Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
- Autores
- Sanhueza Rodríguez, Alexis; Rozas Rozas, Laurian; Rebolledo-Rebolledo, Raquel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñamza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.
The teaching of dictatorial past in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.
Fil: Sanhueza Rodríguez, Alexis. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Fil: Rozas Rozas, Laurian. Escuela Bernardo Ñanco.
Fil: Rebolledo-Rebolledo, Raquel. Facultad de Educación, Universidad San Sebastián. - Fuente
- Clio & Asociados(40), e0059. (2025)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19391
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_f09158c5f661193e3e0831eb6d939288 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19391 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literaturaTeaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature reviewSanhueza Rodríguez, AlexisRozas Rozas, LaurianRebolledo-Rebolledo, RaquelHistoriaEnseñanza de las ciencias socialesAmérica LatinaDictaduraMemoria colectivaRevisión sistemáticaSocial science educationLatin AmericaDictatorshipCollective memorySystematic reviewLa enseñamza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.The teaching of dictatorial past in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.Fil: Sanhueza Rodríguez, Alexis. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.Fil: Rozas Rozas, Laurian. Escuela Bernardo Ñanco.Fil: Rebolledo-Rebolledo, Raquel. Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19391/pr.19391.pdfClio & Asociados(40), e0059. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:30:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19391Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:08.336Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review |
| title |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
| spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura Sanhueza Rodríguez, Alexis Historia Enseñanza de las ciencias sociales América Latina Dictadura Memoria colectiva Revisión sistemática Social science education Latin America Dictatorship Collective memory Systematic review |
| title_short |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
| title_full |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
| title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
| title_sort |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanhueza Rodríguez, Alexis Rozas Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel |
| author |
Sanhueza Rodríguez, Alexis |
| author_facet |
Sanhueza Rodríguez, Alexis Rozas Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel |
| author_role |
author |
| author2 |
Rozas Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de las ciencias sociales América Latina Dictadura Memoria colectiva Revisión sistemática Social science education Latin America Dictatorship Collective memory Systematic review |
| topic |
Historia Enseñanza de las ciencias sociales América Latina Dictadura Memoria colectiva Revisión sistemática Social science education Latin America Dictatorship Collective memory Systematic review |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñamza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos. The teaching of dictatorial past in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values. Fil: Sanhueza Rodríguez, Alexis. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Fil: Rozas Rozas, Laurian. Escuela Bernardo Ñanco. Fil: Rebolledo-Rebolledo, Raquel. Facultad de Educación, Universidad San Sebastián. |
| description |
La enseñamza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19391/pr.19391.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19391/pr.19391.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(40), e0059. (2025) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143233185284096 |
| score |
12.982451 |