en las distintas categorías curriculares analizadas. También se pudo evidenciar que los profesores del área reconocen al deporte como eje estructurante de las prácticas de Educación Física Escolar. Se concluye que, la distancia es amplia entre lo prescrito y lo real en el segundo y tercer nivel de especificación curricular, con una gran diferencia entre este último y la planificación áulica. También pudo observarse que no hay indicios suficientes para asegurar una completa incidencia del enfoque pedagógico que subyace en las prácticas.
Materia
Currículum
Educación Física
Enfoque pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3372

id UMazaD_cbc6357bd2c4eee7dea2fa159e66a2cf
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3372
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022Ferrer Gabarró, Ana KarinaCurrículumEducación FísicaEnfoque pedagógicoFil: Ferrer Gabarró, Ana Karina. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Currículum Prescripto y la relación con el enfoque pedagógico que sustenta las prácticas en n=9 docentes del primer ciclo del nivel primario de dos escuelas de gestión privada: ISEP y Compañía de María de Mendoza, en 2022. Los instrumentos de recolección de información fueron las entrevistas a los docentes del área, de primer ciclo, observación directa y observación documental, lo que nos permitió identificar las similitudes y diferencias entre los componentes del currículum jurisdiccional, el currículum institucional y áulico del área e indagando acerca de algunas categorías teóricas que permitiesen una aproximación al enfoque pedagógico que sustenta las prácticas del docente. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en las distintas categorías curriculares analizadas. También se pudo evidenciar que los profesores del área reconocen al deporte como eje estructurante de las prácticas de Educación Física Escolar. Se concluye que, la distancia es amplia entre lo prescrito y lo real en el segundo y tercer nivel de especificación curricular, con una gran diferencia entre este último y la planificación áulica. También pudo observarse que no hay indicios suficientes para asegurar una completa incidencia del enfoque pedagógico que subyace en las prácticas.Estrella, María CristinaCalvo, Andrea2024-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-04T11:13:21Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3372instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-04 11:13:21.738UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
spellingShingle Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
Ferrer Gabarró, Ana Karina
Currículum
Educación Física
Enfoque pedagógico
title_short Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title_full Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title_fullStr Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title_full_unstemmed Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
title_sort Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrer Gabarró, Ana Karina
author Ferrer Gabarró, Ana Karina
author_facet Ferrer Gabarró, Ana Karina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Estrella, María Cristina
Calvo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Currículum
Educación Física
Enfoque pedagógico
topic Currículum
Educación Física
Enfoque pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferrer Gabarró, Ana Karina. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.
Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Currículum Prescripto y la relación con el enfoque pedagógico que sustenta las prácticas en n=9 docentes del primer ciclo del nivel primario de dos escuelas de gestión privada: ISEP y Compañía de María de Mendoza, en 2022. Los instrumentos de recolección de información fueron las entrevistas a los docentes del área, de primer ciclo, observación directa y observación documental, lo que nos permitió identificar las similitudes y diferencias entre los componentes del currículum jurisdiccional, el currículum institucional y áulico del área e indagando acerca de algunas categorías teóricas que permitiesen una aproximación al enfoque pedagógico que sustenta las prácticas del docente. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en las distintas categorías curriculares analizadas. También se pudo evidenciar que los profesores del área reconocen al deporte como eje estructurante de las prácticas de Educación Física Escolar. Se concluye que, la distancia es amplia entre lo prescrito y lo real en el segundo y tercer nivel de especificación curricular, con una gran diferencia entre este último y la planificación áulica. También pudo observarse que no hay indicios suficientes para asegurar una completa incidencia del enfoque pedagógico que subyace en las prácticas.
description Fil: Ferrer Gabarró, Ana Karina. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1842344303368601600
score 12.623145