Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura

Autores
Sanhueza Rodríguez, Alexis; Rozas, Laurian; Rebolledo-Rebolledo, Raquel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.
The teaching of dictatorial pasts in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184939

id SEDICI_1e9d53268ec499218fac467e6678efbb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184939
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literaturaTeaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature reviewSanhueza Rodríguez, AlexisRozas, LaurianRebolledo-Rebolledo, RaquelHistoriaEnseñanza de las ciencias socialesAmérica LatinaDictaduraMemoria colectivaRevisión sistemáticaSocial science educationLatin AmericaDictatorshipCollective memorySystematic reviewLa enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.The teaching of dictatorial pasts in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184939spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14250info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0059info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184939Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.366SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review
title Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
Sanhueza Rodríguez, Alexis
Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review
title_short Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
title_full Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
title_sort Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Sanhueza Rodríguez, Alexis
Rozas, Laurian
Rebolledo-Rebolledo, Raquel
author Sanhueza Rodríguez, Alexis
author_facet Sanhueza Rodríguez, Alexis
Rozas, Laurian
Rebolledo-Rebolledo, Raquel
author_role author
author2 Rozas, Laurian
Rebolledo-Rebolledo, Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review
topic Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.
The teaching of dictatorial pasts in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184939
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184939
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14250
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0059
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/epub+zip
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364464013312
score 13.070432