Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura
- Autores
- Carou, Ana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo reflexiono sobre el uso didáctico de la fotografía en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria en tanto aporte a la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo una escritura donde lo verbal y lo fotográfico se articulan más allá de la comparación para revelar las emociones respecto de la opresión que el mandato de belleza hegemónico ejerce sobre las mujeres y los cuerpos feminizados.
In this article I reflect on the didactic use of photography in secondary school Literature teaching as a contribution to the construction of a gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a text where the relationship between words and image beyond comparison expose the emotions about the oppression that the stereotypical idea of beauty brings over women and feminized bodies.
Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Artefacto visual, 8(15), 217-234. (2024)
ISSN 2530-4119 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
Fotografía
ESI
Feminismos
Teaching
Language and literature
Photography
CSE (Comprehensive Sexuality Education)
Feminisms - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18567
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_ef4e487006e1f344f05388832cdce1aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18567 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literaturaTowards an anti-normative practice: traces of a feminist photographic poetics in the teaching of language and literatureCarou, AnaEducaciónEnseñanzaLengua y literaturaFotografíaESIFeminismosTeachingLanguage and literaturePhotographyCSE (Comprehensive Sexuality Education)FeminismsEn este artículo reflexiono sobre el uso didáctico de la fotografía en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria en tanto aporte a la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo una escritura donde lo verbal y lo fotográfico se articulan más allá de la comparación para revelar las emociones respecto de la opresión que el mandato de belleza hegemónico ejerce sobre las mujeres y los cuerpos feminizados.In this article I reflect on the didactic use of photography in secondary school Literature teaching as a contribution to the construction of a gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a text where the relationship between words and image beyond comparison expose the emotions about the oppression that the stereotypical idea of beauty brings over women and feminized bodies.Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18567/pr.18567.pdfArtefacto visual, 8(15), 217-234. (2024)ISSN 2530-4119reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18567Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:14.005Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura Towards an anti-normative practice: traces of a feminist photographic poetics in the teaching of language and literature |
| title |
Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| spellingShingle |
Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura Carou, Ana Educación Enseñanza Lengua y literatura Fotografía ESI Feminismos Teaching Language and literature Photography CSE (Comprehensive Sexuality Education) Feminisms |
| title_short |
Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| title_full |
Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| title_fullStr |
Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| title_full_unstemmed |
Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| title_sort |
Hacia una práctica antinormativa: huellas de una poética fotográfica feminista en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carou, Ana |
| author |
Carou, Ana |
| author_facet |
Carou, Ana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Lengua y literatura Fotografía ESI Feminismos Teaching Language and literature Photography CSE (Comprehensive Sexuality Education) Feminisms |
| topic |
Educación Enseñanza Lengua y literatura Fotografía ESI Feminismos Teaching Language and literature Photography CSE (Comprehensive Sexuality Education) Feminisms |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo reflexiono sobre el uso didáctico de la fotografía en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria en tanto aporte a la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo una escritura donde lo verbal y lo fotográfico se articulan más allá de la comparación para revelar las emociones respecto de la opresión que el mandato de belleza hegemónico ejerce sobre las mujeres y los cuerpos feminizados. In this article I reflect on the didactic use of photography in secondary school Literature teaching as a contribution to the construction of a gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a text where the relationship between words and image beyond comparison expose the emotions about the oppression that the stereotypical idea of beauty brings over women and feminized bodies. Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
En este artículo reflexiono sobre el uso didáctico de la fotografía en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria en tanto aporte a la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo una escritura donde lo verbal y lo fotográfico se articulan más allá de la comparación para revelar las emociones respecto de la opresión que el mandato de belleza hegemónico ejerce sobre las mujeres y los cuerpos feminizados. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18567/pr.18567.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18567/pr.18567.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Artefacto visual, 8(15), 217-234. (2024) ISSN 2530-4119 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143254101229568 |
| score |
12.982451 |