Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta los aportes de las pedagogías feministas interseccionales para la construcción de aulas universitarias más justas y afectivizadas. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública en relación con la dificultad de la toma de la palabra por parte de lxs profesorxs en formación, en una materia donde se realizan las prácticas docentes. Para ello trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte autoetnográfico tomando como fuente autorregistros de clase donde se escenifican incidentes críticos que dan cuenta de las regulaciones sexogenéricas y las tensiones entre los habitus académicos y la propuesta de otros modos de relación con los saberes y entre estudiantes y docentes. ;A partir del análisis de la experiencia damos cuenta de algunas conceptualizaciones centrales de las pedagogías feministas desde una perspectiva interseccional que creemos alumbran y orientan la potencia de imaginar aulas universitarias afectivizadas y justas en la formación docente. Asimismo, el artículo se propone articular los aportes de las pedagogías feministas para efectivizar la implementación de la ESI en la universidad, dando cuenta de los vínculos y tramas que se tejen entre la formación docente y el campo escolar.
This article presents the contributions of intersectional feminist pedagogies for the construction of more fair and affective university classrooms. We start from the analysis of an experience of teacher training in the Faculty of Language Arts at a public university in relation to the difficulty of the taking of the word by the teachers in training, in a subject where the teaching practices are carried out. To this end, we work from a qualitative approach of an auto-ethnographic standing taking as a source class self-records where critical incidents are staged, which account for sex-gender regulations and tensions between academic habitus and the proposal of other modes of relationship with knowledge and between students and teachers. ;Based on the analysis of this experience, we report some central conceptualizations of feminist pedagogies from an intersectional perspective that we believe illuminate and guide the power of imagining affectivized and fair university classrooms in teacher training. Likewise, this article aims to articulate the contributions of feminist pedagogies to make effective the implementation of CSE at the university, taking into account the links and plots that are woven between teacher training and the school field.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Mora, 30(1), 5-20. (2024)
ISSN 0328-8773
Materia
Literatura
Aulas universitarias
Profesorado en Letras
Pedagogías feministas interseccionales
ESI
University classrooms
Language Arts Teacher Training
Intersectional feminist pedagogies
CSE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18384

id MemAca_3d4a3eae8572e9613a6410e4508db490
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18384
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionalesImagining fair university classrooms from the contributions of intersectional feminist pedagogieSardi, ValeriaLiteraturaAulas universitariasProfesorado en LetrasPedagogías feministas interseccionalesESIUniversity classroomsLanguage Arts Teacher TrainingIntersectional feminist pedagogiesCSEEl presente artículo presenta los aportes de las pedagogías feministas interseccionales para la construcción de aulas universitarias más justas y afectivizadas. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública en relación con la dificultad de la toma de la palabra por parte de lxs profesorxs en formación, en una materia donde se realizan las prácticas docentes. Para ello trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte autoetnográfico tomando como fuente autorregistros de clase donde se escenifican incidentes críticos que dan cuenta de las regulaciones sexogenéricas y las tensiones entre los habitus académicos y la propuesta de otros modos de relación con los saberes y entre estudiantes y docentes. ;A partir del análisis de la experiencia damos cuenta de algunas conceptualizaciones centrales de las pedagogías feministas desde una perspectiva interseccional que creemos alumbran y orientan la potencia de imaginar aulas universitarias afectivizadas y justas en la formación docente. Asimismo, el artículo se propone articular los aportes de las pedagogías feministas para efectivizar la implementación de la ESI en la universidad, dando cuenta de los vínculos y tramas que se tejen entre la formación docente y el campo escolar.This article presents the contributions of intersectional feminist pedagogies for the construction of more fair and affective university classrooms. We start from the analysis of an experience of teacher training in the Faculty of Language Arts at a public university in relation to the difficulty of the taking of the word by the teachers in training, in a subject where the teaching practices are carried out. To this end, we work from a qualitative approach of an auto-ethnographic standing taking as a source class self-records where critical incidents are staged, which account for sex-gender regulations and tensions between academic habitus and the proposal of other modes of relationship with knowledge and between students and teachers. ;Based on the analysis of this experience, we report some central conceptualizations of feminist pedagogies from an intersectional perspective that we believe illuminate and guide the power of imagining affectivized and fair university classrooms in teacher training. Likewise, this article aims to articulate the contributions of feminist pedagogies to make effective the implementation of CSE at the university, taking into account the links and plots that are woven between teacher training and the school field.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18384/pr.18384.pdfMora, 30(1), 5-20. (2024)ISSN 0328-8773reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18384Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:29.114Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales
