Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico

Autores
Gutiérrez Uribe, Paulina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas.
This article seeks to identify and describe how young people’s Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Metodología
representaciones sociales
Estudiante
revisión sistemática
Methodology
Social Representation
Students
Systematic Review
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175056

id SEDICI_8246f056af2186142ada4f7f21954bed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175056
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológicoExpectativas dos estudantes: Revisão sistemática de sua abordagem metodológicaStudents’ expectations: Systematic review of methodological approachesGutiérrez Uribe, PaulinaCiencias SocialesMetodologíarepresentaciones socialesEstudianterevisión sistemáticaMethodologySocial RepresentationStudentsSystematic ReviewEl presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas.This article seeks to identify and describe how young people’s Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse141info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e141info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:56.699SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico
Expectativas dos estudantes: Revisão sistemática de sua abordagem metodológica
Students’ expectations: Systematic review of methodological approaches
title Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico
spellingShingle Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico
Gutiérrez Uribe, Paulina
Ciencias Sociales
Metodología
representaciones sociales
Estudiante
revisión sistemática
Methodology
Social Representation
Students
Systematic Review
title_short Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico
title_full Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico
title_fullStr Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico
title_full_unstemmed Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico
title_sort Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Uribe, Paulina
author Gutiérrez Uribe, Paulina
author_facet Gutiérrez Uribe, Paulina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Metodología
representaciones sociales
Estudiante
revisión sistemática
Methodology
Social Representation
Students
Systematic Review
topic Ciencias Sociales
Metodología
representaciones sociales
Estudiante
revisión sistemática
Methodology
Social Representation
Students
Systematic Review
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas.
This article seeks to identify and describe how young people’s Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175056
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse141
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e141
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260695035412480
score 13.13397