Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura
- Autores
- Sanhueza Rodríguez, Alexis; Rozas, Laurian; Rebolledo-Rebolledo, Raquel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.
The teaching of dictatorial pasts in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
Dictadura
Memoria colectiva
Revisión sistemática
Social science education
Latin America
Dictatorship
Collective memory
Systematic review - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184939
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1e9d53268ec499218fac467e6678efbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184939 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literaturaTeaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature reviewSanhueza Rodríguez, AlexisRozas, LaurianRebolledo-Rebolledo, RaquelHistoriaEnseñanza de las ciencias socialesAmérica LatinaDictaduraMemoria colectivaRevisión sistemáticaSocial science educationLatin AmericaDictatorshipCollective memorySystematic reviewLa enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.The teaching of dictatorial pasts in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184939spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14250info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0059info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184939Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.366SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review |
title |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura Sanhueza Rodríguez, Alexis Historia Enseñanza de las ciencias sociales América Latina Dictadura Memoria colectiva Revisión sistemática Social science education Latin America Dictatorship Collective memory Systematic review |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanhueza Rodríguez, Alexis Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel |
author |
Sanhueza Rodríguez, Alexis |
author_facet |
Sanhueza Rodríguez, Alexis Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de las ciencias sociales América Latina Dictadura Memoria colectiva Revisión sistemática Social science education Latin America Dictatorship Collective memory Systematic review |
topic |
Historia Enseñanza de las ciencias sociales América Latina Dictadura Memoria colectiva Revisión sistemática Social science education Latin America Dictatorship Collective memory Systematic review |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos. The teaching of dictatorial pasts in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184939 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184939 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14250 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0059 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/epub+zip |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364464013312 |
score |
13.070432 |