Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y de derechos en la formación de docentes de Letras en la universidad, interpela los cuerpos, los saberes y las prácticas de enseñanza. Esta interpelación produce desconcierto y curiosidad en lxs profesorxs en formación que reflexionan acerca de su propio recorrido en la formación y se preguntan acerca de cómo imaginar la ESI articulada con la enseñanza de la literatura en sus futuros desempeños profesionales en la escuela secundaria. ;Es decir, transitar la experiencia formativa anudada con la ESI implica, de algún modo, habitar la incomodidad, explorar la incertidumbre que trae la pregunta como forma de abordaje de los saberes específicos y las prácticas de enseñanza situadas. ;En este artículo, entonces, a partir de la experiencia de implementación de la ESI en la cátedra de "Didáctica de la lengua y la literatura II" en la que soy docente en una universidad ubicada en territorio bonaerense, propongo desarrollar tres dimensiones: a) analizar las tensiones y desafíos que implica la implementación de la ESI en la formación de docentes en Letras en relación con los saberes disciplinares; b) indagar en las prácticas de enseñanza de la literatura articuladas con los aportes de las pedagogías feministas para proponer mediaciones generizadas (Andino y Sardi, 2018) que desplieguen otros modos de enseñar y otros modos de apropiación de los saberes específicos (Sardi, 2017 a y b). Con todo, se trata de analizar la construcción de una mirada sexogenerizada y corporizada en la formación de docentes de Letras en la universidad a partir de explorar la escucha y validación de los emergentes de la práctica en terreno. ;Para ello, a lo largo de este artículo analizaremos desde una perspectiva etnográfica feminista (Bartra, 2012) escenas de registros de las prácticas de enseñanza de la literatura en escuelas secundarias de profesorxs en formación, relevadas en la formación docente en Letras en la universidad.
The implementation of Comprehensive Sexual Education (CSE) with a gender and rights perspective in the training of literature teachers at the university challenges the bodies, knowledge and teaching practices. This interpellation produces bewilderment and curiosity in teachers in training who reflect on their own journey in their training and wonder about how to imagine CSE articulated with the teaching of literature in their future professional performance in secondary school. ;That is to say, going through the formative experience knotted with CSE implies, in some way, to inhabit the discomfort, to explore the uncertainty that brings the question as a way of approaching specific knowledge and situated teaching practices. ;In this article, then, on the basis of the experience of implementing CSE in the "Didactics of Language and Literature II" course, where I teach at a university located in the province of Buenos Aires, I propose to develop two dimensions: (a) to analyze the tensions and challenges involved in the implementation of CSE in the training of teachers in Language Arts in relation to the knowledge of the discipline; (b) to investigate the practices of teaching literature articulated with the contributions of feminist pedagogies so as to propose generated mediations (Andino and Sardi, 2018) that deploy other ways of teaching and other modes of appropriation of specific knowledge (Sardi, 2017 a and b). All in all, the aim is to analyze the construction of a sex-gendered and embodied gaze in the training of Language Arts teachers at the university by exploring the listening and validation of the emergent factors of practice in the field. ;To this end, throughout this article we will analyze from a feminist ethnographic perspective (Bartra, 2012) scenes from records of the teaching practices of literature in secondary schools by teachers in training, taken during teacher training in Language Arts at the university.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Catalejos, 9(18), 12-29. (2024)
ISSN 2525-0493
Materia
Literatura
Letras
ESI
Formación docente universitaria
Pedagogías feministas
Language Arts
Teacher Training
CSE
Feminist pedagogies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18383

id MemAca_707d38a1688275f684fb5c1dff3d324a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18383
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidadDoing CSE in Language Arts Teacher Training: Experiences of DiscomfortSardi, ValeriaLiteraturaLetrasESIFormación docente universitariaPedagogías feministasLanguage ArtsTeacher TrainingCSEFeminist pedagogiesLa implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y de derechos en la formación de docentes de Letras en la universidad, interpela los cuerpos, los saberes y las prácticas de enseñanza. Esta interpelación produce desconcierto y curiosidad en lxs profesorxs en formación que reflexionan acerca de su propio recorrido en la formación y se preguntan acerca de cómo imaginar la ESI articulada con la enseñanza de la literatura en sus futuros desempeños profesionales en la escuela secundaria. ;Es decir, transitar la experiencia formativa anudada con la ESI implica, de algún modo, habitar la incomodidad, explorar la incertidumbre que trae la pregunta como forma de abordaje de los saberes específicos y las prácticas de enseñanza situadas. ;En este artículo, entonces, a partir de la experiencia de implementación de la ESI en la cátedra de "Didáctica de la lengua y la literatura II" en la que soy docente en una universidad ubicada en territorio bonaerense, propongo desarrollar tres dimensiones: a) analizar las tensiones y desafíos que implica la implementación de la ESI en la formación de docentes en Letras en relación con los saberes disciplinares; b) indagar en las prácticas de enseñanza de la literatura articuladas con los aportes de las pedagogías feministas para proponer