Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura

Autores
Sanhueza Rodríguez, Alexis; Rozas Rozas, Laurian; Rebolledo-Rebolledo, Raquel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñamza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.
The teaching of dictatorial past in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.
Fil: Sanhueza Rodríguez, Alexis. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Fil: Rozas Rozas, Laurian. Escuela Bernardo Ñanco.
Fil: Rebolledo-Rebolledo, Raquel. Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.
Fuente
Clio & Asociados(40), e0059. (2025)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19391

id MemAca_f09158c5f661193e3e0831eb6d939288
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19391
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literaturaTeaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature reviewSanhueza Rodríguez, AlexisRozas Rozas, LaurianRebolledo-Rebolledo, RaquelHistoriaEnseñanza de las ciencias socialesAmérica LatinaDictaduraMemoria colectivaRevisión sistemáticaSocial science educationLatin AmericaDictatorshipCollective memorySystematic reviewLa enseñamza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.The teaching of dictatorial past in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.Fil: Sanhueza Rodríguez, Alexis. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.Fil: Rozas Rozas, Laurian. Escuela Bernardo Ñanco.Fil: Rebolledo-Rebolledo, Raquel. Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19391/pr.19391.pdfClio & Asociados(40), e0059. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:30:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19391Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:08.336Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review
title Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
Sanhueza Rodríguez, Alexis
Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review
title_short Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
title_full Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
title_sort Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Sanhueza Rodríguez, Alexis
Rozas Rozas, Laurian
Rebolledo-Rebolledo, Raquel
author Sanhueza Rodríguez, Alexis
author_facet Sanhueza Rodríguez, Alexis
Rozas Rozas, Laurian
Rebolledo-Rebolledo, Raquel
author_role author
author2 Rozas Rozas, Laurian
Rebolledo-Rebolledo, Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review
topic Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñamza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.
The teaching of dictatorial past in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.
Fil: Sanhueza Rodríguez, Alexis. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Fil: Rozas Rozas, Laurian. Escuela Bernardo Ñanco.
Fil: Rebolledo-Rebolledo, Raquel. Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.
description La enseñamza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19391/pr.19391.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19391/pr.19391.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(40), e0059. (2025)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143233185284096
score 12.982451