Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar

Autores
Dupuy, Manuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito pretende ofrecer herramientas conceptuales, aunque en parte del orden procedimental, en relación a cómo invitar a jugar desde una perspectiva de derechos, esto es, garantizando experiencias de verdadero juego en el marco de la escolaridad. Desde el sentido común pareciera un hecho menor, cotidiano, que lxs docentes propicien invitaciones a jugar a niñxs y adolescentes en las clases de Educación Física, aun así, esto no nos parece una ingenuidad a sabiendas de su carga ideológico -pedagógica que esta acción conlleva. Puesto que la cultura escolar hegemónica imprime sobre las prácticas corporales que ocupan a la disciplina, un carácter utilitario y eficientista desde visiones higiénicas, deportivas, psicomotrices, desarrollistas o recreativistas. En un primer momento nos ocuparemos de presentar algunas características de docentes que, distanciadxs de aquellas visiones, ubican el juego desde una concepción de derecho y socialización cultural, y cómo desde este posicionamiento invitan a jugar de manera transparente. En segundo lugar, presentamos saberes ligados al juego y sobre aquello que conllevaría ser un buen/a jugador/a, en articulación con la posibilidad de jugar diferentes prácticas que vienen siendo sistematizadas en el orden de lo que ha sido denominado como cultura corporal, cultura de movimientos o cultura corporal de movimientos.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
II Jornadas Democracia y Desigualdades; Trabajos que abordan problemáticas sociales, políticas, jurídicas, económicas y culturales, y que dan cuenta de las discusiones y vivencias en torno a las desigualdades y la democracia en el contexto actual, José C. Paz, Argentina, 22-23 de octubre 2020
ISSN 2683-6912
Materia
Educación física
Educación física crítica
Didáctica
Juego y jugar
Enunciados/invitaciones
Saberes culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15591

id MemAca_ee450b0565501459fcea6abf3f47e3a1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15591
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolarDupuy, ManuelEducación físicaEducación física críticaDidácticaJuego y jugarEnunciados/invitacionesSaberes culturalesEl escrito pretende ofrecer herramientas conceptuales, aunque en parte del orden procedimental, en relación a cómo invitar a jugar desde una perspectiva de derechos, esto es, garantizando experiencias de verdadero juego en el marco de la escolaridad. Desde el sentido común pareciera un hecho menor, cotidiano, que lxs docentes propicien invitaciones a jugar a niñxs y adolescentes en las clases de Educación Física, aun así, esto no nos parece una ingenuidad a sabiendas de su carga ideológico -pedagógica que esta acción conlleva. Puesto que la cultura escolar hegemónica imprime sobre las prácticas corporales que ocupan a la disciplina, un carácter utilitario y eficientista desde visiones higiénicas, deportivas, psicomotrices, desarrollistas o recreativistas. En un primer momento nos ocuparemos de presentar algunas características de docentes que, distanciadxs de aquellas visiones, ubican el juego desde una concepción de derecho y socialización cultural, y cómo desde este posicionamiento invitan a jugar de manera transparente. En segundo lugar, presentamos saberes ligados al juego y sobre aquello que conllevaría ser un buen/a jugador/a, en articulación con la posibilidad de jugar diferentes prácticas que vienen siendo sistematizadas en el orden de lo que ha sido denominado como cultura corporal, cultura de movimientos o cultura corporal de movimientos.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15591/ev.15591.pdfII Jornadas Democracia y Desigualdades; Trabajos que abordan problemáticas sociales, políticas, jurídicas, económicas y culturales, y que dan cuenta de las discusiones y vivencias en torno a las desigualdades y la democracia en el contexto actual, José C. Paz, Argentina, 22-23 de octubre 2020ISSN 2683-6912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15591Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.24Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar
title Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar
spellingShingle Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar
Dupuy, Manuel
Educación física
Educación física crítica
Didáctica
Juego y jugar
Enunciados/invitaciones
Saberes culturales
title_short Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar
title_full Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar
title_fullStr Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar
title_full_unstemmed Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar
title_sort Aportes a una construcción didáctica del jugar en la educación física escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Manuel
author Dupuy, Manuel
author_facet Dupuy, Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física crítica
Didáctica
Juego y jugar
Enunciados/invitaciones
Saberes culturales
topic Educación física
Educación física crítica
Didáctica
Juego y jugar
Enunciados/invitaciones
Saberes culturales
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito pretende ofrecer herramientas conceptuales, aunque en parte del orden procedimental, en relación a cómo invitar a jugar desde una perspectiva de derechos, esto es, garantizando experiencias de verdadero juego en el marco de la escolaridad. Desde el sentido común pareciera un hecho menor, cotidiano, que lxs docentes propicien invitaciones a jugar a niñxs y adolescentes en las clases de Educación Física, aun así, esto no nos parece una ingenuidad a sabiendas de su carga ideológico -pedagógica que esta acción conlleva. Puesto que la cultura escolar hegemónica imprime sobre las prácticas corporales que ocupan a la disciplina, un carácter utilitario y eficientista desde visiones higiénicas, deportivas, psicomotrices, desarrollistas o recreativistas. En un primer momento nos ocuparemos de presentar algunas características de docentes que, distanciadxs de aquellas visiones, ubican el juego desde una concepción de derecho y socialización cultural, y cómo desde este posicionamiento invitan a jugar de manera transparente. En segundo lugar, presentamos saberes ligados al juego y sobre aquello que conllevaría ser un buen/a jugador/a, en articulación con la posibilidad de jugar diferentes prácticas que vienen siendo sistematizadas en el orden de lo que ha sido denominado como cultura corporal, cultura de movimientos o cultura corporal de movimientos.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El escrito pretende ofrecer herramientas conceptuales, aunque en parte del orden procedimental, en relación a cómo invitar a jugar desde una perspectiva de derechos, esto es, garantizando experiencias de verdadero juego en el marco de la escolaridad. Desde el sentido común pareciera un hecho menor, cotidiano, que lxs docentes propicien invitaciones a jugar a niñxs y adolescentes en las clases de Educación Física, aun así, esto no nos parece una ingenuidad a sabiendas de su carga ideológico -pedagógica que esta acción conlleva. Puesto que la cultura escolar hegemónica imprime sobre las prácticas corporales que ocupan a la disciplina, un carácter utilitario y eficientista desde visiones higiénicas, deportivas, psicomotrices, desarrollistas o recreativistas. En un primer momento nos ocuparemos de presentar algunas características de docentes que, distanciadxs de aquellas visiones, ubican el juego desde una concepción de derecho y socialización cultural, y cómo desde este posicionamiento invitan a jugar de manera transparente. En segundo lugar, presentamos saberes ligados al juego y sobre aquello que conllevaría ser un buen/a jugador/a, en articulación con la posibilidad de jugar diferentes prácticas que vienen siendo sistematizadas en el orden de lo que ha sido denominado como cultura corporal, cultura de movimientos o cultura corporal de movimientos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15591/ev.15591.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15591/ev.15591.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas Democracia y Desigualdades; Trabajos que abordan problemáticas sociales, políticas, jurídicas, económicas y culturales, y que dan cuenta de las discusiones y vivencias en torno a las desigualdades y la democracia en el contexto actual, José C. Paz, Argentina, 22-23 de octubre 2020
ISSN 2683-6912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616522245341185
score 13.070432