La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
- Autores
- Massone, Marisa; Andrade, Gisela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de texto sigue siendo predominante, éste se combinan cada vez más con la consulta de diversos sitios web, sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Partiendo de este presupuesto es que en este artículo analizamos una selección de materiales digitales para la enseñanza de los procesos migratorios en la Argentina. Reflexionamos sobre el lugar que ocupan los materiales multimediales para la enseñanza y las oportunidades que posibilitan para la reflexión sobre dichos procesos migratorios, analizando la perspectiva histórica que transmiten sobre el tema (temáticas, espacios, tiempos históricos y sujetos que privilegian), los lenguajes que utilizan, cómo interpelan la historia escolar y cuáles son sus posibilidades didácticas. En definitiva, este recorrido pretende ser de utilidad para definir criterios para la selección y evaluación de materiales disponibles en la web a ser usados en la formación inicial o continua, de los docentes en el área de Ciencias Sociales
School supplies are a necessary and hardly dispensable help that mediate in the daily practice of teachers and the production of students in the daily routine of the classroom. In recent years, the material culture has been transforming: while the use of textbooks is still predominant, it was combined with the consult of several websites suggested by teachers or found by students. From this point it is that in this article we analyze a selection of digital materials for teaching migration processes in Argentina. We consider the place of multimedia teaching materials and the opportunities that they allow for reflection on these migration processes, analyzing the historical perspective that broadcast on the topic (thematic spaces, historical times and subjects they privilege), the languages they use, how they interpellate school history and which are their educational possibilities. In short, this tour intends to be useful to define criteria for the selection and evaluation of materials available on the web to be used in the initial or further training of teachers in the area of Social Sciences
Fil: Massone, Marisa. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Andrade, Gisela. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Clio & Asociados(22), 20-40. (2016)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Formación docente
Materiales digitales
Historia escolar
Inmigración
History teaching
Teacher training
Digital materials
School history
Immigration - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8141
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ede13d0feb8ecfcbba04f3d8a14249ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8141 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitalesImmigration to Argentina in the new digital resourcesMassone, MarisaAndrade, GiselaHistoriaEnseñanza de la historiaFormación docenteMateriales digitalesHistoria escolarInmigraciónHistory teachingTeacher trainingDigital materialsSchool historyImmigrationLos materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de texto sigue siendo predominante, éste se combinan cada vez más con la consulta de diversos sitios web, sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Partiendo de este presupuesto es que en este artículo analizamos una selección de materiales digitales para la enseñanza de los procesos migratorios en la Argentina. Reflexionamos sobre el lugar que ocupan los materiales multimediales para la enseñanza y las oportunidades que posibilitan para la reflexión sobre dichos procesos migratorios, analizando la perspectiva histórica que transmiten sobre el tema (temáticas, espacios, tiempos históricos y sujetos que privilegian), los lenguajes que utilizan, cómo interpelan la historia escolar y cuáles son sus posibilidades didácticas. En definitiva, este recorrido pretende ser de utilidad para definir criterios para la selección y evaluación de materiales disponibles en la web a ser usados en la formación inicial o continua, de los docentes en el área de Ciencias SocialesSchool supplies are a necessary and hardly dispensable help that mediate in the daily practice of teachers and the production of students in the daily routine of the classroom. In recent years, the material culture has been transforming: while the use of textbooks is still predominant, it was combined with the consult of several websites suggested by teachers or found by students. From this point it is that in this article we analyze a selection of digital materials for teaching migration processes in Argentina. We consider the place of multimedia teaching materials and the opportunities that they allow for reflection on these migration processes, analyzing the historical perspective that broadcast on the topic (thematic spaces, historical times and subjects they privilege), the languages they use, how they interpellate school history and which are their educational possibilities. In short, this tour intends to be useful to define criteria for the selection and evaluation of materials available on the web to be used in the initial or further training of teachers in the area of Social SciencesFil: Massone, Marisa. Universidad de Buenos Aires.Fil: Andrade, Gisela. Universidad de Buenos Aires.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8141/pr.8141.pdfClio & Asociados(22), 20-40. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8141Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:40.21Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales Immigration to Argentina in the new digital resources |
title |
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales |
spellingShingle |
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales Massone, Marisa Historia Enseñanza de la historia Formación docente Materiales digitales Historia escolar Inmigración History teaching Teacher training Digital materials School history Immigration |
title_short |
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales |
title_full |
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales |
title_fullStr |
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales |
title_full_unstemmed |
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales |
title_sort |
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Massone, Marisa Andrade, Gisela |
author |
Massone, Marisa |
author_facet |
Massone, Marisa Andrade, Gisela |
author_role |
author |
author2 |
Andrade, Gisela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Formación docente Materiales digitales Historia escolar Inmigración History teaching Teacher training Digital materials School history Immigration |
topic |
Historia Enseñanza de la historia Formación docente Materiales digitales Historia escolar Inmigración History teaching Teacher training Digital materials School history Immigration |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de texto sigue siendo predominante, éste se combinan cada vez más con la consulta de diversos sitios web, sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Partiendo de este presupuesto es que en este artículo analizamos una selección de materiales digitales para la enseñanza de los procesos migratorios en la Argentina. Reflexionamos sobre el lugar que ocupan los materiales multimediales para la enseñanza y las oportunidades que posibilitan para la reflexión sobre dichos procesos migratorios, analizando la perspectiva histórica que transmiten sobre el tema (temáticas, espacios, tiempos históricos y sujetos que privilegian), los lenguajes que utilizan, cómo interpelan la historia escolar y cuáles son sus posibilidades didácticas. En definitiva, este recorrido pretende ser de utilidad para definir criterios para la selección y evaluación de materiales disponibles en la web a ser usados en la formación inicial o continua, de los docentes en el área de Ciencias Sociales School supplies are a necessary and hardly dispensable help that mediate in the daily practice of teachers and the production of students in the daily routine of the classroom. In recent years, the material culture has been transforming: while the use of textbooks is still predominant, it was combined with the consult of several websites suggested by teachers or found by students. From this point it is that in this article we analyze a selection of digital materials for teaching migration processes in Argentina. We consider the place of multimedia teaching materials and the opportunities that they allow for reflection on these migration processes, analyzing the historical perspective that broadcast on the topic (thematic spaces, historical times and subjects they privilege), the languages they use, how they interpellate school history and which are their educational possibilities. In short, this tour intends to be useful to define criteria for the selection and evaluation of materials available on the web to be used in the initial or further training of teachers in the area of Social Sciences Fil: Massone, Marisa. Universidad de Buenos Aires. Fil: Andrade, Gisela. Universidad de Buenos Aires. |
description |
Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de texto sigue siendo predominante, éste se combinan cada vez más con la consulta de diversos sitios web, sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Partiendo de este presupuesto es que en este artículo analizamos una selección de materiales digitales para la enseñanza de los procesos migratorios en la Argentina. Reflexionamos sobre el lugar que ocupan los materiales multimediales para la enseñanza y las oportunidades que posibilitan para la reflexión sobre dichos procesos migratorios, analizando la perspectiva histórica que transmiten sobre el tema (temáticas, espacios, tiempos históricos y sujetos que privilegian), los lenguajes que utilizan, cómo interpelan la historia escolar y cuáles son sus posibilidades didácticas. En definitiva, este recorrido pretende ser de utilidad para definir criterios para la selección y evaluación de materiales disponibles en la web a ser usados en la formación inicial o continua, de los docentes en el área de Ciencias Sociales |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8141/pr.8141.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8141/pr.8141.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(22), 20-40. (2016) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616538481491969 |
score |
13.070432 |