Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
- Autores
- Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, Leonardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.
The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play playfully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.
O objetivo deste artigo científico é a construção de uma didática específica que ensine de forma lúdica a partir da matriz pedagógica dos professores progressistas de Educação Física. A pesquisa mostra um tipo de estudo temporariamente síncrono, esquema descritivo e abordagem qualitativa de acordo com o tratamento da informação. Para a produção dos dados, foi utilizada a entrevista semiestruturada e aprofundada, para uma amostra intencional de setenta e cinco (75) professores argentinos, dos quais doze (12) foram selecionados com base em estado da arte, por serem identificados como progressivos de acordo com sua posição ideológica e a prática pedagógica que exercem. Os resultados obtidos permitem identificar que os professores progressistas, que colocam o jogo como objeto de transmissão cultural, direito das pessoas e, portanto, conteúdo de educação física, afirmam que geram condiçoes abertas a partir de declaraçoes transparentes (convites) e intervençoes subsequentes que permitem que crianças e adolescentes se conectem com a cultura diversificada de jogos tradicionais, modifiquem jogos conhecidos, inventem novos, combinem vários sentidos pelos quais jogar, expandindo a exclusividade competitiva e aprendendo diferenças entre as maneiras de se envolver ao jogar dentro da educação física.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Lúdica pedagógica, 1(31), 31-42. (2020)
ISSN 2462-845X - Materia
-
Educación física
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15939
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8a7b09fb8b3cb65dde07c37a46d7c07d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15939 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolarDidactics To Teach How To Play In School Physical EducationDidática Para Ensinar A Jogar Na Educação Física EscolarDupuy, ManuelGómez Smyth, LeonardoEducación físicaPráctica pedagógicaIntervención docenteEnunciado transparenteJugar como derechoPedagogical practicesTeaching interventionsTransparent statementRight to playPrática pedagógicaIntervenção do professorDeclaração transparenteJogue como um direitoEl presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play playfully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.O objetivo deste artigo científico é a construção de uma didática específica que ensine de forma lúdica a partir da matriz pedagógica dos professores progressistas de Educação Física. A pesquisa mostra um tipo de estudo temporariamente síncrono, esquema descritivo e abordagem qualitativa de acordo com o tratamento da informação. Para a produção dos dados, foi utilizada a entrevista semiestruturada e aprofundada, para uma amostra intencional de setenta e cinco (75) professores argentinos, dos quais doze (12) foram selecionados com base em estado da arte, por serem identificados como progressivos de acordo com sua posição ideológica e a prática pedagógica que exercem. Os resultados obtidos permitem identificar que os professores progressistas, que colocam o jogo como objeto de transmissão cultural, direito das pessoas e, portanto, conteúdo de educação física, afirmam que geram condiçoes abertas a partir de declaraçoes transparentes (convites) e intervençoes subsequentes que permitem que crianças e adolescentes se conectem com a cultura diversificada de jogos tradicionais, modifiquem jogos conhecidos, inventem novos, combinem vários sentidos pelos quais jogar, expandindo a exclusividade competitiva e aprendendo diferenças entre as maneiras de se envolver ao jogar dentro da educação física.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15939/pr.15939.pdfLúdica pedagógica, 1(31), 31-42. (2020)ISSN 2462-845Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15939Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:59.372Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar Didactics To Teach How To Play In School Physical Education Didática Para Ensinar A Jogar Na Educação Física Escolar |
title |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar |
spellingShingle |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar Dupuy, Manuel Educación física Práctica pedagógica Intervención docente Enunciado transparente Jugar como derecho Pedagogical practices Teaching interventions Transparent statement Right to play Prática pedagógica Intervenção do professor Declaração transparente Jogue como um direito |
title_short |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar |
title_full |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar |
title_fullStr |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar |
title_full_unstemmed |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar |
title_sort |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dupuy, Manuel Gómez Smyth, Leonardo |
author |
Dupuy, Manuel |
author_facet |
Dupuy, Manuel Gómez Smyth, Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Smyth, Leonardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Práctica pedagógica Intervención docente Enunciado transparente Jugar como derecho Pedagogical practices Teaching interventions Transparent statement Right to play Prática pedagógica Intervenção do professor Declaração transparente Jogue como um direito |
topic |
Educación física Práctica pedagógica Intervención docente Enunciado transparente Jugar como derecho Pedagogical practices Teaching interventions Transparent statement Right to play Prática pedagógica Intervenção do professor Declaração transparente Jogue como um direito |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física. The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play playfully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes. O objetivo deste artigo científico é a construção de uma didática específica que ensine de forma lúdica a partir da matriz pedagógica dos professores progressistas de Educação Física. A pesquisa mostra um tipo de estudo temporariamente síncrono, esquema descritivo e abordagem qualitativa de acordo com o tratamento da informação. Para a produção dos dados, foi utilizada a entrevista semiestruturada e aprofundada, para uma amostra intencional de setenta e cinco (75) professores argentinos, dos quais doze (12) foram selecionados com base em estado da arte, por serem identificados como progressivos de acordo com sua posição ideológica e a prática pedagógica que exercem. Os resultados obtidos permitem identificar que os professores progressistas, que colocam o jogo como objeto de transmissão cultural, direito das pessoas e, portanto, conteúdo de educação física, afirmam que geram condiçoes abertas a partir de declaraçoes transparentes (convites) e intervençoes subsequentes que permitem que crianças e adolescentes se conectem com a cultura diversificada de jogos tradicionais, modifiquem jogos conhecidos, inventem novos, combinem vários sentidos pelos quais jogar, expandindo a exclusividade competitiva e aprendendo diferenças entre as maneiras de se envolver ao jogar dentro da educação física. Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15939/pr.15939.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15939/pr.15939.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11730 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lúdica pedagógica, 1(31), 31-42. (2020) ISSN 2462-845X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616523062181888 |
score |
13.070432 |