Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura

Autores
Carou, Ana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo reflexiono sobre el uso didáctico de la fotografía en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria en tanto aporte a la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo una escritura donde lo verbal y lo fotográfico se articulan más allá de la comparación para revelar las emociones respecto de la opresión que el mandato de belleza hegemónico ejerce sobre las mujeres y los cuerpos feminizados.
In this article I reflect on the didactic use of photography in secondary school Literature teaching as a contribution to the construction of a gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a text where the relationship between words and image beyond comparison expose the emotions about the oppression that the stereotypical idea of beauty brings over women and feminized bodies.
Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Artefacto visual, 8(15), 217-234. (2024)
ISSN 2530-4119
Materia
Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
Fotografía
ESI
Feminismos
Teaching
Language and literature
Photography
CSE (Comprehensive Sexuality Education)
Feminisms
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18567

id MemAca_ef4e487006e1f344f05388832cdce1aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18567
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literaturaTowards an anti-normative practice: traces of a feminist photographic poetics in the teaching of language and literatureCarou, AnaEducaciónEnseñanzaLengua y literaturaFotografíaESIFeminismosTeachingLanguage and literaturePhotographyCSE (Comprehensive Sexuality Education)FeminismsEn este artículo reflexiono sobre el uso didáctico de la fotografía en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria en tanto aporte a la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo una escritura donde lo verbal y lo fotográfico se articulan más allá de la comparación para revelar las emociones respecto de la opresión que el mandato de belleza hegemónico ejerce sobre las mujeres y los cuerpos feminizados.In this article I reflect on the didactic use of photography in secondary school Literature teaching as a contribution to the construction of a gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a text where the relationship between words and image beyond comparison expose the emotions about the oppression that the stereotypical idea of beauty brings over women and feminized bodies.Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18567/pr.18567.pdfArtefacto visual, 8(15), 217-234. (2024)ISSN 2530-4119reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18567Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:48.781Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura
Towards an anti-normative practice: traces of a feminist photographic poetics in the teaching of language and literature
title Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura
spellingShingle Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura
Carou, Ana
Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
Fotografía
ESI
Feminismos
Teaching
Language and literature
Photography
CSE (Comprehensive Sexuality Education)
Feminisms
title_short Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura
title_full Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura
title_fullStr Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura
title_full_unstemmed Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura
title_sort Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Carou, Ana
author Carou, Ana
author_facet Carou, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
Fotografía
ESI
Feminismos
Teaching
Language and literature
Photography
CSE (Comprehensive Sexuality Education)
Feminisms
topic Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
Fotografía
ESI
Feminismos
Teaching
Language and literature
Photography
CSE (Comprehensive Sexuality Education)
Feminisms
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo reflexiono sobre el uso didáctico de la fotografía en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria en tanto aporte a la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo una escritura donde lo verbal y lo fotográfico se articulan más allá de la comparación para revelar las emociones respecto de la opresión que el mandato de belleza hegemónico ejerce sobre las mujeres y los cuerpos feminizados.
In this article I reflect on the didactic use of photography in secondary school Literature teaching as a contribution to the construction of a gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a text where the relationship between words and image beyond comparison expose the emotions about the oppression that the stereotypical idea of beauty brings over women and feminized bodies.
Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo reflexiono sobre el uso didáctico de la fotografía en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria en tanto aporte a la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo una escritura donde lo verbal y lo fotográfico se articulan más allá de la comparación para revelar las emociones respecto de la opresión que el mandato de belleza hegemónico ejerce sobre las mujeres y los cuerpos feminizados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18567/pr.18567.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18567/pr.18567.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Artefacto visual, 8(15), 217-234. (2024)
ISSN 2530-4119
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616472002822144
score 13.070432