Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria

Autores
Carou, Ana; Andino, Fernando
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente trabajo realizamos un análisis de las posibilidades didácticas que ofrece la fotografía para la enseñanza de la lengua y la literatura desde la perspectiva de la Eduación Sexual Integral (ESI) en la escuela secundaria. La fotografía suele ser una dimensión poco explorada desde su especificidad al abordar el vínculo entre la literatura y los otros lenguajes artísticos que los diseños curriculares de las materias Prácticas del Lenguaje y Literatura del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires proponen para el trabajo con los saberes disciplinares. En este sentido, nos interesa dar cuenta de las particularidades de este cruce y de los sentidos que, a partir del trabajo con la imagen fotográfica, se construyen en torno a las masculinidades. Para reflexionar acerca de estas cuestiones, partimos de un incidente crítico (Perrenoud, 1995) registrado en una clase de cuarto año de una escuela secundaria pública ubicada en una zona periférica de la ciudad de La Plata. Allí, se trabajó la novela de Cristian Alarcón Cuando me muera quiero que me toquen cumbia en diálogo con una fotografía del ensayo "Heridas", de Alfredo Srur. Así, nuestro análisis se enfoca en la desestabilización que esta imagen fotográfica provocó en lxs estudiantes tensionando la clase de literatura a partir de silencios y movimientos corporales que se tradujeron en resistencias a participar de la propuesta de la profesora.
Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VI Jornadas de Graduados-Investigadores en Formación FaHCE-UNLP; Ensenada, Argentina, 19-21 de octubre de 2016
Materia
Literatura
Enseñanza
Didáctica
Literatura
Fotografía
Género
ESI
Masculinidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15207

id MemAca_707794af05c9df354364696d1a738bb6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15207
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundariaCarou, AnaAndino, FernandoLiteraturaEnseñanzaDidácticaLiteraturaFotografíaGéneroESIMasculinidadesEn el presente trabajo realizamos un análisis de las posibilidades didácticas que ofrece la fotografía para la enseñanza de la lengua y la literatura desde la perspectiva de la Eduación Sexual Integral (ESI) en la escuela secundaria. La fotografía suele ser una dimensión poco explorada desde su especificidad al abordar el vínculo entre la literatura y los otros lenguajes artísticos que los diseños curriculares de las materias Prácticas del Lenguaje y Literatura del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires proponen para el trabajo con los saberes disciplinares. En este sentido, nos interesa dar cuenta de las particularidades de este cruce y de los sentidos que, a partir del trabajo con la imagen fotográfica, se construyen en torno a las masculinidades. Para reflexionar acerca de estas cuestiones, partimos de un incidente crítico (Perrenoud, 1995) registrado en una clase de cuarto año de una escuela secundaria pública ubicada en una zona periférica de la ciudad de La Plata. Allí, se trabajó la novela de Cristian Alarcón Cuando me muera quiero que me toquen cumbia en diálogo con una fotografía del ensayo "Heridas", de Alfredo Srur. Así, nuestro análisis se enfoca en la desestabilización que esta imagen fotográfica provocó en lxs estudiantes tensionando la clase de literatura a partir de silencios y movimientos corporales que se tradujeron en resistencias a participar de la propuesta de la profesora.Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15207/ev.15207.pdfVI Jornadas de Graduados-Investigadores en Formación FaHCE-UNLP; Ensenada, Argentina, 19-21 de octubre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15207Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:49.137Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
spellingShingle Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
Carou, Ana
Literatura
Enseñanza
Didáctica
Literatura
Fotografía
Género
ESI
Masculinidades
title_short Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title_full Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title_fullStr Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
title_sort Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Carou, Ana
Andino, Fernando
author Carou, Ana
author_facet Carou, Ana
Andino, Fernando
author_role author
author2 Andino, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Enseñanza
Didáctica
Literatura
Fotografía
Género
ESI
Masculinidades
topic Literatura
Enseñanza
Didáctica
Literatura
Fotografía
Género
ESI
Masculinidades
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo realizamos un análisis de las posibilidades didácticas que ofrece la fotografía para la enseñanza de la lengua y la literatura desde la perspectiva de la Eduación Sexual Integral (ESI) en la escuela secundaria. La fotografía suele ser una dimensión poco explorada desde su especificidad al abordar el vínculo entre la literatura y los otros lenguajes artísticos que los diseños curriculares de las materias Prácticas del Lenguaje y Literatura del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires proponen para el trabajo con los saberes disciplinares. En este sentido, nos interesa dar cuenta de las particularidades de este cruce y de los sentidos que, a partir del trabajo con la imagen fotográfica, se construyen en torno a las masculinidades. Para reflexionar acerca de estas cuestiones, partimos de un incidente crítico (Perrenoud, 1995) registrado en una clase de cuarto año de una escuela secundaria pública ubicada en una zona periférica de la ciudad de La Plata. Allí, se trabajó la novela de Cristian Alarcón Cuando me muera quiero que me toquen cumbia en diálogo con una fotografía del ensayo "Heridas", de Alfredo Srur. Así, nuestro análisis se enfoca en la desestabilización que esta imagen fotográfica provocó en lxs estudiantes tensionando la clase de literatura a partir de silencios y movimientos corporales que se tradujeron en resistencias a participar de la propuesta de la profesora.
Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente trabajo realizamos un análisis de las posibilidades didácticas que ofrece la fotografía para la enseñanza de la lengua y la literatura desde la perspectiva de la Eduación Sexual Integral (ESI) en la escuela secundaria. La fotografía suele ser una dimensión poco explorada desde su especificidad al abordar el vínculo entre la literatura y los otros lenguajes artísticos que los diseños curriculares de las materias Prácticas del Lenguaje y Literatura del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires proponen para el trabajo con los saberes disciplinares. En este sentido, nos interesa dar cuenta de las particularidades de este cruce y de los sentidos que, a partir del trabajo con la imagen fotográfica, se construyen en torno a las masculinidades. Para reflexionar acerca de estas cuestiones, partimos de un incidente crítico (Perrenoud, 1995) registrado en una clase de cuarto año de una escuela secundaria pública ubicada en una zona periférica de la ciudad de La Plata. Allí, se trabajó la novela de Cristian Alarcón Cuando me muera quiero que me toquen cumbia en diálogo con una fotografía del ensayo "Heridas", de Alfredo Srur. Así, nuestro análisis se enfoca en la desestabilización que esta imagen fotográfica provocó en lxs estudiantes tensionando la clase de literatura a partir de silencios y movimientos corporales que se tradujeron en resistencias a participar de la propuesta de la profesora.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15207/ev.15207.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15207/ev.15207.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Graduados-Investigadores en Formación FaHCE-UNLP; Ensenada, Argentina, 19-21 de octubre de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616472324734976
score 13.070432