Imagining fair university classrooms from the contributions of intersectional feminist pedagogie
title Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales
spellingShingle Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales
Sardi, Valeria
Literatura
Aulas universitarias
Profesorado en Letras
Pedagogías feministas interseccionales
ESI
University classrooms
Language Arts Teacher Training
Intersectional feminist pedagogies
CSE
title_short Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales
title_full Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales
title_fullStr Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales
title_full_unstemmed Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales
title_sort Imaginando aulas universitarias justas desde los aportes de las pedagogías feministas interseccionales
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Aulas universitarias
Profesorado en Letras
Pedagogías feministas interseccionales
ESI
University classrooms
Language Arts Teacher Training
Intersectional feminist pedagogies
CSE
topic Literatura
Aulas universitarias
Profesorado en Letras
Pedagogías feministas interseccionales
ESI
University classrooms
Language Arts Teacher Training
Intersectional feminist pedagogies
CSE
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta los aportes de las pedagogías feministas interseccionales para la construcción de aulas universitarias más justas y afectivizadas. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública en relación con la dificultad de la toma de la palabra por parte de lxs profesorxs en formación, en una materia donde se realizan las prácticas docentes. Para ello trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte autoetnográfico tomando como fuente autorregistros de clase donde se escenifican incidentes críticos que dan cuenta de las regulaciones sexogenéricas y las tensiones entre los habitus académicos y la propuesta de otros modos de relación con los saberes y entre estudiantes y docentes. ;A partir del análisis de la experiencia damos cuenta de algunas conceptualizaciones centrales de las pedagogías feministas desde una perspectiva interseccional que creemos alumbran y orientan la potencia de imaginar aulas universitarias afectivizadas y justas en la formación docente. Asimismo, el artículo se propone articular los aportes de las pedagogías feministas para efectivizar la implementación de la ESI en la universidad, dando cuenta de los vínculos y tramas que se tejen entre la formación docente y el campo escolar.
This article presents the contributions of intersectional feminist pedagogies for the construction of more fair and affective university classrooms. We start from the analysis of an experience of teacher training in the Faculty of Language Arts at a public university in relation to the difficulty of the taking of the word by the teachers in training, in a subject where the teaching practices are carried out. To this end, we work from a qualitative approach of an auto-ethnographic standing taking as a source class self-records where critical incidents are staged, which account for sex-gender regulations and tensions between academic habitus and the proposal of other modes of relationship with knowledge and between students and teachers. ;Based on the analysis of this experience, we report some central conceptualizations of feminist pedagogies from an intersectional perspective that we believe illuminate and guide the power of imagining affectivized and fair university classrooms in teacher training. Likewise, this article aims to articulate the contributions of feminist pedagogies to make effective the implementation of CSE at the university, taking into account the links and plots that are woven between teacher training and the school field.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo presenta los aportes de las pedagogías feministas interseccionales para la construcción de aulas universitarias más justas y afectivizadas. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública en relación con la dificultad de la toma de la palabra por parte de lxs profesorxs en formación, en una materia donde se realizan las prácticas docentes. Para ello trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte autoetnográfico tomando como fuente autorregistros de clase donde se escenifican incidentes críticos que dan cuenta de las regulaciones sexogenéricas y las tensiones entre los habitus académicos y la propuesta de otros modos de relación con los saberes y entre estudiantes y docentes. ;A partir del análisis de la experiencia damos cuenta de algunas conceptualizaciones centrales de las pedagogías feministas desde una perspectiva interseccional que creemos alumbran y orientan la potencia de imaginar aulas universitarias afectivizadas y justas en la formación docente. Asimismo, el artículo se propone articular los aportes de las pedagogías feministas para efectivizar la implementación de la ESI en la universidad, dando cuenta de los vínculos y tramas que se tejen entre la formación docente y el campo escolar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18384/pr.18384.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18384/pr.18384.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Mora, 30(1), 5-20. (2024)
ISSN 0328-8773
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616465020354561
score 13.070432