Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar

Autores
Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, Leonardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.
The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play playfully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.
O objetivo deste artigo científico é a construção de uma didática específica que ensine de forma lúdica a partir da matriz pedagógica dos professores progressistas de Educação Física. A pesquisa mostra um tipo de estudo temporariamente síncrono, esquema descritivo e abordagem qualitativa de acordo com o tratamento da informação. Para a produção dos dados, foi utilizada a entrevista semiestruturada e aprofundada, para uma amostra intencional de setenta e cinco (75) professores argentinos, dos quais doze (12) foram selecionados com base em estado da arte, por serem identificados como progressivos de acordo com sua posição ideológica e a prática pedagógica que exercem. Os resultados obtidos permitem identificar que os professores progressistas, que colocam o jogo como objeto de transmissão cultural, direito das pessoas e, portanto, conteúdo de educação física, afirmam que geram condiçoes abertas a partir de declaraçoes transparentes (convites) e intervençoes subsequentes que permitem que crianças e adolescentes se conectem com a cultura diversificada de jogos tradicionais, modifiquem jogos conhecidos, inventem novos, combinem vários sentidos pelos quais jogar, expandindo a exclusividade competitiva e aprendendo diferenças entre as maneiras de se envolver ao jogar dentro da educação física.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Lúdica pedagógica, 1(31), 31-42. (2020)
ISSN 2462-845X
Materia
Educación física
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15939

id MemAca_8a7b09fb8b3cb65dde07c37a46d7c07d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15939
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolarDidactics To Teach How To Play In School Physical EducationDidática Para Ensinar A Jogar Na Educação Física EscolarDupuy, ManuelGómez Smyth, LeonardoEducación físicaPráctica pedagógicaIntervención docenteEnunciado transparenteJugar como derechoPedagogical practicesTeaching interventionsTransparent statementRight to playPrática pedagógicaIntervenção do professorDeclaração transparenteJogue como um direitoEl presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play playfully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.O objetivo deste artigo científico é a construção de uma didática específica que ensine de forma lúdica a partir da matriz pedagógica dos professores progressistas de Educação Física. A pesquisa mostra um tipo de estudo temporariamente síncrono, esquema descritivo e abordagem qualitativa de acordo com o tratamento da informação. Para a produção dos dados, foi utilizada a entrevista semiestruturada e aprofundada, para uma amostra intencional de setenta e cinco (75) professores argentinos, dos quais doze (12) foram selecionados com base em estado da arte, por serem identificados como progressivos de acordo com sua posição ideológica e a prática pedagógica que exercem. Os resultados obtidos permitem identificar que os professores progressistas, que colocam o jogo como objeto de transmissão cultural, direito das pessoas e, portanto, conteúdo de educação física, afirmam que geram condiçoes abertas a partir de declaraçoes transparentes (convites) e intervençoes subsequentes que permitem que crianças e adolescentes se conectem com a cultura diversificada de jogos tradicionais, modifiquem jogos conhecidos, inventem novos, combinem vários sentidos pelos quais jogar, expandindo a exclusividade competitiva e aprendendo diferenças entre as maneiras de se envolver ao jogar dentro da educação física.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15939/pr.15939.pdfLúdica pedagógica, 1(31), 31-42. (2020)ISSN 2462-845Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15939Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:59.372Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
Didactics To Teach How To Play In School Physical Education
Didática Para Ensinar A Jogar Na Educação Física Escolar
title Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
spellingShingle Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
Dupuy, Manuel
Educación física
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
title_short Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
title_full Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
title_fullStr Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
title_full_unstemmed Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
title_sort Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
author Dupuy, Manuel
author_facet Dupuy, Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
author_role author
author2 Gómez Smyth, Leonardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
topic Educación física
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.
The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play playfully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.
O objetivo deste artigo científico é a construção de uma didática específica que ensine de forma lúdica a partir da matriz pedagógica dos professores progressistas de Educação Física. A pesquisa mostra um tipo de estudo temporariamente síncrono, esquema descritivo e abordagem qualitativa de acordo com o tratamento da informação. Para a produção dos dados, foi utilizada a entrevista semiestruturada e aprofundada, para uma amostra intencional de setenta e cinco (75) professores argentinos, dos quais doze (12) foram selecionados com base em estado da arte, por serem identificados como progressivos de acordo com sua posição ideológica e a prática pedagógica que exercem. Os resultados obtidos permitem identificar que os professores progressistas, que colocam o jogo como objeto de transmissão cultural, direito das pessoas e, portanto, conteúdo de educação física, afirmam que geram condiçoes abertas a partir de declaraçoes transparentes (convites) e intervençoes subsequentes que permitem que crianças e adolescentes se conectem com a cultura diversificada de jogos tradicionais, modifiquem jogos conhecidos, inventem novos, combinem vários sentidos pelos quais jogar, expandindo a exclusividade competitiva e aprendendo diferenças entre as maneiras de se envolver ao jogar dentro da educação física.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15939/pr.15939.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15939/pr.15939.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lúdica pedagógica, 1(31), 31-42. (2020)
ISSN 2462-845X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616523062181888
score 13.070432