mediaciones generizadas (Andino y Sardi, 2018) que desplieguen otros modos de enseñar y otros modos de apropiación de los saberes específicos (Sardi, 2017 a y b). Con todo, se trata de analizar la construcción de una mirada sexogenerizada y corporizada en la formación de docentes de Letras en la universidad a partir de explorar la escucha y validación de los emergentes de la práctica en terreno. ;Para ello, a lo largo de este artículo analizaremos desde una perspectiva etnográfica feminista (Bartra, 2012) escenas de registros de las prácticas de enseñanza de la literatura en escuelas secundarias de profesorxs en formación, relevadas en la formación docente en Letras en la universidad.The implementation of Comprehensive Sexual Education (CSE) with a gender and rights perspective in the training of literature teachers at the university challenges the bodies, knowledge and teaching practices. This interpellation produces bewilderment and curiosity in teachers in training who reflect on their own journey in their training and wonder about how to imagine CSE articulated with the teaching of literature in their future professional performance in secondary school. ;That is to say, going through the formative experience knotted with CSE implies, in some way, to inhabit the discomfort, to explore the uncertainty that brings the question as a way of approaching specific knowledge and situated teaching practices. ;In this article, then, on the basis of the experience of implementing CSE in the "Didactics of Language and Literature II" course, where I teach at a university located in the province of Buenos Aires, I propose to develop two dimensions: (a) to analyze the tensions and challenges involved in the implementation of CSE in the training of teachers in Language Arts in relation to the knowledge of the discipline; (b) to investigate the practices of teaching literature articulated with the contributions of feminist pedagogies so as to propose generated mediations (Andino and Sardi, 2018) that deploy other ways of teaching and other modes of appropriation of specific knowledge (Sardi, 2017 a and b). All in all, the aim is to analyze the construction of a sex-gendered and embodied gaze in the training of Language Arts teachers at the university by exploring the listening and validation of the emergent factors of practice in the field. ;To this end, throughout this article we will analyze from a feminist ethnographic perspective (Bartra, 2012) scenes from records of the teaching practices of literature in secondary schools by teachers in training, taken during teacher training in Language Arts at the university.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18383/pr.18383.pdfCatalejos, 9(18), 12-29. (2024)ISSN 2525-0493reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18383Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.663Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad
Doing CSE in Language Arts Teacher Training: Experiences of Discomfort
title Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad
spellingShingle Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad
Sardi, Valeria
Literatura
Letras
ESI
Formación docente universitaria
Pedagogías feministas
Language Arts
Teacher Training
CSE
Feminist pedagogies
title_short Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad
title_full Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad
title_fullStr Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad
title_full_unstemmed Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad
title_sort Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Letras
ESI
Formación docente universitaria
Pedagogías feministas
Language Arts
Teacher Training
CSE
Feminist pedagogies
topic Literatura
Letras
ESI
Formación docente universitaria
Pedagogías feministas
Language Arts
Teacher Training
CSE
Feminist pedagogies
dc.description.none.fl_txt_mv La implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y de derechos en la formación de docentes de Letras en la universidad, interpela los cuerpos, los saberes y las prácticas de enseñanza. Esta interpelación produce desconcierto y curiosidad en lxs profesorxs en formación que reflexionan acerca de su propio recorrido en la formación y se preguntan acerca de cómo imaginar la ESI articulada con la enseñanza de la literatura en sus futuros desempeños profesionales en la escuela secundaria. ;Es decir, transitar la experiencia formativa anudada con la ESI implica, de algún modo, habitar la incomodidad, explorar la incertidumbre que trae la pregunta como forma de abordaje de los saberes específicos y las prácticas de enseñanza situadas. ;En este artículo, entonces, a partir de la experiencia de implementación de la ESI en la cátedra de "Didáctica de la lengua y la literatura II" en la que soy docente en una universidad ubicada en territorio bonaerense, propongo desarrollar tres dimensiones: a) analizar las tensiones y desafíos que implica la implementación de la ESI en la formación de docentes en Letras en relación con los saberes disciplinares; b) indagar en las prácticas de enseñanza de la literatura articuladas con los aportes de las pedagogías feministas para proponer mediaciones generizadas (Andino y Sardi, 2018) que desplieguen otros modos de enseñar y otros modos de apropiación de los saberes específicos (Sardi, 2017 a y b). Con todo, se trata de analizar la construcción de una mirada sexogenerizada y corporizada en la formación de docentes de Letras en la universidad a partir de explorar la escucha y validación de los emergentes de la práctica en terreno. ;Para ello, a lo largo de este artículo analizaremos desde una perspectiva etnográfica feminista (Bartra, 2012) escenas de registros de las prácticas de enseñanza de la literatura en escuelas secundarias de profesorxs en formación, relevadas en la formación docente en Letras en la universidad.
