Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news

Autores
Varela, Lucía Alonso; Saraiva Cruz, Ignacio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional.
In the information society, the creation and dissemination of information has had an exponential growth, which represents a challenge for individuals when it comes to accessing reliable information. From a bibliographic review, three key concepts are presented and discussed: information search, information evaluation and fake news. The first two are conceptualized as indispensable competencies to face fake news. Likewise, some definitions and implications that these competencies have to train individuals in the handling of information are exposed. The phenomenon of fake news demands the acquisition of these competencies, central to discern between reliable and non-reliable information. Finally, the information professional is positioned as a relevant actor in the development of information competencies, and information science as part of the debate on this subject, for integrating the informational and communicational world.
Fil: Varela, Lucía Alonso. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación.
Fil: Saraiva Cruz, Ignacio. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación.
Fuente
Palabra Clave, 9(2), e090. (2020)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Búsqueda de información
Evaluación de información
Competencias en información
Alfabetización en información
Noticias falsas
Information search
Information evaluation
Information competencies
Information literacy
Fake news
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11738

id MemAca_34feb697d2d6008a69906879f9366e1e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11738
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake newsInformation search and information evaluation: two necessary competencies in fake news contextVarela, Lucía AlonsoSaraiva Cruz, IgnacioBibliotecología y ciencia de la informaciónBúsqueda de informaciónEvaluación de informaciónCompetencias en informaciónAlfabetización en informaciónNoticias falsasInformation searchInformation evaluationInformation competenciesInformation literacyFake newsEn la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional.In the information society, the creation and dissemination of information has had an exponential growth, which represents a challenge for individuals when it comes to accessing reliable information. From a bibliographic review, three key concepts are presented and discussed: information search, information evaluation and fake news. The first two are conceptualized as indispensable competencies to face fake news. Likewise, some definitions and implications that these competencies have to train individuals in the handling of information are exposed. The phenomenon of fake news demands the acquisition of these competencies, central to discern between reliable and non-reliable information. Finally, the information professional is positioned as a relevant actor in the development of information competencies, and information science as part of the debate on this subject, for integrating the informational and communicational world.Fil: Varela, Lucía Alonso. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación.Fil: Saraiva Cruz, Ignacio. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11738/pr.11738.pdfPalabra Clave, 9(2), e090. (2020)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e090info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11738Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:15.36Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
Information search and information evaluation: two necessary competencies in fake news context
title Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
spellingShingle Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
Varela, Lucía Alonso
Bibliotecología y ciencia de la información
Búsqueda de información
Evaluación de información
Competencias en información
Alfabetización en información
Noticias falsas
Information search
Information evaluation
Information competencies
Information literacy
Fake news
title_short Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
title_full Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
title_fullStr Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
title_full_unstemmed Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
title_sort Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Lucía Alonso
Saraiva Cruz, Ignacio
author Varela, Lucía Alonso
author_facet Varela, Lucía Alonso
Saraiva Cruz, Ignacio
author_role author
author2 Saraiva Cruz, Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Búsqueda de información
Evaluación de información
Competencias en información
Alfabetización en información
Noticias falsas
Information search
Information evaluation
Information competencies
Information literacy
Fake news
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Búsqueda de información
Evaluación de información
Competencias en información
Alfabetización en información
Noticias falsas
Information search
Information evaluation
Information competencies
Information literacy
Fake news
dc.description.none.fl_txt_mv En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional.
In the information society, the creation and dissemination of information has had an exponential growth, which represents a challenge for individuals when it comes to accessing reliable information. From a bibliographic review, three key concepts are presented and discussed: information search, information evaluation and fake news. The first two are conceptualized as indispensable competencies to face fake news. Likewise, some definitions and implications that these competencies have to train individuals in the handling of information are exposed. The phenomenon of fake news demands the acquisition of these competencies, central to discern between reliable and non-reliable information. Finally, the information professional is positioned as a relevant actor in the development of information competencies, and information science as part of the debate on this subject, for integrating the informational and communicational world.
Fil: Varela, Lucía Alonso. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación.
Fil: Saraiva Cruz, Ignacio. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación.
description En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11738/pr.11738.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11738/pr.11738.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 9(2), e090. (2020)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482675228672
score 13.070432