The implementation of Comprehensive Sexual Education (CSE) with a gender and rights perspective in the training of literature teachers at the university challenges the bodies, knowledge and teaching practices. This interpellation produces bewilderment and curiosity in teachers in training who reflect on their own journey in their training and wonder about how to imagine CSE articulated with the teaching of literature in their future professional performance in secondary school. ;That is to say, going through the formative experience knotted with CSE implies, in some way, to inhabit the discomfort, to explore the uncertainty that brings the question as a way of approaching specific knowledge and situated teaching practices. ;In this article, then, on the basis of the experience of implementing CSE in the "Didactics of Language and Literature II" course, where I teach at a university located in the province of Buenos Aires, I propose to develop two dimensions: (a) to analyze the tensions and challenges involved in the implementation of CSE in the training of teachers in Language Arts in relation to the knowledge of the discipline; (b) to investigate the practices of teaching literature articulated with the contributions of feminist pedagogies so as to propose generated mediations (Andino and Sardi, 2018) that deploy other ways of teaching and other modes of appropriation of specific knowledge (Sardi, 2017 a and b). All in all, the aim is to analyze the construction of a sex-gendered and embodied gaze in the training of Language Arts teachers at the university by exploring the listening and validation of the emergent factors of practice in the field. ;To this end, throughout this article we will analyze from a feminist ethnographic perspective (Bartra, 2012) scenes from records of the teaching practices of literature in secondary schools by teachers in training, taken during teacher training in Language Arts at the university.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y de derechos en la formación de docentes de Letras en la universidad, interpela los cuerpos, los saberes y las prácticas de enseñanza. Esta interpelación produce desconcierto y curiosidad en lxs profesorxs en formación que reflexionan acerca de su propio recorrido en la formación y se preguntan acerca de cómo imaginar la ESI articulada con la enseñanza de la literatura en sus futuros desempeños profesionales en la escuela secundaria. ;Es decir, transitar la experiencia formativa anudada con la ESI implica, de algún modo, habitar la incomodidad, explorar la incertidumbre que trae la pregunta como forma de abordaje de los saberes específicos y las prácticas de enseñanza situadas. ;En este artículo, entonces, a partir de la experiencia de implementación de la ESI en la cátedra de "Didáctica de la lengua y la literatura II" en la que soy docente en una universidad ubicada en territorio bonaerense, propongo desarrollar tres dimensiones: a) analizar las tensiones y desafíos que implica la implementación de la ESI en la formación de docentes en Letras en relación con los saberes disciplinares; b) indagar en las prácticas de enseñanza de la literatura articuladas con los aportes de las pedagogías feministas para proponer mediaciones generizadas (Andino y Sardi, 2018) que desplieguen otros modos de enseñar y otros modos de apropiación de los saberes específicos (Sardi, 2017 a y b). Con todo, se trata de analizar la construcción de una mirada sexogenerizada y corporizada en la formación de docentes de Letras en la universidad a partir de explorar la escucha y validación de los emergentes de la práctica en terreno. ;Para ello, a lo largo de este artículo analizaremos desde una perspectiva etnográfica feminista (Bartra, 2012) escenas de registros de las prácticas de enseñanza de la literatura en escuelas secundarias de profesorxs en formación, relevadas en la formación docente en Letras en la universidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18383/pr.18383.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18383/pr.18383.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Catalejos, 9(18), 12-29. (2024)
ISSN 2525-0493
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514134605824
score 13.070432